Jueves, 26 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería y Provincia - 04/06/2014

Consejos útiles para un verano sin problemas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Consejos útiles para un verano sin problemas


PUBLICIDAD


Consejos útiles para un verano sin problemas


Con el inicio de la temporada de las vacaciones y millones de europeos planificando viajes por todo el continente y por el resto del mundo, la Comisión Europea ha publicado algunos consejos sobre qué hacer cuando se enfrente a un problema durante las vacaciones. Se resumen a continuación las cuestiones más relevantes.

Quiero viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado en el país al que voy. ¿Con quién me pongo en contacto si necesito ayuda?

Los ciudadanos de los Estados miembros son automáticamente ciudadanos de la UE y, por tanto, tienen derecho a asistencia consular si se encuentran fuera de la UE (incluso allí donde su país no tenga representación). Puede acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, le detienen, sufre un accidente grave o pierde documentos importantes. También tiene derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: los Estados miembros deben ayudar a la evacuación a todos los ciudadanos de la UE que lo necesiten como si fueran sus propios ciudadanos.

En el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular puede comprobar si su país tiene representación en el lugar de destino:

¿A quién llamo si desaparece mi hijo?

La Unión Europea ha decidido crear un número de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE. Si su hijo ha desaparecido, se ha perdido o se ha fugado o si dispone de información sobre un hijo desaparecido, puede llamar a ese mismo número. Le pondrán en contacto con una organización experimentada que pueda prestarle ayuda y asistencia práctica, ya sea psicológica, jurídica o administrativa.

¿Quién puede ayudarme si, durante mis vacaciones, tengo problemas con una compañía aérea, con una empresa de alquiler de coches o con un operador turístico?

Gracias a las normas sobre los derechos de los pasajeros de la UE, si su vuelo o viaje se retrasa varias horas, la empresa de transportes con la que viaja debe compensarle de manera equitativa. Si es cancelado y tiene que permanecer en un hotel fuera de su destino final, la compañía aérea o el operador ferroviario debe pagarlo. Antes de viajar, compruebe cómo hacer valer sus derechos en aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses o trenes en toda Europa, o descargue la aplicación para teléfonos móviles inteligentes.

¿Qué derechos tengo si soy un viajero con discapacidad?

La normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros protege a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o en tren y les facilita el mismo acceso al transporte que al resto de los ciudadanos. Si tiene derecho utilizar una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad cuando viaja en coche en su país de origen, se le concede acceso a plazas idénticas en toda Europa. Todo lo que necesita para ello es su modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

He reservado un viaje combinado pero el operador turístico ha quebrado. ¿Puedo recuperar mi dinero?

La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos que van de vacaciones y se aplica a los viajes preorganizados que combinan como mínimo dos de las siguientes opciones por un precio global: 1) el transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, como las visitas turísticas. La protección que ofrece la Directiva incluye la fiabilidad de la información que figura en los catálogos, el derecho de anulación sin penalización, la responsabilidad civil por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea.

Las exorbitantes facturas telefónicas destrozan mi presupuesto de vacaciones. ¿Cómo puedo reducir ese gasto cuando viajo?

La UE le permite hasta ahorrar dinero cuando viaja a otro país; así, este verano los precios se reducen aún más, sobre todo para la itinerancia de datos: de 45 céntimos por MB a 20 céntimos por MB (cobrados por kilobyte utilizado). En el cuadro siguiente figuran todos los nuevos precios máximos. Es más, a partir del 1 de julio de 2014, algunos operadores de telefonía móvil de Europa le permitirán elegir un contrato de itinerancia por separado antes de emprender un viaje y, en su caso, también le permitirán elegir un proveedor local de servicios móviles de datos en itinerancia del país que vaya a visitar. De esta forma, usted podrá comparar las ofertas de itinerancia y beneficiarse de ofertas y precios más atractivos mientras está de vacaciones. Además, la UE está trabajando para adoptar nuevas normas para eliminar los costes de itinerancia.

Tipo de actividad móvil en la UE
Precios máximos en 2013
Precios máximos en 2014

Efectuar una llamada
24 céntimos/min.
19 céntimos/min.

Recibir una llamada
7 céntimos/min.
5 céntimos/min.

Enviar un mensaje de texto
8 céntimos
6 céntimos

Descargar datos/navegar por la red
45 céntimos/MB
20 céntimos/MB


Si tengo problemas cuando hago compras durante mis vacaciones en el extranjero, ¿con quién puedo ponerme en contacto cuando vuelva a mi país para que me ayuden a obtener una compensación?

Si reside en la UE, Islandia o Noruega, puede obtener asistencia gratuita cuando regrese a su país. Póngase en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de su país si tuvo problemas con el alquiler de un coche, la reserva de un viaje combinado o un billete de avión al viajar por la UE, Noruega o Islandia. También puede ayudarle a resolver los problemas que tuvo al encargar artículos para sus vacaciones en línea desde otro país europeo. Las personas que viajen a Brasil para la Copa Mundial de fútbol también pueden beneficiarse de los conocimientos del CEC. Aquí puede descargar una la guía especial sobre sus derechos en Brasil con motivo de la Copa Mundial de fútbol.

¿Qué pasa si necesito ir al médico en el extranjero?

Si se pone enfermo o sufre un accidente mientras viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia. Para ello, necesitará llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Recibirá tratamiento en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que visite. Por tanto, no olvide pedir a su organismo nacional de seguro de enfermedad que se la expidan de forma gratuita.

Para llevar consigo los números de teléfono de emergencia que precise y para obtener más información sobre los tratamientos incluidos y sus costes, cómo solicitar un reembolso y a quién contactar en caso de pérdida de la tarjeta, descargue la aplicación especial para teléfonos móviles inteligentes. La aplicación existe en 24 lenguas y no sustituye a la tarjeta sanitaria europea.

Si usted padece una enfermedad crónica y debe poder obtener sus medicamentos cuando viaja a otro país, pida a su médico una receta transfronteriza antes de emprender el viaje.




29/05/2014 - .Almería y Provincia - La Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ está teniendo una alta demanda de inscripciones


27/05/2014 - .Almería y Provincia - Vías Verdes: un ejemplo más de turismo accesible del destino 'Costa de Almería'


22/05/2014 - .Almería y Provincia - Las ecoaldeas y el turismo sostenible se afianzan en el destino 'Costa de Almería'


19/05/2014 - .Almería y Provincia - Diputación arranca el ‘roadshow’ que llevará a ‘Costa de Almería’ por toda España




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h