Lunes, 18 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 04/06/2014

IU Roquetas propone la gestión municipal del servicio de limpieza y basura

El contrato con la concesionaria termina en 2015 y supondría ahorrar unos tres millones de euros de IVA y beneficio industrial que podrían invertirse en la mejora del servicio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU Roquetas propone la gestión municipal del servicio de limpieza y basura

Ricardo Fernández, portavoz de IULVCA Roquetas de Mar

PUBLICIDAD

El próximo año, 2015, terminará la actual concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Roquetas de Mar y será potestad de la nueva corporación y del próximo alcalde de Roquetas, ya que se hará en torno a los meses de mayo o junio, por lo que para Izquierda Unida “es una buena oportunidad para municipalizar el servicio, prestarlo de forma directa desde el Ayuntamiento. Esta operación tendrá coste cero para los roqueteros ya que se trata de no renovar una concesión que caducará”, explica el portavoz del grupo municipal de IULVCA, Ricardo Fernández.

Izquierda Unida va más allá y anuncia su compromiso de municipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el año 2015 si los vecinos y vecinas de Roquetas le dan su apoyo mayoritario en las urnas en las próximas elecciones municipales.

“Esta decisión es parte del ADN de Izquierda Unida: apostar por la gestión pública de los servicios públicos y de rescatar todas las concesiones posibles. Y que se hará extensivo, cuando llegue el momento, a otros servicios municipales privatizados, como son el agua y el saneamiento, la ayuda a domicilio, el control rural, los monitores deportivos y más casos”, anuncia Fernández.

Izquierda Unida argumenta los beneficios que supondrá prestar el servicio de forma directa, ya que se dará una mejor calidad del servicio, mejor eficiencia del gasto (menos costes y más productividad, ya que el objetivo no será ganar dinero como sí es el de la empresa actual) y la oferta de empleo será pública y transparente. El beneficio empresarial y el IVA que actualmente se paga a la concesionaria puede reinvertirse en mejoras de maquinarias, equipamiento y personal. Camiones, barredoras, carros, contenedores, etc. Supone más de tres millones de euros al año.

En este sentido, el grupo municipal de IU recuerda un informe del Tribunal de Cuentas, que tras fiscalizar el ejercicio 2011 concluía que el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras es más barato cuando la gestión es pública. De hecho el 80% de los municipios en España prestan el servicio directamente.

Asimismo, con la gestión pública se mejorarían las condiciones laborales de la plantilla fija de más de 150 trabajadores, lo que redunda junto con más control, en una mejora del servicio (criterios públicos de productividad y retribuciones). Además permite aplicar criterios de máxima transparencia, igualdad de condiciones según la situación familiar y personal, y criterios claros de rotación a la plantilla de más de 150 trabajadores eventuales. Y lo más importante: de forma pública, evitando la situación de oscurantismo actual.

“Si el servicio se presta desde lo público, al ser un servicio municipal el control es aún mayor, tanto desde el equipo de Gobierno, como desde la oposición así como desde los vecinos. DE hecho, con un servicio público se podrán crear juntas barriales de control y evaluación de los servicios que se prestan, y los vecinos podrán puntuar el servicio prestado y las mejoras a introducir. Con una gestión privada es muy difícil acceder a cómo se gestiona el servicio”, señala el portavoz municipal de Izquierda Unida en Roquetas.




30/05/2014 - .Roquetas De Mar - Izquierda Unida de Roquetas acusa a Amat de abandonar el barrio de Los Melilleros


27/05/2014 - .Roquetas De Mar - Izquierda Unida pide explicaciones ante la utilización de medios públicos de Eloísa Cabrera para asistir a un congreso sobre tauromaquia


20/05/2014 - .Roquetas De Mar - IU Roquetas presenta 37 alegaciones a cuatro ordenanzas municipales


19/05/2014 - .Roquetas De Mar - Gabriel Amat: "El puerto y los pescadores, en general, siempre han conseguido sus mejores logros con los gobiernos del Partido Popular".




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h