Lunes, 03 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 27/04/2014

Música de banda y concierto de clarinetes en una EMMA que rozó el lleno absoluto

José Mateo y Cristina Mateo obtuvieron una larga ovación tras su interpretación

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Música de banda y concierto de clarinetes en una EMMA que rozó el lleno absoluto


PUBLICIDAD

Como si se volviese hacia atrás en el tiempo queriendo recuperar una tradición, la ciudad de Almería se inunda de un aire de musicalidad durante una mañana de domingo. Los encargados de ese cometido han sido la Banda Municipal, dirigida por Juan José Navarro y los clarinetistas solistas José Mateo y Cristina Mateo, que acariciaron los oídos del público que acudió al auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) con el sonido vibrante de sus clarinetes.

El repertorio escogido por Juan José Navarro estuvo marcado por un carácter fuertemente español, desde el pasodoble ‘Amigos del Caballo’ que abrió el recital, hasta las obras de la opera ‘Carmen’ del compositor francés Goerge Bizet. La intensidad de las melodías, de aire flamenco y torero que salían de los instrumento de los músicos, precipitó para que el público rompiera en un fuerte aplauso tras su interpretación.

Sentados en el patio de butacas, los asistentes, prácticamente llenaban el auditorio de la EMMA esperaron impacientes escuchar a Cristina Mateo, una clarinetista, que con tan sólo 18 años, ya cuenta con una remarcable carrera dentro de la música clásica, formando parte de la Academia de Estudios Orquestales ‘Barenboim-Said’ desde hace 3 años y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), además de haber sido galardonada con numerosos premios como el primer premio autonómico de clarinete ‘ADEC’ en Córdoba en el año 2007.

Los acordes de la banda, formaron un entorno armónico idóneo, para que padre e hija a través de las campanas de sus clarinetes emitiesen unas melodías compenetradas, como si se tratara de un dialogo cargado de un significado que sólo puede aportar sentirse en familia. Las notas del ‘Concierto nº2’ de Félix Mendelssohn crearon una atmosfera que enganchó a un público que se mantuvo atento durante todo el recital, dejando pasajes deliciosos protagonizados por vertiginosas escalas ascendentes y descendentes por parte de los solistas, mostrando que entre los componentes de la Banda Municipal y los clarinetistas ha existido una complicidad y simbiosis a la hora de ensayar y ejecutar la obra.

Los asistentes respondieron a los pasajes de Cristina y José Mateo con una gran ovación e incesantes “bravo” que obligaron a los solistas a salir a escena varias veces para saludar al ‘respetable’. A partir de ese momento, la magia de la música ya estaba fluyendo por las venas de un público que, explotó de júbilo cuando la Banda Municipal tocó las famosas ‘Canción del Toreador’ y ‘Habanera’ de la ópera ‘Carmen’ poniendo fin al concierto entre aplausos y vítores.

Programa:

Amigos del Caballo (Paso Doble) F. Bonete

La Casita Blanca (Fantasía de Zarzuela) J.Serrano

Concierto Nº2 F. Mendelsohn
Clarinete soprano: Cristina Mateo
Clarinete alto: José Mateo

Los Esclavos Felices (Obertura) J.C. Arriaga

Carmen (Suite) G. Bizet
Seguidillas
Canción del toreador
Cambio de guardia
Habanera
Danza gitana






26/04/2014 - .Almería - Coque Malla maravilla a un Teatro Apolo “lleno de Magia”


25/04/2014 - .Almería - La Junta celebra una ruta literaria en torno a la obra y figura del escritor Agustín Gómez Arcos


24/04/2014 - .Almería - La música de la Orquesta Académica de Granada llega el sábado al Maestro Padilla


24/04/2014 - .Almería - Coque Malla repasará lo mejor de su discografía con el público almeriense




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h