Miercoles, 17 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 28/04/2014

Hermanamiento musical entre la OJAL y la JOSE en el ‘Concierto de Primavera’

Michael Thomas dirigió a las dos jóvenes orquestas, que mostraron su pericia a pesar de su corta edad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Hermanamiento musical entre la OJAL y la JOSE en el ‘Concierto de Primavera’


PUBLICIDAD

El director Michael Thomas, acompañado por la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE), puso fin al ciclo de conciertos clásicos ofrecidos en el mes de abril, con el ‘Concierto de Primavera’ ante un Auditorio Maestro Padilla que presentaba un ambiente desenfadado.

Haciendo gala de su origen británico, Michael Thomas se presentó ante su orquesta puntual para dar comienzo a un recital que inició con los poderosos acordes del 1er Movimiento de la ‘V Sinfonía’ de Beethoven, algo que, sin duda, sirvió para captar la atención del público desde el principio hasta el final. Ambas orquestas seguían los movimientos e indicaciones de la batuta con precisión, emitiendo un sonido enérgico que envolvía todo el teatro.

Después de concluir con la conocida sinfonía, los músicos abandonaron sus escaños entre aplausos, dejando en escena a una pequeña formación de 20 instrumentistas de menor edad pertenecientes a la Academia OJAL. Un momento para que los más pequeños mostrasen a sus veteranos compañeros todo lo que han aprendido en sus primeros años como músicos de orquesta, interpretando una adaptación de la Sinfonía nº9 ‘Del Nuevo Mundo’ del compositor checo Antolin Dvorák, dejando un sonido clásico en el aire que rápidamente se vio interrumpido con un cambio de registro musical más moderno y rítmico al interpretar ‘Rock bottom buggy’.

Mientras Thomas agradecía a sus pequeños pupilos su trabajo y dedicación el grueso de la orquesta se colocaba entre bastidores preparada para volver a situarse frente a sus atriles. En un abrir y cerrar de ojos, los asistentes contemplaron cómo esa pequeña formación de 20 personas aumentaba hasta completar una orquesta de más de 50 personas que, una vez dada la indicación pertinente por su director, comenzaron a tocar lo que fue uno de los momentos de mayor musicalidad, melodía y delicadeza. La obertura de ‘Las Hébridas’ de Félix Mendelssohn transportó al público a un mundo de neblinas para atravesar la Gruta de Fingal (lugar al cual está dedicado este poema sinfónico). El viaje por la espesura de esta cueva escocesa, ejecutado con escalas y arpegios por la orquesta, tocó a su fin con acordes intensos que hacían ver la luz, poniendo fin a la oscuridad. Esta obra fue muy apreciada por el público debido a su carga emocional e imaginativa.

Con unos ánimos totalmente entregados hacia los músicos, los asistentes al concierto explotaron de júbilo al finalizar la conocida ‘Obertura del Barbero de Sevilla’, del compositor italiano Giacomo Rossini, que puso fin a la primera parte del concierto, entre un mar de aplausos y ovaciones que obligaron a la orquesta y a su director saludar en varias ocasiones. Para concluir esta fiesta de la música, las piezas que cerraron el recital fueron la ‘English folk songs suit’ de Vaugham Williams y ‘El Moldava’, obra dedicada a un ría de Chequia y composición orquestal más famosa y trascendental del músico Bedrich Smetana.

Tras una hora y media de concierto en los que los aplausos no cesaron en todo el teatro quedó claro que el público había quedado gratamente satisfecho y pidió enérgicamente una última obra. Después de cumplir con el protocolo de saludos y salidas a escena, Michael Thomas volvió a dirigirse una última vez a su pódium de director para dar orden a la OJAL y a la JOSE de acometer la última pieza a modo de bis.

Este tipo de concierto supone un acto de hermanamiento entre las dos orquestas y un canal de difusión de la música clásica entre los más jóvenes. No es cuestión de salir al escenario a interpretar una obra, es crear los lazos de unión, compromiso y tenacidad para desempañar el duro de trabajo que representa la orquesta y la música.

Programa

Adaptación de la V Sinfonía: Ludwing Van Beethoven

Adaptación de la Sinfonía Nº9 ‘Nuevo Mundo’: Antolin Dvorák

Rock bottom buggy.

Las Hébridas (Obertura) Félix Mendelssohn

El Barbero de Sevilla (Obertura) Giacomo Rossini

English folk songs suit. Vaughan Williams.

El Moldava. Bedrich Smetana




27/04/2014 - .Almería - Música de banda y concierto de clarinetes en una EMMA que rozó el lleno absoluto


27/04/2014 - .Almería - La Orquesta Académica de Granada transportó al público almeriense hacia un ‘Nuevo Mundo’ musical


26/04/2014 - .Almería - Coque Malla maravilla a un Teatro Apolo “lleno de Magia”


25/04/2014 - .Almería - La Junta celebra una ruta literaria en torno a la obra y figura del escritor Agustín Gómez Arcos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h