Jueves, 06 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 13/05/2014

La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con actividades en La Alcazaba y en el Museo de Almería

La festividad incluye un encuentro con alfareros, visitas guiadas, espectáculo de danza oriental y cuentos al aire libre entre otras ofertas culturales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con actividades en La Alcazaba y en el Museo de Almería


PUBLICIDAD


La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con actividades en La Alcazaba y en el Museo de Almería


La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado para el próximo fin de semana múltiples actividades para celebrar -el domingo18- el Día Internacional de los Museos. Visitas guiadas, rutas, cuentos al aire libre, espectáculo de danza, etcétera, se sucederán en el Museo de Almería y en la Alcazaba, con el objetivo de animar al público a conocer el patrimonio cultural y concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo ha presentado esta programación, acompañada por Arturo del Pino, director del Museo de Almería y de María Luisa García, directora del Conjunto Monumental La Alcazaba.

El tema propuesto este año por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, que hace referencia a que éstos, en su papel de narradores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones.

Conjunto monumental La Alcazaba
El Conjunto Monumental La Alcazaba celebra visitas el sábado y domingo próximo. Comenzarán a las 11.00 de la mañana y serán guiadas por informadores turísticos del Conjunto, con duración aproximada de hora y media. Las visitas son gratuitas pero requieren reserva de plaza llamando al teléfono 950801008.

Asimismo la tarde del sábado día 17, la explanada del Muro de la Vela será el escenario de un espectáculo de danza Oriental, a cargo de la Asociación Velo del Desierto, con una exhibición de seis coreografías. La actuación, gratuita, comenzará a las 19.00 horas.

Museo de Almería
El Museo de Almería, en su afán por renovar los métodos tradicionales de participación de los ciudadanos y siguiendo el lema de este año relacionado con enlazar las colecciones y los habitantes, ha decidido salir fuera del museo y viajar a los lugares de origen de sus colecciones.

En este sentido ha organizado dos rutas. La primera, denominada “Línea 2. Museo de Almería-Alcazaba”, en colaboración con la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo, se inicia el sábado próximo, día 17, a las 10.00 horas en el propio Museo. De manos de especialistas y arqueólogos, los asistentes -previa reserva de plaza en el teléfono 950100409.- conocerán los fondos del mismo, con especial atención a la sala destinada a Al-Mariya y se trasladarán hasta La Alcazaba para continuar el itinerario.

La otra ruta conectará el Museo con los alfares de Níjar y Sorbas el próximo sábado 24 de mayo. En esta ocasión, los participantes conocerán la exposición temporal “¡Dime para qué sirve! La cerámica tradicional almeriense en el Museo” y se trasladarán en autobús hasta los municipios citados.

Volviendo al fin de semana que viene, el sábado 17 se celebrarán en el Museo visitas didácticas a su exposición permanente a partir de las 12.00. Los visitantes se adentrará en las primeras sociedades agro-ganaderas del sureste, para seguir avanzando en el tiempo a través de las dos culturas más importantes de Andalucía oriental, la sociedad de Los Millares y la Cultura del Argar. La sala destinada a Roma y la Almería islámica, complementan el viaje al pasado.

El mismo sábado 17, a las 19.30, se celebra una noche de cuentos al aire libre, en los jardines de naranjos y jacarandas del Museo, espacios éstos recuperados para poder disfrutar al aire libre de otras actividades. Se trata de dos cuentacuentos destinados a los más pequeños con su familia, titulada una “Hugo y el dragón de la noche” y la otra “¿Y si no entro en este libro?”, todo ello de manos de “Libre Albedrío”, de la editora Gema Sirvent.

El evento estará amenizado por la música de David Verge. Habrá también firma de libros, y todo ello envuelto en una ambientación sacada del mundo de los sueños, diseñada por Esprit-Design. Para los mayores habrá un refrigerio cortesía de Sak Delicatessen. La entrada es libre hasta completar aforo.

El domingo 18 de Mayo, -Día Internacional de los Museos- tendrá lugar en la plaza del Museo a partir de las 10.00, un “Encuentro de alfareros y ceramistas” en el que participan alfareros de Albox, Almería, Níjar, Sorbas y Vera. La delegada de Educación ha señalado que “la artesanía en vivo nos permitirá entroncar con oficios ancestrales que hunden sus raíces en el neolítico almeriense, para fomentar de paso los intercambios entre las generaciones pasadas y contemporáneas” y que de este modo “el Museo rinde un merecido homenaje a los alfareros y artesanos de la provincia”.

Como actividades complementarias, para los más pequeños habrá dos talleres titulados “Cerámica fluorescente”, dirigidos a niños de entre 6 y 10 años, donde podrán fabricar su propia pieza de barro, descubrir que la cerámica puede ser divertida y a la vez que su pieza de barro es fluorescente. Es necesaria reserva previa llamando al 950100409.

La jornada lúdica y cultural se complementa con dos visitas a la sala temporal del Museo, donde se expone desde el pasado 9 de mayo, la muestra “Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo”, organizada por la propia institución museística, un paseo por la cerámica de finales de los años setenta y principios de los ochenta, donde el visitante podrá descubrir los usos y funciones más habituales de unos objetos en claro desuso. La visita será a las 12:00 y a las 13:00 , previa reserva llamando al 671539630 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Otras actividades en el Museo
La oferta cultural y lúdica del Museo se complementa con otras actividades a lo largo del mes de mayo como la visita teatralizada que bajo el lema ¡Vive la prehistoria! comenzará el miércoles 28 de mayo, a las 18.00 horas, con el objetivo de enseñar a niños de entre 6 y 10 el museo con una visita a la enigmática sociedad de Los Millares, a sus modos de vida y sus costumbres.

También durante todos los sábados del mes se realizará un recorrido por la exposición permanente del Museo, reservando previamente en el número 671539630.

libro “Crónicas de un viajero”, de Jesús Antonio Fernández y la revista “Arqueología industrial: Número 7”. También acoge el Museo este mes un concierto de trompeta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería el viernes 16 y dentro del Ciclo Jan Schütte de la Filmoteca de Andalucíab se proyecta el martes 20 de mayo “La despedida” y el martes 27 “El amor llega tarde”.




11/05/2014 - .Almería - El auditorio Maestro Padrilla se inunda del mejor jazz, swing y funky con la Classijazz Big Band


10/05/2014 - .Almería - Revólver levanta al público de sus asientos y los hace bailar en un concierto lleno de ritmo y energía


09/05/2014 - .Almería - La delegada de Educación presenta en el Museo de Almería el programa de actividades dedicadas a la cerámica tradicional


08/05/2014 - .Almería - Revólver, la Classijazz Big Band y la Banda de Música ponen el sonido al fin de semana




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h