Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Albox - 03/05/2014

Iniciada la actividad del Punto Limpio de Albox tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento y LIROLA Ingeniería y Obras, empresa que lo gestionará

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Iniciada la actividad del Punto Limpio de Albox tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento y LIROLA Ingeniería y Obras, empresa que lo gestionará


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Albox ya ha firmado el contrato con la empresa que gestionará el punto limpio del término municipal. Finalmente este servicio se ha adjudicado a la empresa de Almería, LIROLA Ingeniería y Obras. En estos momentos, la actividad ya se ha iniciado y, según las previsiones, en el plazo de un mes aproximadamente, el punto limpio estará en marcha.

La obra ha sido promovida por el Ayuntamiento de Albox y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El nuevo 'Punto Limpio' de Albox está situado, exactamente, en la parcela 35 del paraje Terdiguera, junto al parque de bomberos del municipio. En concreto, dicho espacio se eleva sobre una superficie totalmente vallada de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se sitúan diversas zonas para el acopio de los diferentes residuos de carácter doméstico no industrial. Posteriormente, estos residuos se envían a distintos centros para su correspondiente reciclado. El presupuesto de ejecución material de la obra, asciende a 316.768,96 euros y se trata de una iniciativa subvencionada en su totalidad por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Punto Limpio es un espacio reservado para depositar maderas, mobiliario, además de aceites usados domésticos, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, metales y chatarra, aceites minerales usados, material eléctrico y electrónico, residuos de fotografía, residuos de impresoras, baterías usadas, repuestos de automóvil, aerosoles, residuos de pintura, disolventes, fluorescentes y mercurio, neumáticos, electrodomésticos, vidrio, papel y cartón, envases de plástico, envases de metal, textiles, pilas agotadas o cualquier tipo de residuos que se generan en el consumo habitual.

“Tenemos que proteger el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades. Y para ello, es necesario separar los materiales del conjunto de los residuos, gestionarlos de una forma correcta priorizando su revalorización y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene este tipo de acciones” afirma el Alcalde del Ayuntamiento de Albox, Rogelio Mena. Tras estas declaraciones, el primer edil ha expresado su satisfacción por la firma de dicho contrato, destacando que “en menos de un mes estará en funcionamiento”.

Por su parte, el Concejal de Medio Ambiente, Francisco Pérez Conchillo, ha argumentado que “el Ayuntamiento de Albox siempre ha estado interesado en dotar a nuestro municipio con este tipo de instalaciones. Tras las correspondientes gestiones, trabajo y trámites necesarios, finalmente hemos conseguido un nuevo servicio que evitará el abandono incontrolado de los residuos”.

Cabe reseñar que un Punto Limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico y es gratuito para los usuarios particulares, que depositen residuos domiciliarios admisibles en estas instalaciones.

Aclarar, por otro lado, que se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial que tengan consideración de peligrosos o industriales y basuras domésticas, residuos agrícolas y ganaderos, animales muertos y desperdicios de origen animal, residuos líquidos y viscosos, y medicamentos. Este tipo de instalaciones no genera olores, puesto que en el mismo no se deposita materia orgánica ni vertidos de ningún otro tipo. El objetivo es evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras y buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de conseguir la máxima valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.

“Con esta nueva instalación se da prioridad a la recuperación, reciclado y valorización. Además, sirve como complemento al esfuerzo que el Ayuntamiento de Albox viene realizando, durante los últimos años, en materia de reciclaje implicando, para ello, a los ciudadanos en las prácticas ambientales adecuadas. De esta forma, los ciudadanos tienen más fácil la posibilidad de eliminar los diferentes residuos de sus domicilios contribuyendo, además, con la mejora del medioambiente e incrementado el reciclaje para evitar la contaminación” ha argumentado el Alcalde, Rogelio Mena.

“Los puntos limpios son clave en la preservación medioambiental. De su correcta utilización y gestión eficaz dependerán factores muy determinantes en el futuro de nuestro entorno. Dentro del Punto Limpio de Albox, los ciudadanos podrán encontrar contenedores específicos para los diferentes residuos. Estos contenedores están perfectamente identificados para su correcta utilización”, finaliza diciendo el Alcalde.




01/05/2014 - .Albox - Los ciudadanos de Albox podrán este verano bañarse en la nueva piscina descubierta


30/04/2014 - .Albox - Cortés anuncia la reanudación de las obras de la variante de Albox en la primera quincena de mayo


02/04/2014 - .Albox - Más de 40 empresas de la Comarca del Almanzora participan en el ‘Albox Shopping Festival’ este fin de semana


31/03/2014 - .Albox - El Ayuntamiento aprueba un plan de obras para embellecer el municipio antes de la Semana Santa




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h