Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 29/03/2014

El PSOE pide a la Diputación que destine el superávit que obtenga este año a la creación de empleo

Los socialistas celebran que se haya aprobado su propuesta para que el Gobierno mejore las condiciones de los préstamos a los ayuntamientos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE pide a la Diputación que destine el superávit que obtenga este año a la creación de empleo


PUBLICIDAD

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha mostrado su satisfacción después de que las dos principales propuestas que ha formulado esta mañana, durante el Pleno celebrado en la institución, hayan obtenido una buena acogida por parte de otros grupos políticos e incluso del equipo de Gobierno. La primera propuesta consistía en solicitar que la Diputación Provincial destine el superávit que registre a la creación de puestos de trabajo en la provincia, un extremo que ha recibido el beneplácito del equipo de Gobierno. La segunda propuesta, que ha sido llevada al Pleno en forma de proposición, pedía que se instara al Gobierno central a que mejore las condiciones de los préstamos suscritos por los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores de 2012. Esta proposición ha sido aprobada por unanimidad.

El diputado Rogelio Mena ha sido el encargado de defender la postura del Grupo Socialista con respecto al destino que se terminen dando al superávit que registre la Diputación Provincial. En este punto, Mena ha apuntado que el desempleo es “el principal problema que padece la provincia de Almería” y ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado recientemente una modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales para permitir que el superávit de las administraciones locales, que hasta ahora sólo podía destinarse a la amortización de los préstamos contraídos, pueda destinarse a determinadas actividades generadoras de empleo. El diputado socialista ha insistido en la necesidad de que la Diputación Provincial “aproveche las nuevas oportunidades que da la ley para crear puestos de trabajo” y ha mostrado su satisfacción después de que el equipo de Gobierno se haya comprometido a hacerlo.

Por otra parte, el Grupo Socialista ha presentado una proposición relativa al Plan de Pago a Proveedores al que se acogieron muchos ayuntamientos de la provincia en el año 2012. Este Plan conllevaba la formalización, por parte de los ayuntamientos, de préstamos con un plazo de carencia de dos años que finaliza el próximo mes de mayo, lo que “va a provocar serias dificultades en muchos ayuntamientos que aún no están en condiciones de afrontar esos pagos”, según ha defendido la portavoz socialista, Esperanza Pérez. Por ello, el Grupo Socialista ha propuesto que se inste al Gobierno central a poner en marcha “los mecanismos necesarios para evitar el colapso de los ayuntamientos”. En concreto, la proposición pedía una rebaja significativa de los tipos de intereses que se aplican a estos préstamos, la ampliación del periodo de carencia y la ampliación, también, del plazo de amortización. Tanto los diputados del equipo de Gobierno como el diputado de IU-LV-CA han dado su voto afirmativo, por lo que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Requerimiento del Bajo Andarax

Donde no se ha alcanzado el acuerdo ha sido en la votación del requerimiento presentado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax sobre ordenanza que regula la tasa por la prestación, por parte de la Diputación, de los servicios de asistencia técnica, jurídica, económica y en materia de recursos humanos. La Mancomunidad planteaba en su requerimiento que la cuota fija que impone esta ordenanza a la Mancomunidad responde a criterios de población, mientras que los municipios que integran la Mancomunidad también pagan la tasa por esa misma población, de manera que se estaría produciendo una doble imposición.

El equipo de Gobierno ha manifestado que había que desestimar el requerimiento por un defecto de forma, al haberse presentado fuera de plazo, ante lo cual la portavoz socialista ha propuesto que se dejara sobre la mesa y se volviera a llevar a Pleno junto con una propuesta de modificación que diera respuesta “al fondo del asunto, con el aval de los servicios técnicos”. El equipo de Gobierno ha descartado esta posibilidad, lo que ha llevado al Grupo Socialista a lamentar, no sólo que el equipo de Gobierno se niegue a “aportar soluciones”, sino que la propia alcaldesa de Viator, que es diputada provincial y vicepresidenta de la Mancomunidad, “haya votado en contra de su propia propuesta”.

Calar Alto, Alpujarra y Consejo Vecinal

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Socialista ha recordado que el vicepresidente de la Diputación manifestó, el pasado día 18 de marzo, ante “la voluntad” del equipo de Gobierno de colaborar con el centro astronómico de Calar Alto y ha pedido conocer “cuáles son las medidas concretas de colaboración que tienen pensado establecer”. En su respuesta, el vicepresidente “sólo ha dicho que las puertas están abiertas ‘para colaborar en lo que se pueda’, pero no ha aportado más detalles, lo que demuestra la falta de consistencia de su ofrecimiento”, ha señalado Pérez.

El Grupo Socialista también ha solicitado información sobre la candidatura de La Alpujarra para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La portavoz socialista ha manifestado su malestar por la “falta de interés que el equipo de Gobierno de la Diputación viene demostrando por este tema” y lo ha instado a “que deje de ir por detrás de la Diputación de Granada y ofrezca información clara a los municipios sobre la zonificación que han propuesto para que sea incluida en la candidatura”.

Por último, Esperanza Pérez ha recordado al equipo de Gobierno que ya hace más de un año que el presidente se comprometió con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Almería a poner en marcha la creación del Consejo Provincial Vecinal, un órgano de participación que aglutinaría a todas las asociaciones de vecinos de la provincia. Después de este tiempo, Esperanza Pérez ha preguntado si se ha tomado ya “alguna decisión al respecto”, ante lo cual el equipo de Gobierno sólo ha reconocido que no hay nada hecho, al responder que “en breve” darán los primeros pasos.




28/03/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE se opone rotundamente a que el Gobierno de Rajoy “regale” el Registro Civil a los registradores de la propiedad


27/03/2014 - .Almería y Provincia - La Plataforma Por Andalucía Oriental presenta alegaciones ferroviarias al PITVI


23/03/2014 - .Almería y Provincia - NNGG denuncia que menos de 20 jóvenes almerienses acceden a un contrato gracias al Bono de Empleo Joven


22/03/2014 - .Almería y Provincia - Jáuregui asegura que la presencia de Mari Carmen Ortiz en la lista del PSOE para las Europeas es una garantía para Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h