Martes, 24 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - María - 04/04/2014

La 'Brassica repanda Almeriensis', planta del mes de abril en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, de María

La entrada a este equipamiento público es gratuita, en horario de 10.00 a 16.00 horas, de martes a domingos

Contiene documento .pdf al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La 'Brassica repanda Almeriensis', planta del mes de abril en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, de María

Brassica repanda Almeriensis - Imagen tomada de almerinatura.com, ©A. Ivorra

PUBLICIDAD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destacado la 'Brassica repanda subsp. Almeriensis', como planta planta del mes de abril en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, ubicado en el municipio de María. Se trata de una planta reducida, en tamaño y distribución, cuyas primeras poblaciones se encontraron en la provincia de Almería, en 1976, entre Vélez-Blanco y Topares, y de ahí su nombre. Su grado de amenaza está en estudio actualmente, pendiente de conocer la totalidad de poblaciones existentes.

La 'Brassica' es un endemismo andaluz, que presenta una extraordinaria variabilidad morfológica. Existen más de diez subespecies en toda la Península Ibérica. La subespecie 'almeriensis' se diferencia del resto por tener menos de 15 centímetros de altura y unos tallos inclinados, así como por dar unos frutos de menos de 2,5 centímetros.

Su hábitat suelen ser lugares pedregosos y crestones de suelos rocosos, habitualmente dentro de formaciones vegetales con escaso porte, como espartales o lastronares. Viven entre los 1.100 y los 1.200 metros de altitud.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Quienes quieran contemplar esta planta podrán hacerlo en el Jardín Botánico de la Sierra de María-Los Vélez, de martes a domingo, de 10.00 a 16.00 horas, así como los lunes festivos. La entrada a este equipamiento público es gratuita.

Los interesados en obtener información sobre este equipamiento público pueden hacerlo en el teléfono 697956046, y en la web:


Planta mes abril brassica almeriensis.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h