Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 23/04/2014

El PSOE presenta una moción para que el Gobierno extienda la rebaja fiscal a los cultivos de toda la provincia

Esperanza Pérez recuerda que las inclemencias meteorológicas y las plagas no se han ceñido a determinados productos ni a municipios concretos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE presenta una moción para que el Gobierno extienda la rebaja fiscal a los cultivos de toda la provincia


PUBLICIDAD

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha anunciado que presentará una moción al próximo Pleno para instar al Gobierno central a que modifique la rebaja fiscal para la agricultura aprobada el pasado 16 de abril, extendiendo su ámbito de aplicación a todos los cultivos y todos los municipios de la provincia de Almería. La orden publicada por el Ministerio de Hacienda sólo contempla módulos reducidos para los productos hortícolas de El Ejido, para los cítricos de cinco municipios del Levante y para el espárrago y el calabacín en toda la provincia.

La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, considera que esta rebaja es “insuficiente” y genera “agravios comparativos entre productores y municipios”, dado que las inclemencias meteorológicas y la incidencia de plagas en las que se ha apoyado el Gobierno del PP para aprobar las rebajas “no se han ceñido a determinados productos ni a unos municipios en concreto”.
Según ha explicado la portavoz socialista, la orden publicada el 16 de abril por el Ministerio de Economía y Hacienda contempla un tipo reducido del 0,09 para las frutas y hortalizas producidas en el municipio de El Ejido, para compensar supuestamente los daños producidos por la granizada del pasado otoño. En este sentido, Pérez ha recordado que “el Gobierno actúa como si el perímetro de la granizada del pasado otoño hubiera coincidido exactamente con la delimitación del término municipal de El Ejido y no hubiera dejado daños también, por ejemplo, en Roquetas de Mar”. Además, otros municipios, como Níjar, también han padecido inclemencias meteorológicas que han provocado daños en explotaciones agrícolas “y esta orden se olvida de esos productores”.

Con carácter general para toda la provincia, la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno también contempla un tipo reducido del 0,18 para el calabacín y el espárrago. En este punto, Esperanza Pérez ha recordado que “no sólo estos cultivos han padecido adversidades”, por lo que “es inexplicable que el Gobierno no aplique el mismo criterio para el resto de los productos”.
En el caso de los cítricos “la discriminación es aún más evidente”, según Pérez, ya que el Gobierno aplica un módulo del 0,18 para las producciones de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Pulpí y Zurgena, “dejando fuera municipios de la misma comarca que han sufrido la misma problemática, como es el caso de Antas”.

Propuesta socialista
“Ni el sector agrícola almeriense, ni nadie en esta provincia entiende los criterios en los que se ha basado el Gobierno del PP para aplicar esta rebaja fiscal”, ha señalado Pérez, para quien “la herencia que nos deja el ministro de Agricultura, el señor Arias Cañete, es una medida insuficiente, injusta y arbitraria, que sólo genera agravios comparativos en el sector agrícola de la provincia de Almería”.
Por este motivo, el PSOE llevará al próximo Pleno de la Diputación una moción para instar al Gobierno a que extienda el tipo reducido del 0,09 a todos los municipios de la provincia de Almería y a todos los cultivos, incluidos los hortofrutícolas, los cítricos y los frutos secos.

“Desde el Grupo Socialista entendemos que la medida tomada por el Gobierno es insuficiente y tendría que reducir el tipo para los productos agrícolas al 0,09 en toda la provincia, puesto que toda la provincia ha sufrido las mismas afecciones, por lo que esperamos que todos los grupos de la Diputación den su apoyo a esta moción y podamos instar al Gobierno de España a que rectifique de forma urgente los agravios cometidos en esta orden con el sector agrícola de toda la provincia de Almería”, ha concluido.




20/04/2014 - .Almería y Provincia - NN.GG pone en marcha en Almería la campaña #AbrazaAndalucía de cara a las Elecciones Europeas


19/04/2014 - .Almería y Provincia - El PA pregunta por qué el Gobierno andaluz no se interesa por la situación del acuerdo pesquero con Marruecos


18/04/2014 - .Almería y Provincia - EL PA PROPONE AL ESTADO QUE PAGUE A LA JUNTA PARTE DE LA “DEUDA HISTÓRICA” CON LAS ACCIONES DE BANKIA Y BMN EN DEOLEO


17/04/2014 - .Almería y Provincia - PA: Carmen María González: “Los datos del empleo en Europa deberían avergonzar a la presidenta Susana Díaz y su Gobierno PSOE-IU en Andalucía”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h