Viernes, 26 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 21/05/2014

La Junta instala 33 boyas de fondeo ecológico para conservar las praderas de posidonia del litoral almeriense

Una exposición, que puede visitarse hasta el día 29 en la Universidad, muestra los valores económicos y sociales de las fanerógamas marinas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta instala 33 boyas de fondeo ecológico para conservar las praderas de posidonia del litoral almeriense

Un momento de la inauguración de la exposición 'Posidonia 100% mediterránea', esta mañana en la Universidad de Almería

PUBLICIDAD


La Junta instala 33 boyas de fondeo ecológico para conservar las praderas de posidonia del litoral almeriense



La Junta instala 33 boyas de fondeo ecológico para conservar las praderas de posidonia del litoral almeriense


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está instalando 33 boyas de fondeo ecológico en los fondos marinos del litoral de Almería con el fin contribuir a la conservación de las praderas de Posidonia mediterránea y propiciar una mejora sustancial de la ordenación y la prestación de servicios asociada a las actividades de turismo submarino, cada vez más demandadas. La instalación de estas boyas es una de las actuaciones que lleva a cabo la Junta dentro del Programa Life+Posidonia Andalucía, un programa que también incluye acciones de sensibilización e implicación de la sociedad con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible de estos hábitat prioritarios de la Red natura 2000.

Entre estas actuaciones de sensibilización, hoy se ha inaugurado en la Universidad de Almería la exposición ‘Posidonia 100% Mediterránea’, una muestra que recorre el litoral del Levante almeriense desde el pasado mes de enero. La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana por el vicerrector de la Universidad de Investigación, Desarrollo e Innovación, Javier de las Nieves, y por el secretario general de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José López Segura, se ha instalado en el Aulario IV del Campus Universitario, donde podrá visitarse hasta el próximo día 29 de mayo, de 9.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y de la Universidad de Almería , cuenta con un cubo de cinco metros de ancho por cinco de largo recubierto con lonas que permiten proyectar vídeos divulgativos sobre la situación actual de la Posidonia oceánica, una planta marina que exclusivamente se encuentra en los fondos del mar Mediterráneo, y que es un recurso de importante valor ambiental y económico. En esta exposición, los visitantes tienen la posibilidad de realizar una inmersión 'sin mojarse' y conocer, mediante proyecciones, la belleza de los fondos marinos así como su situación actual y los factores que la destruyen.

Andalucía tiene en su litoral 9.200 hectáreas de praderas de fanerógamas marinas (el 90% de las cuales se encuentra en Almería). Se trata de la factoría natural más eficiente para la producción de oxígeno y captura de CO2, ya que de forma permanente recoge 5 millones de toneladas en los fondos andaluces y reduce 1 millón de toneladas de emisiones anuales, según las estimaciones realizadas por los expertos, que consideran estas praderas un recurso esencial en la apuesta andaluza de adaptación y mitigación frente al cambio climático, que pronto quedara plasmada en una norma con rango de Ley.

Aportación al turismo y la pesca

Pero más allá de la contribución de la Posidonia oceánica a la conservación de la biodiversidad y de su valor paisajístico, estas praderas tienen una gran importancia para la economía de la región. Y es que, según sostienen la directora del proyecto Lif Posidonia Andalucía, Rosa Mendoza, y el coordinador de las giras, David Alarcón, estos hábitats constituyen la ‘tecnología’ natural de mayor eficiencia para el control erosivo de las playas y calas del litoral, por lo que pueden ser consideradas el soporte esencial de la industria turística de sol y playa, el principal sector económico y generador de empleo Andalucía. Asimismo, constituyen la más eficiente piscifactoría natural de especies de interés comercial para la pesca de bajura, que es la menos mecanizada, la que más mano de obra genera. De hecho, calculan que el 70% del pescado que captura la flota artesanal almeriense está asociado de una u otra forma a las praderas de Posidonia.

Esta contribución de las praderas de Posidonia a la economía de la Andalucía y Almería han sido cuantificadas por los expertos. La mejora de la calidad de las aguas que producen las praderas se ha valorado en 22.000 euros por hectárea y año, por lo que este servicio ambiental prestado por todas las praderas de Andalucía se ha valorado en más de 148 millones de euros anuales (más de 130 millones en Andalucía). Además se estima que la pérdida de estas praderas, solo dentro de la red Natura 2000, afectaría al menos a 80 kilómetros de playas, por lo que los costes de protección y regeneración de esas playas se han estimado en 96 millones de euros. Asimismo, los expertos consideran que si se tiene en cuenta el gasto de los turistas que buscan un paisaje costero natural, que conocen y valoran la presencia de praderas de Posidonia (actualmente el 3% de los que visitan Almería), el coste que supondrían la pérdida de las praderas podría estimarse en unos 124 millones de euros al año en la provincia.

Por tanto, todos estos servicios ambientales, sumados a los de interés pesquero, elevan el valor económico de las praderas de Posidonia en Andalucía a más de 300 millones de euros anuales, unos 270 en Almería, que posee más del 90% de las praderas del litoral andaluz.

Estudio , divulgación y sensibilización

A la vista de los valores medioambientales y socioeconómicos de la Posidonia y de la necesidad de conservar sus praderas y conseguir su desarrollo sostenible, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo el Programa Life + Posidonia, un proyecto que se realiza desde 2011 en los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga. Para ello, se han elaborado cartografías de detalle de más de 9.000 hectáreas de estos bosques sumergidos; se ha implementado un sistema de vigilancia y seguimiento mediante cámaras; se están instalando 41 boyas de fondeo ecológico en Andalucía (18 en Cabo de Gata, 4 en Isla de San Andrés y 11 en fondos del Levante almeriense; y 8 en Málaga) que van a propiciar una mejora sustancial tanto de la ordenación como de la prestación de servicios asociada a las nuevas demandadas actividades de turismo submarino.

En el marco del Programa, se han desarrollado también doce jornadas de seguimiento de este hábitats, en las que 124 voluntarios han recogido múltiples datos sobre las 29 estaciones establecidas. Y asimismo, se han realizado acciones de sensibilización e implicación de la sociedad, con la organización de exposiciones y seminarios, en la que han participado ya más de 21.000 personas.

El proyecto, que tras una prórroga de 11 meses, finalizará en noviembre próximo, cuenta con una financiación global de 3,5 millones de euros (el 69,5% proviene de fondos europeos, el 23,5% de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el 5,75% del resto de los socios beneficiarios, y el 1,25% del socio cofinanciador CEPSA).

Son socios del proyecto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA), y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como socio coordinador.




20/05/2014 - .Almería - El Ayuntamiento mejora la señalización horizontal y repinta también los 1.052 semáforos de la ciudad


20/05/2014 - .Almería - El Casco Histórico celebra su XIV Semana Cultural


20/05/2014 - .Almería - Homilía del Obispo de Almería en la solemnidad de san Indalecio


19/05/2014 - .Almería - Cuarenta niños, de entre 3 y 12 años, participarán en las Escuelas de Verano de los Centros Municipales de la Mujer




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h