Martes, 22 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 17/05/2014

Elena Cortés: “Queremos cambiar en Europa la política de vivienda porque hemos demostrado en Andalucía que es posible defender los derechos humanos”

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía participa hoy con Izquierda Unida en la campaña electoral

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Elena Cortés: “Queremos cambiar en Europa la política de vivienda porque hemos demostrado en Andalucía que es posible defender los derechos humanos”


PUBLICIDAD


Elena Cortés: “Queremos cambiar en Europa la política de vivienda porque hemos demostrado en Andalucía que es posible defender los derechos humanos”


La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha participado esta mañana en un acto público de campaña electoral en el hotel Catedral de Almería junto a la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, y Miguel Ángel Munuera, coordinador de Almería.

De forma previa, la consejera ha compartido un desayuno informativo con los periodistas, junto a los concejales del grupo municipal de Almería, Agustín de Sagarra y Rafael Esteban; así como la delegada Encarna Caparrós, y Rafael Salazar. Una rueda de prensa donde se ha referido a las actuales políticas “del dolor y la injusticia” por parte de la derecha y cómo “es necesario que eso cambie a partir del 25 de mayo en Europa, con el poder de la gente, con el poder de la izquierda. Desde Andalucía tenemos que frenar esas políticas de recortes, estamos al sur del sur y sabemos mejor que nadie lo que han supuesto: empobrecimiento de la población. La crisis es una estafa y España se ha convertido en un país donde los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos”.

Cortés se ha referido a las declaraciones de Botín acerca de una recuperación de España “que va fenomenal y a la que no se va a conocer en cinco años. Eso ha dicho, pero a los que les va fenomenal es a los suyos, a las empresas del Ibex 35 y a esos bancos que siguen robando a la gente. A quien le tiene que ir fenomenal es a las personas, no al poder económico. Es posible poner coto al poder financiero, por eso pido el voto para la Izquierda Plural”.

La consejera de la Junta de Andalucía se ha referido además al programa electoral de la izquierda y sus propuestas sobre infraestructuras, comunicaciones y vivienda, “porque queremos cambiar la política en materia de vivienda en Europa y ya hemos demostrado en Andalucía que es posible, que es posible defender la vivienda como derecho humano. No es posible que la Unión Europea siga mirando hacia otro lado mientras en 2013 hubo 67.000 desahucios en nuestro país. Los actuales dirigentes europeos están más preocupados por defender los intereses de los bancos, pero la izquierda defendemos a la gente. Y gobernamos de otra manera”. En este sentido, durante su intervención en el acto público explicó cómo “hemos reducido altos cargos de la antigua EPSA, empresa del suelo, y estamos ahorrando mucho dinero a las arcas públicas, recuperando servicios que estaban externalizados”.

Así, para IU la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas. Por eso en el programa electoral de la izquierda se recogen cuestiones como modificar la ley de protección al consumidor hipotecario, prohibiendo las cláusulas suelo y todas las cláusulas abusivas que perjudiquen a la ciudadanía en beneficio de la banca y crear la Oficina del Defensor de las familias endeudadas, de forma que se reestructuren los préstamos hipotecarios mediante una negociación. España debe abordar la quita hipotecaria. La burbuja inmobiliaria hizo que los precios medios de la vivienda aumentaran un 149%. Fueron los bancos españoles quienes aprovecharon esa situación de inflación inmobiliaria desmedida para obtener una revalorización artificial de sus activos, sobreestimaron la solvencia de sus deudores, tasaron temerariamente al alza, determinaron las cuotas y los intereses, junto a los vencimientos y todo lo demás. Es urgente cambiar el modelo productivo, pasando de la especulación de la construcción a la rehabilitación, que genera 3 veces más puestos de trabajo directos que la construcción de obra nueva. “Hay que eliminar herramientas pensadas para garantizar la tasa de ganancia de la oligarquía a costa del expolio al pueblo, como el SAREB (Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria). La constitución del llamado Banco Malo, que contiene activos tóxicos de la banca (suelo y viviendas), atesora casi 100.000 millones de euros en activos y su objetivo es sanear los balances de las entidades financieras. En el horizonte, la venta de los mismos en un plazo de 15 años. La medida del SAREB supone transferir deuda privada al sector público, directamente o avalada con préstamos con alto riesgo de ser fallidos, por lo que los perjudicados serán los contribuyentes”, alerta Cortés.

Por su parte, Rosalía Martín recordó la campaña “pedagógica” que está realizando IU en la provincia de Almería, donde realizaremos más de cien actos y reuniones con colectivos, y además de resaltar la importancia de estos comicios, porque “en Europa se deciden cosas que nos afectan a nuestra vida diaria como pensiones, empleo, educación, sanidad”, se refirió a las encuestas que “nos dan buenos resultados. Pero la encuesta que nos sirve es la de la calle, la de cómo nos están recibiendo en cada pueblo y cada plaza. Lo cierto es que la izquierda va para arriba y nuestro objetivo en Almería es lograr los dos dígitos en cuanto al porcentaje de los votos”.

Miguel Ángel Munuera fue el encargado de presentar el acto público en el hotel catedral, y se refirió a la necesidad de acabar con el bipartidismo “que apoya a los bancos en vez de a las personas. Hay que acabar con la derecha en Europa, la derecha de los recortes”, insistió.

En cuanto al resto de agenda para hoy sábado, la consejera participará a las 21:00 en un acto público en la Plaza Cervantes de Las Cabañuelas (Vícar), junto a la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, y Sergio Manzano, coordinador local de IULVCA.
Asimismo, a las 20.00 horas, en el Teatro de Olula del Río, IU celebrará otro acto público con la presencia de Gabriel Sánchez, coordinador Local; Encarna Caparrós, delegada Fomento y Turismo. y Maripi Castillo, candidata al Parlamento Europeo.

El lunes estará en la provincia de Almería Antonio Maíllo, coordinador andaluz de Izquierda Unida.




16/05/2014 - .Almería - Pablo Iglesias, candidato de PODEMOS a las Elecciones Europeas, este sábado en Almería


16/05/2014 - .Almería - El PP ensalza el valor de la agricultura ante el reto de Europa


15/05/2014 - .Almería - El PP pide el voto para “seguir caminando en la buena dirección también en Europa”


14/05/2014 - .Almería - UPyD sale a la calle para informar a los ciudadanos de las propuestas que llevará a Europa




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h