Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Roquetas De Mar - 12/04/2014

La Semana Santa de Roquetas de Mar, un atractivo cultural y turístico

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Semana Santa de Roquetas de Mar, un atractivo cultural y turístico


PUBLICIDAD

Las tradicionales procesiones han ganado un sitio privilegiado en la provincia, mientras la previsión turística refrenda que este atractivo cultural es un añadido más al sol y la playa.

La ocupación hotelera ya contratada está en el 91% de media, con cuatro hoteles al 100 %, a la espera de las que consideradas como de última hora.

Roquetas de Mar ha crecido en los últimos años, tanto en la calidad como en la cantidad de sus desfiles procesionales. Los ciudadanos que asisten a los mismos va creciendo cada año, y así, “la emotividad y la emoción que se vive con las imágenes en la calle, muestran como la tradición durante la semana de Pasión, no sólo pervive, más aún, se fortalece”, comentaba Eloísa Cabrera, Teniente Alcalde de Roquetas de Mar.

En Roquetas hay procesiones en la práctica totalidad de los días de la Semana Santa. El Domingo de Ramos, la procesión de las Palmas y la Borriquita adorna los núcleos de población del municipio, con especial atención, en el centro de Roquetas de Mar, por la mañana, y sobre todo, con un paso realmente excepcional en El Parador, dónde cada año a las 16.45 hs. sus calles envuelven la primera procesión de la Semana Santa roquetera.

El martes, varias actividades engrandecen a la localidad. A las 18.00 hs. comienza la tradicional Guardia al Cristo de la Buena Muerte con la Legión como protagonista en la Iglesia de El Parador, con sus siempre espectaculares cambio de guardia, para a las 22.00 hs. trasladarlo hasta la casa de Hermandad, desde dónde procesiona el jueves. De igual forma, también el martes, la espectacular procesión del Cristo de la Expiración, conocida como la del silencio, sale a las 20.00 h. desde las 200 viviendas.

El miércoles a las 21.30 h., Jesús Nazareno sale desde El Puerto hasta la Iglesia de la Virgen del Rosario. Especialmente interesantes son las saetas que le dedican.

El jueves es el día grande de Roquetas de Mar. La primera procesión que impregna de incienso las calles, es la de El Parador a las 20.30 hs. Siempre espectacular, vibrante, con la Legión presente que acompaña a su Patrón, el Cristo de la Buena Muerte, que, a su vez, guía sus pasos a través de Nuestra Señora de la Amargura. Mientras, en Roquetas, una hora y media después, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores conmueven a los ciudadanos que se acercan a disfrutarla.

Y el viernes Santo, en Roquetas de Mar, a las 19.00 h. el Santo Entierro y a las 23.00 h. la Soledad con su paso por el Barrio Bajo. A las 22.00 h., también la Virgen de los Dolores, procesiona por El Solanillo.
La Semana Santa de Roquetas de Mar que ya es reclamo turístico “para un municipio que ha sabido recomponer sus desfiles, hacerlos grandes en sentimiento, participación y esmero, en el trabajo dentro de las Hermandades y Cofradías que aglutinan gran parte del éxito, y así, de una Semana Santa que en los 90 era sólo testimonial y muy ceñida a las propias Iglesias, hemos pasado a ser una referencia provincial”, afirmaba Eloísa Cabrera, que añadía que "gran parte del mérito, por no decir la totalidad del mismo, la tienen los hermanos y cofrades del municipio de Roquetas de Mar, con su esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo".

Ocupación hotelera
La Teniente Alcalde aseguraba que este trabajo también se ve en las cifras que se manejan en la previsión de ocupaciones hoteleras. Al respecto señalaba que “sin lugar a dudas nuestro mayor atractivo para el turista es el sol y la playa, pero no es menos cierto, que si además el visitante que viene sabe que puede disfrutar de desfiles procesionales que no tienen nada que envidiar a ciudades de renombre en la tradición procesional, el destino se hace más atractivo”. Eloísa Cabrera añadía que “esta Semana Santa les puedo adelantar que estamos realmente satisfechos con las previsiones de ocupación, ya que en una primera toma de contacto con los hoteles, y sabiendo que en la actualidad, las reservas de última hora son las que definen el mercado, ya puedo confirmar que estamos en una ocupación media para este Semana Santa del 91 por ciento, y cuatro de nuestros hoteles ya están al 100 por cien, por lo que con las citadas reservas de última hora, no estaremos muy lejos de esa plena ocupación entre el jueves santo y el domingo de resurrección”.

La Teniente Alcalde concluía que “esto es fruto del trabajo conjunto de todos, y a pesar de lo mucho que hacen algunos por menoscabar la imagen de nuestra ciudad, hoy sólo me puedo acordar de los empresarios turísticos, de las hermandades y cofradías y también del tremendo trabajo de los servicios técnicos y laborales de nuestro Ayuntamiento que están consiguiendo que Roquetas de Mar sea uno de los municipios de cabecera de touroperadores y agentes de viaje en estas fechas y, por supuesto, durante todo el año, …que nadie dude que seguiremos trabajando para esto siga siendo así, …mi felicitación para ellos”, concluía Gabriel Amat.




29/03/2014 - .Roquetas De Mar - La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce comienza la temporada el próximo lunes 31 de marzo


24/03/2014 - .Roquetas De Mar - El destino Roquetas de Mar incrementa su rentabilidad en el último año en un 9,4 %


20/03/2014 - .Roquetas De Mar - Unos 200 agentes turísticos del Grupo Europa Viajes visitan Roquetas de Mar y Níjar


14/03/2014 - .Roquetas De Mar - Agentes turísticos dan una “alta valoración” al sector turístico de Roquetas de Mar




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h