Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 05/06/2014

El PSOE advierte de que hay 9.000 dependientes en Almería que no reciben ninguna ayuda por decisión de Rajoy

Los socialistas almerienses acusan al Gobierno del PP de estar impidiendo que los ciudadanos disfruten de unas prestaciones a las que tienen derecho

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE advierte de que hay 9.000 dependientes en Almería que no reciben ninguna ayuda por decisión de Rajoy


PUBLICIDAD

El PSOE de Almería ha denunciado que los recortes que viene realizando el Gobierno de Rajoy están poniendo en peligro la atención a las personas con dependencia. Tras el Real Decreto firmado en 2012 por el Gobierno central, por el que se introdujeron cambios sustanciales en la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otras cosas se ha paralizado la incorporación de nuevos dependientes a la Ley, lo que ha producido que a día de hoy existan, sólo en la provincia de Almería, 9.000 personas con una dependencia moderada reconocida por la Administración que no están percibiendo las prestaciones a las que tienen derecho y que seguirán sin poder hacerlo, al menos, hasta julio del próximo año.

La aprobación por el Gobierno de Rajoy de ese Real Decreto también ha supuesto la reducción de un 15% en las ayudas económicas que reciben los dependientes severos y grandes dependientes, la supresión de los convenios especiales con la Seguridad Social por los que el Estado asumía parte de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales, la reducción de las horas de ayuda a domicilio, el aumento de la burocracia para acceder a las prestaciones o la derogación de la revalorización de las ayudas económicas, entre otras cuestiones.

Además, la parlamentaria del PSOE de Almería Adela Segura ha advertido de que el Gobierno central está reduciendo cada año más su aportación para la financiación de esta ley. Inicialmente, la Ley de Dependencia debía contar una financiación conjunta del Gobierno central y las autonomías al 50%, y de manera unilateral el Gobierno decidió reducir su aportación hasta el 28%. Esto ha obligado a la Junta de Andalucía a “hacer un enorme esfuerzo presupuestario” para asumir de golpe el 72% restante, de manera que la cantidad que aporta a día de hoy el Gobierno de Rajoy para toda España en materia de dependencia es similar a la cifra que aporta la Junta sólo para Andalucía. Así, mientras que la Junta de Andalucía está destinando este año 1.115 millones de euros, “Rajoy aportará 1.206 millones para toda España”.

“Los que dicen que en Andalucía se está recortando en dependencia deberían mirar estas cifras”, ha dicho Segura, para quien “se puede defender una ideología, pero no ser injusto ni faltar a la verdad”.

La parlamentaria socialista ha acusado al PP de “mentir” cuando aseguran que la dependencia no es sostenible. En este punto, ha detallado que en los últimos tres años, sólo en la provincia de Almería se han invertido 155 millones de euros y se han creado 2.281 puestos de trabajo directos asociados a la Ley de Dependencia. “Estos puestos de trabajo son estables y no se pueden deslocalizar”, ha subrayado, “lo que demuestra que la Ley de Dependencia genera importantes retornos económicos y de creación de empleo”. Segura también ha insistido en que “el PP está trasladando una mentira cuando le hace creer a la ciudadanía que, cuando mejoren los indicadores macroeconómicos, los problemas sociales se resolverán automáticamente”. “Los derechos perdidos no se recuperan tan fácil”, ha advertido.

Diputación Provincial
El esfuerzo presupuestario que está realizando la Junta de Andalucía para asumir la financiación que ha dejado de aportar el Gobierno central explica los problemas que está teniendo la Administración autonómica para realizar los pagos por el servicio de teleasistencia a las instituciones con las que tiene suscritos convenios de colaboración para la prestación de este servicio, como es el caso de la Diputación Provincial de Almería.

En este sentido, el diputado provincial del PSOE José Nicolás Ayala ha asegurado que el Grupo Socialista “comprende la situación y apoyará a la Diputación en su reivindicación de que los pagos se realicen lo antes posible, siempre y cuando el equipo de Gobierno del PP reconozca que los problemas financieros de la Junta los está provocando el Gobierno de Rajoy, con su decisión de reducir de manera drástica el dinero que aporta para la financiación de la Dependencia”.

Ayala ha mostrado sus dudas sobre la preocupación que pueda tener el equipo de Gobierno de la Diputación por las políticas sociales, a la vista de algunas de las decisiones que ha tomado. Así, el diputado socialista ha recordado que la Diputación de Almería tiene 167 plazas de la Residencia Asistida concertadas con la Junta de Andalucía “y voluntariamente pidió que esas plazas se redujeran en 10, a pesar de que era la Junta de Andalucía la que las sufragaba”.

Además, el equipo de Gobierno de la Diputación cerró una unidad de la Residencia Asistida y “está estudiando el cierre de otra unidad más, como confirmó recientemente la diputada de Bienestar Social”, ante lo cual Ayala ha dudado de que esas decisiones se estén tomando en beneficio de los usuarios. Por otra parte, a la vista de que “al PP parece que le sobra espacio en la Residencia Asistida”, el diputado socialista ha asegurado que “al paso que va, en lugar de construir una nueva residencia en la carretera de Ronda, Amat sólo va a necesitar construir un apartamento”.

Menores dependientes
El PSOE de Almería está preocupado especialmente por la situación que están viviendo los niños con dependencia y sus familias. Sobre esta realidad, la diputada nacional del PSOE Gracia Fernández ha destacado que el esfuerzo económico que tiene que realizar una familia que tiene un niño dependiente “se calcula que es de más de 31.800 euros al año”. En la provincia de Almería, hay 500 menores en esa situación.

Estas familias también están sufriendo los recortes en las prestaciones, la paralización en el acceso de nuevos expedientes a la Ley de Dependencia y la supresión de los convenios con la Seguridad Social para sufragar las cotizaciones de los cuidadores, lo que “se convierte en un drama cuando, además, en muchos de estos casos uno de los progenitores tiene que renunciar a tener un empleo fuera de casa para poder hacerse cargo del cuidado del menor”.

Para buscar soluciones a la situación de estas familias, la diputada Gracia Fernández ha redactado una proposición no de ley que defenderá en el Congreso de los Diputados.




04/06/2014 - .Almería y Provincia - El PP apuesta por la sostenibilidad de los recursos pesqueros manteniendo un equilibrio entre sostenibilidad económica, social y medioambiental


03/06/2014 - .Almería y Provincia - IU lamenta que en una provincia turística como Almería siga aumentando el paro en el sector Servicios


03/06/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE considera “alarmante” que casi la mitad de los parados almerienses no reciban ninguna prestación


02/06/2014 - .Almería y Provincia - El PA apuesta por una República Federal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h