Lunes, 06 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Alpujarra - 09/06/2014

Acción por Almería denuncia el “lamentable” estado del patrimonio histórico alpujarreño

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Acción por Almería denuncia el “lamentable” estado del patrimonio histórico alpujarreño


PUBLICIDAD


Acción por Almería denuncia el “lamentable” estado del patrimonio histórico alpujarreño

Convento Laujar

Acción por Almería denuncia el “lamentable” estado del patrimonio histórico alpujarreño

Casa Grande

El pasado fin de semana, un grupo de miembros de la Asociación cultural y reivindicativa Acción por Almería se desplazó a varios municipios alpujarreños para comprobar in situ el “lamentable estado en el que se encuentra el rico patrimonio histórico de la Alpujarra almeriense”. Concretamente, visitaron el antiguo convento de San Pascual Bailón en Laujar del Andarax y la Casa Grande en Fuente Victoria.

Acción por Almería ha reclamado una “inmediata intervención” sobre estos monumentos, y su valorización a través de un doble uso: cultural y turístico. En este sentido, el colectivo ha instado a realizar una “rehabilitación responsable con la historia y que los convirtiera en museos y establecimientos hoteleros de calidad, referentes de una comarca que aspira a situarse como referente internacional de turismo de interior”.

Jesús Muñoz, presidente de la asociación, ha afirmado que “no entendemos como estos monumentos que deberían ser iconos de la comarca se encuentran en un estado tan lamentable. Si las instituciones responsables de preservar el patrimonio histórico no toman medidas urgentemente, los almerienses perderemos para siempre una parte importantísima de nuestra cultura.“

El convento de San Pascual Bailón en Laujar es uno de los monumentos más desconocidos de la Región de Almería y data de finales del siglo XVII. Posee unos tres mil metros cuadrados de extensión y está dividido en tres áreas: iglesia, claustro y convento. Se encuentra en un “estado de olvido” y en 1996 sufrió gravísimos daños provocados por unas lluvias que provocaron el derrumbe de las cúpulas de la iglesia ante la falta de mantenimiento. El edificio actualmente necesita una intervención urgente ante la más que segura desaparición de todo el inmueble.

La Casa Grande, también conocida como Casa del Rey Chico o de los Palomar, es uno de los mejores ejemplos de casa palacio del siglo XVIII que existen en Almería. Si bien está en mejor estado que el convento, sufre un abandono injustificable para el valor histórico y artístico que alberga. Habiéndose convertido su interior en un vertedero y existiendo partes del edificio en peligro de derrumbe.

El presidente de Acción por Almería ha señalado que “estos inmuebles suponen a día de hoy un serio peligro para los vecinos por su estado de ruina. Su acceso no está cerrado y es habitual ver niños jugando en sus cercanías. ¿Cuándo darán la cara los responsables de esta situación? ¿Cuándo ocurra una desgracia o cuando otra tormenta eche abajo lo poco que queda de los edificios?”

El pasado día 22 de mayo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano consultivo de la UNESCO, tras una visita a la Alpujarra granadina valoraba muy positivamente la candidatura de esta comarca como Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, recomendaba reducir la selección de municipios para centrarse en aquellos con mayor valor patrimonial y etnográfico, dejando el resto como “zona de amortiguación”.

Muñoz ha asegurado que “con un patrimonio tan dañado como el nuestro, mucho tememos que Almería sea una vez más quien pague el pato de la desidia institucional y acabe siendo la Alpujarra almeriense la que sea excluida de este nombramiento. Esto supondría un mazazo para el desarrollo de nuestra comarca y causaría un daño irremediable para la imagen turística de la zona.”




13/03/2014 - .Alpujarra - Pérez Navas celebra el apoyo unánime del Senado para que la Alpujarra sea declarada patrimonio de la humanidad




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h