Miercoles, 08 de Diciembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Láujar De Andarax - 07/04/2014

Dos personas desorientadas en Sierra Nevada son rescatadas por un operativo conjunto Guardia Civil y Protección Civil

En el dispositivo de búsqueda participan agentes de la Guardia Civil de Laujar (Almería) y de Ugijar (Granada), junto con Protección Civil de Laujar

Los senderistas fueron sorprendidos por una intensa niebla que los desorientó, con el consiguiente riesgo por la bajada de temperaturas. Una vez localizados, los senderistas son trasladados hasta el Refugio del Puerto de la Ragua, donde entran en calor

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Dos personas desorientadas en Sierra Nevada son rescatadas por un operativo conjunto Guardia Civil y Protección Civil


PUBLICIDAD

Sobre las 13:30 horas del pasado día 5, tras el dispositivo desarrollado entre la Guardia Civil y Protección Civil, se ha localizado a las dos personas que fueron sorprendidas por una intensa niebla mientras practicaban senderismo por la zona conocida como “Chullo” de Sierra Nevada.

El dispositivo de búsqueda y localización de estas personas comienza sobre las 11:45 horas del pasado día 5, al recibir los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, un aviso del Servicio de Emergencias 112 Andalucía informando como varias personas habían quedado desorientadas al caer una intensa niebla mientras practicaban senderismo.

Tras repetidos intentos de contactar con el teléfono móvil, facilitado por uno de las personas perdidas al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, permite a los agentes de la Guardia Civil conversar y tranquilizar a los excursionistas, si bien estos no pueden aportar datos sobre su posición a causa de la niebla.

Los agentes informan a los excursionistas que busquen una pista cercana, desde donde será más fácil escuchar o ver los equipos sonoros o luminosos de los vehículos que participan en la búsqueda.

Poco después, el dispositivo da sus frutos cuando los componentes de Protección Civil de la localidad de Laujar, localizan a estas dos personas en una de las pistas de la zona conocida como “Chullo”, con síntomas de hipotermia leve, ya que no eran profesionales y no disponían de material ni ropa acorde a la situación en la que se vieron enfrentados.

Finalmente los excursionistas son trasladados hasta el Refugio del Puerto de la Ragua, donde tras entrar en calor, no precisaron asistencia médica.

En el dispositivo han participado agentes de la Guardia Civil del Puesto de Laujar(Almería), del Puesto de Ugijar (Granada), y componentes de Protección Civil de Laujar, si bien, se dio aviso a los medios aéreos y al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), ambos de Granada, que no llegaron a intervenir dada la rápida actuación desarrollada.

En su página web, la Guardia Civil recoge una serie de consejos básicos que ofrece a los aficionados a la montaña, al senderismo o excursionistas en general, que pueden encontrarlos en el siguiente enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h