Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - El Ejido - 13/06/2014

Izquierda Unida considera que el presupuesto municipal es “neoliberal, electoralista y antisocial”

El portavoz Serafín Pedrosa critica que se recorten partidas como agricultura, formación o Juventud pero aumente el beneficio para la empresa privada

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida considera que el presupuesto municipal es “neoliberal, electoralista y antisocial”

Serafín Pedrosa

PUBLICIDAD

Izquierda Unida de El Ejido ha votado en contra del presupuesto presentado por el equipo de Gobierno del PP para este año en el Ayuntamiento de El Ejido por ser unos presupuestos “neoliberales, electoralistas y antisociales”, tal y como ha explicado el portavoz municipal de IULVCA, Serafín Pedrosa.

En primer lugar IU ha criticado que se presenten las cuentas a mitad de año cuando, según la legislación, deberían estar aprobadas antes del 31 de diciembre del año anterior, a la vez que se llama la atención acerca de que “aumenten los impuestos indirectos y disminuyendo los directos. Con este cambio en la recaudación aumenta significativamente la desigualdad entre los ciudadanos ya que aumentar los impuestos indirectos afecta más a quien menos tiene y disminuir los directos beneficia claramente a los que más posibles disponen. Aumentan los impuestos indirectos un 316 %, lo que confirma la política recaudatoria neoliberal. Esta es la política neoliberal que nos están imponiendo los mercados, y que abren una gran brecha social como estamos teniendo en nuestro país, con una tasa de pobreza infantil, solo superada por Rumania, con un índice de desahucios de los mayores de Europa, con un aumento de la riqueza de los millonarios de un 18 % en plena crisis. Y esta política ya se va trasladando a los Ayuntamientos, ya no les basta con los impuestos del Estado sino que también quieren marcar la diferencia ideológica con los impuestos municipales”.

Asimismo, Pedrosa echó en cara al PP algunas cuestiones, como que “un presupuesto que tiene un superávit brutal, a costa de un préstamo por la misma cantidad, es un presupuesto electoralista. Aumenta la partida de inversiones gracias a la carencia de los préstamos solicitados, en un año de elecciones. Son claramente unos presupuestos electoralistas, y más si tenemos en cuenta la escasa ejecución de las inversiones que se realizaron el año pasado con solo un 66% del presupuesto ejecutado”. El portavoz además puso sobre la mesa que es un presupuesto cuya única bonificación fiscal que deja a los vecinos es la rebaja del 50% en el IBI a las familias numerosas, sin tener en cuenta las condiciones económicas, de hecho “el alcalde es uno de los beneficiados”.

Por eso y porque “no se tiene en cuenta las necesidades básicas de los ciudadanos, como los desahucios, las plusvalías, los cortes de agua y luz, o la alimentación básica a la que muchas familias no tienen el acceso suficiente y necesario, son unos presupuestos antisociales, ya que además, “se reducen un 7'43 % los gastos en servicios, empeorando más aun los pésimos servicios que reciben los ejidenses. El 82% del gasto corriente se va a empresas privadas con el consiguiente aumento del gasto tanto de IVA como de beneficio industrial, apunta el portavoz de IU.

Izquierda Unida ha criticado esta mañana en el pleno además que en este presupuesto el PP haya rebajado algunas partidas, como la de Escuelas Infantiles, que el PP en dos años han recortado 40.000 euros, en Educación, UNED y otros, baja la partida en más de un 50 %; en Talleres Culturales en dos años bajan más de 50.000, en Juventud han bajado la partida en casi un 70%; en Playas y Turismo, baja en un año un 40%, 66.000 eros menos, así promocionamos el que queremos que sea el segundo sector económico más importante del municipio. Y nos llama mucho la atención la partida de Cursos Formación, Fomento Económico que pasa de 265.000 € a 17.000 €, una bajada del 93% y la Partida de Actividades Agricultura, el principal sector de nuestro pueblo, la rebajan en un 55% en dos años. Intente justificar este recorte con los agricultores señor alcalde”.

Para IU, “ya sabemos para quien gobierna el PP, porque mientras todas esas partidas se recortan, hay otra que aumenta significativamente: en la Recogida de Basura incrementan el gasto en 27 millones de pesetas, 162.000 euros más para una empresa imputada en la Operación Poniente. Qué poco ha cambiado este Ayuntamiento. Es una subida poco justificable, ya que ni el IPC, ni el aumento de la población justifican ese aumento”, apostilla Serafín Pedrosa, portavoz ejidense de Izquierda Unida.




09/06/2014 - .El Ejido - Unas 100 personas acudieron a la concentración por la República convocada por Izquierda Unida


06/06/2014 - .El Ejido - IU El Ejido lamenta que el PP no apoye a los bares y restaurantes locales


03/06/2014 - .El Ejido - UPyD El Ejido abre el plazo para la presentación de candidaturas para la composición de su nuevo Consejo Local


21/05/2014 - .El Ejido - El PSOE solicitará la comparecencia de los afectados de la Balsa del Sapo en el Congreso de los Diputados




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h