Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Níjar - 13/06/2014

Alumnos del IES Campos de Níjar ganan el primer premio del IV Concurso de Cortos Forma Joven de la Comarca

Esta edición se ha centrado en temas como la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención del consumo de drogas o el respeto a quienes piensan de forma diferente

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Alumnos del IES Campos de Níjar ganan el primer premio del IV Concurso de Cortos Forma Joven de la Comarca


PUBLICIDAD


Alumnos del IES Campos de Níjar ganan el primer premio del IV Concurso de Cortos Forma Joven de la Comarca


Un grupo de alumnos del IES Campos de Níjar ha sido galardonado con el primer premio del IV Concurso de Cortometrajes Forma Joven de la Comarca de Níjar, organizado por el Distrito Sanitario Almería. El concurso ha estado dirigido a los alumnos Educación Secundaria Obligatoria de los centros escolares de la comarca, a los que se ha invitado a tomar la palabra y expresar artísticamente su visión sobre temas como la violencia de género, la prevención del consumo de drogas, la igualdad entre hombres y mujeres o la convivencia entre personas de diferentes culturas y opiniones.

Los premios se han entregado hoy en una gala celebrada en el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar, en la que ha participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha destacado la creatividad de los alumnos participantes y les ha animado “a vivir siguiendo los valores de igualdad y respeto expresados en los cortometrajes, convirtiéndose en ciudadanos libres y de pleno derecho de nuestra sociedad”.

Este cuarto concurso de cortos ha tenido por lema ‘Di que no’ y ha tenido como objetivo concienciar a los jóvenes participantes a cerca de ciertas actitudes y hábitos nocivos para la salud. El certamen ha estado dirigido a los alumnos de tercero y cuatro de Educación Secundaria Obligatoria de la Comarca de Níjar. Los escolares debían participar en grupos con un mínimo de 3 personas, responsables de la realización, la producción, el guión y la dirección de los trabajos, pudiendo contar con actores ajenos a su centro educativo.

Cada obra a concurso debía tener una duración de entre uno y cinco minutos y los trabajos presentados están realizados en distintos formatos de video, existiendo la posibilidad de presentar cortometrajes en otros idiomas con subtítulos en castellano.

El primer premio ha sido para el corto ‘Neck-Nomination’, hecho por estudiantes del grupo Tercero D del IES Campos de Níjar. En su elaboración han participado Andrea Sánchez, David Montoya, Florina Benea, Francisco Galera, Cintia y Rosa Salazar, José Manuel Hernández y Monika Dakite.

El segundo premio, se ha otorgado a la obra ‘Aprende a decir NO, NO, NO’, realizada también por alumnos del IES Campos de Níjar; y el tercero para ‘’STOP Drogas’, hecho por escolares del IES Villa de Níjar.

Además de los dos premios principales, durante la gala, presentada por los responsables del programa Forma Joven en la Comarca de Níjar, la pediatra Paula Alcázar y el enfermero Félix Arqueros, se ha reconocido el trabajo realizado por los participantes, con distinciones al mejor actor y a la mejor actriz y con un homenaje a los profesionales que participan en el desarrollo del programa Forma Joven en la zona.

Forma Joven

Forma Joven es un programa impulsado por las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo difundir hábitos de vida saludables entre los jóvenes. El programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental, se encuentran entre los temas abordados a través de este programa.

A través de este Certamen de Cortometrajes Comarca de Níjar, el Distrito Almería pretende que los jóvenes participantes en el programa reflexionen sobre aspectos con la iniciación en la sexualidad, la violencia de género, el consumo de drogas, el alcohol, etc. Las creaciones presentadas a concurso en esta cuarta edición se convertirán a partir de ahora en material didáctico, que será empleado por los profesionales que desarrollan el programa en los distintos centros educativos.

Actividades en centros educativos

Para conectar con la población joven, las actividades de Forma Joven se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos, principalmente en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Los profesionales del distrito forman parte de los equipos de trabajo que se encargan del desarrollo del programa en cada centro, diseñando y poniendo en práctica, junto a los educadores, actividades que van desde los talleres formativos hasta las asesorías individuales.

Además de estas actividades el programa incluye entre sus objetivos la formación específica de aquellos alumnos más implicados y con inquietudes al respecto, para que actúen como mediadores sociales entre sus compañeros y los profesionales de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.




10/03/2014 - .Níjar - La Escuela Municipal de Música y Danza de Níjar cierra sus tres días de audiciones con una brillante jornada y la actuación de su Banda Juvenil


08/03/2014 - .Níjar - Los alumnos de la Escuela de Música y Danza emocionan a los vecinos con sus audiciones


06/03/2014 - .Níjar - 300 mayores de la provincia se dan cita en el municipio para celebrar un certamen carnavalesco


27/02/2014 - .Níjar - El municipio ya está preparado para comenzar los actos de celebración del Día de Andalucía




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h