Lunes, 24 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 20/05/2014

IU Roquetas presenta 37 alegaciones a cuatro ordenanzas municipales

El grupo municipal de Izquierda Unida critica la falta de capacidad del equipo de Gobierno del PP de redactar normas acordes a Roquetas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU Roquetas presenta 37 alegaciones a cuatro ordenanzas municipales

Ricardo Fernández, portavoz de IULVCA Roquetas de Mar

PUBLICIDAD

Izquierda Unida de Roquetas de Mar presentó hasta 37 alegaciones el pasado 9 de mayo a los cuatro textos iniciales de las ordenanzas municipales que ha impulsado el equipo de Gobierno “y que contienen fallos tan graves como que han copiado textos de ordenanzas de otros ayuntamientos y no se han corregido, desvelando una preocupante ligereza al impulsar este tipo de normas”, critica el portavoz de IULVCA, Ricardo Fernández.
Se trata de alegaciones a las ordenanzas sobre animales de compañía y potencialmente peligrosos; la reguladora de terrazas y actividades comerciales en espacios públicos; la de publicidad en el exterior y la relativa a la protección contra contaminación acústica. Unas ordenanzas que se han realizado “con premura y a la ligera, sin detenerse a analizar las cuestiones que regulan ni prever situaciones. Tienen errores y no son fáciles de entender ni de aplicar, a la vez que van a suponer una conflictividad social y perjuicios para el sector turístico, sobre todo las relativas a publicidad y contaminación acústica, ya que no se ha sabido conjugar el necesario descanso de los vecinos con la actividad turística fundamental en el día a día de la localidad”.
El equipo de Gobierno es incapaz de conciliar el confort de la ciudadanía con la actividad turística y la ordenanza que ha elaborado “de forma improvisada, causará problemas. Nos preocupa esta forma de trabajar del área que dirige la edil Eloísa Cabrera, quien, para nuestro asombro, manifestó no apoyar parte de esas ordenanzas según reconoció ella misma en la comisión del pasado día 5 de mayo donde se trataron”, explica Ricardo Fernández.
En cuanto a la ordenanza de publicidad, “creemos que es anticonstitucional. Hemos propuesto que se pueda repartir en el entorno de los establecimientos, y recordamos que los partidos políticos tienen prohibida la propaganda también, excepto en periodo electoral, pero lo que hacen estos colectivos, al igual que otros sin ánimo de lucro, es informar a la ciudadanía, no es publicidad, por lo que pedimos que la prohibición no se aplique a organizaciones sin ánimo de lucro y que para empresas de servicios de reducido tamaño y autónomos el Ayuntamiento disponga de soportes y zonas habilitadas para el reparto de publicidad en mano”.
Sobre la de ruidos, es donde más se ve la improvisación. “Aquí hemos realizado once alegaciones, sobre todo intentando proteger la actividad de locales como bares, que tendrían prohibido poner música y perjudicaría a sus terrazas sobre todo en época estival. Así pedimos que para comercios y actividad de hostelería que no tenga licencia de bar con música o cafés-teatro puedan disponer de TV, radio, hilo musical y/ó equipo de reproducción sonora con altavoces distribuidos por el local, con un máximo de potencia que determine la autoridad municipal. Con la propuesta del PP no podrían, y sería muy negativo”. En este apartado “nos llama la atención que no se traten en este apartado temas como el de la pirotecnia que es uno de los que más quejas generan entre vecinos y turistas”.
En la ordenanza de animales, IU ha presentado alegaciones para que los propietarios tengan también derechos, no solamente obligaciones y se añadan nuevos artículos sobre la actividad de adopción o la prohibición de actividades en las que se dañe o denigre al animal. Así se ha alcanzado un consenso en todos los grupos para evitar el sacrificio del animal, potenciando las adopciones, ampliando el plazo de diez a veinte días en cuanto a la estancia en las dependencias de albergue municipal. También desde IU se apunta a prohibir la instalación de circos con animales, a la luz de las malas condiciones que suelen tener estos animales como ha podido comprobarse en varias ocasiones en Roquetas, lo que motivó quejas de vecinos.
Y en la de terrazas se han presentado 16 alegaciones, “porque hay que pulir muchas cuestiones, como aumentar el plazo de adaptación a la normativa de las ya existentes, ampliar el horario nocturno en verano, etc. Pero por sobre todo cuestiones tan problemáticas como que en casi todos los artículos existe un epígrafe que dice que la junta de gobierno determinará al final las licencias en zonas donde no se pueden dar, o la necesidad de eliminación de las fianzas y la poca claridad de la ordenanza de terrazas en su cumplimiento en zonas privadas de libre acceso”.




19/05/2014 - .Roquetas De Mar - Gabriel Amat: "El puerto y los pescadores, en general, siempre han conseguido sus mejores logros con los gobiernos del Partido Popular".


14/05/2014 - .Roquetas De Mar - El Partido Popular de Roquetas centra su campaña en el contacto directo con los vecinos


15/04/2014 - .Roquetas De Mar - El PSOE exige a Amat que explique dónde está el millón de euros de recaudación que nunca llegó al banco


13/04/2014 - .Roquetas De Mar - La nueva ejecutiva del PSOE de Roquetas de Mar asesora a 50 familias con dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h