Jueves, 26 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Filabres - 09/06/2014

El senderismo da vida a los pueblos de Filabres- Alhamilla

Esta comarca cuenta hoy con más de 150 kilómetros de senderos homologados y con un gran número de visitantes

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El senderismo da vida a los pueblos de Filabres- Alhamilla


PUBLICIDAD


El senderismo da vida a los pueblos de Filabres- Alhamilla


La provincia de Almería se está convirtiendo en una de las más activas de España en lo que a senderismo y turismo activo se refiere. Una prueba más de ello es la comarca de Filabres- Alhamilla, que cuenta con más de 150 kilómetros de senderos, entre locales, de pequeño y de gran recorrido. El acondicionamiento de antiguas veredas y sendas de la zona ha supuesto la revitalización turística de muchos de estos pueblos de interior.

Gran parte de esta reactivación del turismo a través del senderismo de los Filabres- Alhamilla tiene su origen en el trabajo realizado por parte de la Mancomunidad de municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior. Esta iniciativa nació de algunos de los Ayuntamientos de los municipios que hoy forman parte de ella: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Dentro del ‘Plan Turístico Filabres- Alhamilla’, creado para desarrollar turísticamente a los municipios de esta comarca, una de las acciones principales era la del fomento del senderismo de la zona. Encontrar y rehabilitar antiguas veredas y caminos de herradura fue parte de este plan para impulsar el turismo de interior, intentando además que los trazados de las sendas pasaran por los núcleos urbanos de los municipios, para que sus usuarios conocieran los pueblos además de su entorno natural. También se quisieron poner en valor muchos de los recursos de la zona, como lavaderos, torres, iglesias y otras construcciones situadas fuera de la zona urbana, pero de gran interés turístico y cultural.

Esta rehabilitación, que se empezó en 2008 y se prolongó hasta 2010, dio lugar a un sendero de gran recorrido, otro de pequeño recorrido y cuatro locales, todos ellos homologados por la Federación Española de Montañismo. Además, se lleva a cabo su mantenimiento y conservación gracias al Plan de Fomento de Empleo Agrario de la Diputación de Almería, con el trabajo de vecinos de los pueblos de la comarca.

Alcudia de Monteagud cuenta con dos de estos senderos locales, el de la Torre Alhabia, de 4 km y 60 metros de desnivel; y el de El Atalayón, de 6 km y 180 metros de desnivel. En ellos se puede disfrutar de torres del siglo XIII, fuentes y un paisaje natural excepcional.

En Lucainena de las Torres encontramos el SL A 62, de la Senda minera, con 6 km de recorrido y 140 metros de desnivel. Este sendero de dificultad es baja y permite admirar el barranco de Juagarí, las antiguas instalaciones mineras de la zona y la Fortaleza de El Saltador. El sendero local de mayor recorrido de la comarca es el de Velefique, llamado Sendero de la Fuente de lo Alto. Sus 7 kilómetros de longitud recorren la Alcazaba del municipio, la Ermita de Febeire e innumerables espacios naturales de gran belleza y tranquilidad.

José Castaño Aliaga, gerente- técnico de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior, afirma que “esta actuación de reconstrucción de senderos fue uno de los mejores dentro del ‘Plan Turístico Filabres- Alhamilla’, tanto por su relación inversión- resultado como por la gran acogida que sigue teniendo años después de haberse realizado”. Es difícil saber cuántos caminantes han transitado estos senderos, debido a que es una actividad que se suele realizar por libre, pero sí se sabe que se ha informado directamente a más de 10.000 personas interesadas en ellos en el último año. También la web de la Mancomunidad, donde puede conocerse la amplia oferta turística de la comarca (http://www.mancomunidadpueblosdelinterior.es/), ha recibido ya más de 25.000 visitas.

Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de Almería ha querido destacar “el importante trabajo que realizan los pueblos de interior de la provincia para su promoción turística. La Diputación Provincial apoya totalmente todas las iniciativas dirigidas en este sentido y ve con satisfacción los frutos que están dando”.

http://www.mancomunidadpueblosdelinterior.es






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h