Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 26/05/2014

Izquierda Unida realiza un balance muy positivo de las elecciones europeas

“es el mejor resultado electoral en los últimos diez años”

Rosalía Martín destaca el batacazo del PP y el refuerzo del liderazgo de IU en Andalucía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida realiza un balance muy positivo de las elecciones europeas


PUBLICIDAD

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, ha realizado hoy en rueda de prensa un balance positivo de los resultados de las elecciones europeas en la provincia de Almería, donde Izquierda Unida refuerza su posición como tercera fuerza política “y donde se ha roto el bipartidismo”.

Martín, quien ha lamentado el fallecimiento ayer de una mujer, piloto de avioneta, durante la extinción de un incendio en Serón, ha avanzado que se trata de un primer análisis aunque “mañana por la tarde celebraremos una ejecutiva en IU para analizar los resultados más detalladamente, pero a priori tenemos que resaltar cuestiones como la baja participación, ya que la abstención es incluso más baja en esta provincia que en otras y también ha bajado en zonas consideradas feudos del PP, mientras que en el conjunto de la Comunidad autónoma andaluza ha subido unos dos puntos”.

La coordinadora almeriense de Izquierda Unida destacó que estos resultados “rompen el bipartidismo a nivel estatal y desde IU hemos jugado un papel importante en eso, ya que bajan los resultados tanto de PP como de PSOE, e incluso a nivel andaluz y a nivel provincial, donde es muy acuciante el desencanto con el bipartidismo”. Para Rosalía Martín, el PP “podrá haber obtenido la mayoría de los votos, pero ha perdido. En la provincia de Almería se ha llevado un gran varapalo. Especialmente se ha llevado un batacazo en municipios como Almería capital o Roquetas de Mar, donde ha perdido entre los dos 14.000 votos”.

En cuanto a los resultados de Izquierda Unida, “hemos casi triplicado los resultados de 2009, hemos mejorado el porcentaje incluso con respecto a los últimos comicios, las elecciones autonómicas, y podemos hablar de que hemos obtenido los mejores resultados de la última década en Almería. A la vista de estos resultados hay un antes y después de estas elecciones en el panorama político, ya que con estos resultados, extrapolándolos a nivel municipal, el PP podría perder determinados feudos. Hemos iniciado el camino hacia las municipales”.

En términos generales, Izquierda Unida pasará de tener un eurodiputado a seis y la izquierda ha subido a nivel europeo en once diputados. “Para la configuración del nuevo parlamento tendrán que hacer muchos números, porque o hay un gran pacto de la socialdemocracia con el PP o tendrán que irse al tripartito”.

Preguntada acerca del partido Podemos, Martín ha destacado que “a nosotros no nos ha quitado votos, Izquierda Unida ha casi triplicado los votos conseguidos en la provincia respecto a las europeas de 2009. En todo caso nos satisface que el castigo al bipartidismo venga por la izquierda y no por la extrema derecha como ha sucedido en otras partes de Europa. Nosotros estamos por la pluralidad”, y en este sentido, Rosalía Martín avanzó que Izquierda Unida llevará el jueves al Parlamento andaluz la creación del grupo de trabajo para la reforma de la ley electoral en Andalucía. Entendemos que debe haber una pluralidad mayor”. Es más, avanzó que “si hay un líder político que sale reforzado en Andalucía en estas elecciones es Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IULVCA, porque a pesar de que el PSOE ha ganado en Andalucía, ha perdido medio millón de votos e IU ha multiplicado por tres sus resultados”.

Por su parte, Rodrigo González, secretario provincial de Organización de IULVCA, detalló que “se está viviendo un cambio de ciclo. Hemos vivido una etapa de crecimiento del bipartidismo de PP y PSOE y ahora con estas elecciones marcamos una tendencia con la caída del bipartidismo, un ciclo que continuará con las elecciones municipales, autonómicas y generales”.




21/05/2014 - .Almería y Provincia - Rosalía Martín valora positivamente la acción de blindar las competencias de los ayuntamientos frente a la reforma local del PP


19/05/2014 - .Almería y Provincia - Izquierda Unida apuesta por una política agraria que defienda al pequeño agricultor


15/05/2014 - .Almería y Provincia - Carmen María González (PA): El “Modelo Alemán”


14/05/2014 - .Almería y Provincia - Carmen María González, candidata Almería PA: Europa, más importante que nunca




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h