Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 05/04/2014

El PA reclama un Pacto por el Patrimonio en Almería aprovechando la celebración del Milenario

Convoca a las instituciones a que “salven” el patrimonio histórico-artístico ante el grave deterioro que presenta

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PA reclama un Pacto por el Patrimonio en Almería aprovechando la celebración del Milenario


PUBLICIDAD

El secretario provincial del Partido Andalucista de Almería, Juan Martínez, ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar “un Pacto por el Patrimonio Histórico-artístico de la provincia, y aunque sea con la excusa de la celebración del Milenio de la fundación de Almería, pongan en marcha medidas que eviten que nos quedemos si nada”.

El líder andalucista ha animado a que los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía, “se pongan manos a la obra, y actúen de una vez, porque la situación es urgente tanto en la capital como en la provincia, y tanto en los titularidad pública como en los privados, e independiemente de su nivel de catalogación o protección”.

Martínez ha explicado que el PA ha tenido un equipo de trabajo analizando la situación de los distintos bienes inmuebles de la provincia, “y el panorama es desolador, porque hasta los criterios de catalogación y protección son en algunos casos de difícil justificación”.

En ese sentido ha explicado que sólo en la capital hay alrededor de 150 inmuebles catalogados por la Junta de Andalucía de distinta manera “pero se lleva uno sorpresas como que la antigua estación de autobuses que ahora es un supermercado cuyo autor es Langle, está protegido, pero la Casa de las Mariposas y otros edificios modernistas del centro no lo son, lo que demuestra por lo menos un criterio cuestionable”.

Pero al margen de ese detalle, el nacionalista ha recordado que “el PP desde la Diputación y el PSOE desde la Junta se pelean por quién tiene la culpa del deterioro del Hospital Provincial, cuando la culpa es de ambos, del que lo cedió por no vigilar qué se hacía en él, y de quien lo ocupó por no cuidarlo”. Según Martínez “si eso es lo que hacen con algo público, es decir, de su propiedad, luego no nos extraña que el Cortijo del Fraile en Níjar se esté cayendo, como el Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria ¿pero con qué cara pide el Gobierno a los particulares que han el mantenimiento de algo cuando ellos mismos son incapaces de hacerlo?”.

El líder de los nacionalistas en Almería señala que “el PSOE desde el Gobierno se ha limitado a poner etiquetas de BIC pero luego se ha desentendido, y hoy mismo hemos conocido el caso de la Alcazaba, que resulta que no fue declarada BIC hasta 2004 cuando el expediente lo incoaron en 1994 ¡han sido 10 años para el primer monumento de la provincia cuando en la II República sólo necesitaron dos semanas para darle máxima protección!”.

Martínez ha dejado claro que “como no estamos en ninguna de esas instituciones nadie nos podrá acusar de politizar el asunto ni de querer sacar réditos electorales, pero creemos que es imprescindible que actúen, que hagan algo, que tienen las herramientas, porque la Ley es muy clara sobre las responsabilidades”. En ese sentido ha lamentado “que tengamos que ser nosotros quienes hagamos esta propuesta, y que todos los políticos que hay en la Diputación en el Parlamento nacional andaluz o en las Cortes Generales estén en otras cosas y den la espalda a los intereses almerienses”.

El andalucista ha querido apuntar finalmente que en su propuesta se incluye la idea de que “se rehabiliten esos edificios ya si son públicos, o se expropien a sus dueños si no cumplen con lo que exige la Ley, y que luego se pongan en valor, ya sea con fines turísticos, de ocio, o administrativos, porque sólo dándoles vida, se pondrán mantener, y además nos ahorraríamos mucho dinero en alquileres”.




03/04/2014 - .Almería - Carlos Sánchez niega que el auto del Juzgado dé un plazo de tres meses para pagar siete millones de euros a Ceal


02/04/2014 - .Almería - EQUO Almería apoya las movilizaciones de la plantilla del Observatorio del Calar Alto


01/04/2014 - .Almería - Upyd: Guzmán se niega a responder las preguntas de UPyD en el Pleno del Ayuntamiento


25/03/2014 - .Almería - El PSOE denuncia graves irregularidades en el Centro Zoosanitario Municipal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h