Jueves, 13 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería - 03/04/2014

La Alcazaba, protagonista del domingo con una doble visita con motivo del Milenio

Almería conventual y el Mercado Central serán las visitas del sábado

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Alcazaba, protagonista del domingo con una doble visita con motivo del Milenio


PUBLICIDAD

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el próximo fin de semana. En la programación de esta semana, los visitantes podrán descubrir los secretos mejor guardados de la Almería Conventual, el Mercado Central, y la Alcazaba. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 5: ‘Almería Conventual: Puras y Claras’

La primera de las visitas del fin de semana hará el sábado un recorrido a través de la ‘Almería Conventual’ mostrando toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos.

La ruta, que parte de la Plaza Vieja, continuará hasta la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. La ruta continúa hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se ubicaba el antiguo Convento de los Dominicos.

El itinerario finalizará en la iglesia convento de las Puras, para ello los participantes recorrerán la Calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza Bendicho, Plaza de la Catedral y calle Cervantes, donde se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse en su entorno.
Desde aquí, los visitantes podrán acceder directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde destaca el majestuoso retablo barroco de su Altar Mayor.
La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Rincones Gastronómicos. Mercado Central’

Para ir abriendo apetito en la mañana del sábado, se realizará una visita muy apetitosa en la que se recorrerán los rincones más señeros del Centro Histórico saboreándolos de forma especial, conociendo la tradición gastronómica a través de los productos típicos de la tierra que nacen y se crían en ella. El plato estrella de esta visita es la entrada al edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía, que guarda en su interior toda una gran gama de productos de la tierra, como frutas, verduras, charcutería, aceite y pescado, el Mercado Central, la Plaza de Abastos de toda la vida.

Además, su rehabilitación ha sabido combinar a la perfección su estructura antigua con la funcionalidad que requiere un edificio de estas características. Ambos factores unidos han dado como resultado una remodelación espectacular del Mercado Central. El edificio nació como necesidad de ofrecer a la burguesía almeriense en pleno auge (1893) un mercado que la abasteciese de todo lo necesario en cuestiones culinarias, abriéndose su puerta principal en una calle que se diseño para comunicar dicho Mercado con el Paseo Principal de la ciudad: el actual Paseo de Almería, es la calle peatonal Aguilar de Campo. El Mercado finalmente fue inaugurado en 1897.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 6: ‘Milenio de Almería. Alcazaba’

Con motivo del Milenio de Almería haremos el domingo un recorrido por el monumento más importante de la ciudad que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Una ruta que partirá desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.
La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Alcazaba’

La segunda de las rutas del domingo volverá a mostrar a los visitantes la monumental Alcazaba. La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.




01/04/2014 - .Almería - La concejala de Turismo presenta el nuevo trimestre de las visitas guiadas, con 58 rutas


28/03/2014 - .Almería - Almería impulsa su potencial en la Misión Comercial del Turismo Andaluz que la Junta ha celebrado en Madrid


21/03/2014 - .Almería - Arrancan las Misiones Comerciales en las que participa el Área de Turismo del Ayuntamiento


15/03/2014 - .Almería - Un grupo del Campeonato de Natación de España FEDDI de turismo por Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h