Sabado, 27 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Gádor - 23/03/2014

La situación actual de los Servicios Sanitarios de Gádor preocupa a los vecinos

El alcalde Eugenio Gonzálvez ha remitido un escrito a Salud pidiendo que se adopten medidas urgentes para garantizar la calidad asistencial

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La situación actual de los Servicios Sanitarios de Gádor preocupa a los vecinos


PUBLICIDAD

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez García, ha remitido una carta al delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia Ayala, en la que haciéndose eco de las numerosas quejas vecinales que se reciben a diario en el Ayuntamiento, muestra su preocupación por la situación sanitaria en el municipio y reclama la adopción de medidas urgentes para que se preste un servicio de calidad, acorde a las necesidades que demandan los gadorenses.

El escrito hace referencia a las frecuentes reclamaciones de los vecinos sobre el funcionamiento del Centro de Salud de la localidad, donde debido a los recortes en materia sanitaria se han visto reducido el horario de las consultas y los médicos son sustituidos prácticamente cada quinde días.

En el Centro de Salud de Gádor existen de forma permanente 2 plazas de médico de atención primaria, 1 plaza de pediatría compartida con el municipio de Benahadux, 2 plazas de enfermería, y 1 plaza de auxiliar en servicio de atención al público. “La profesionalidad y dedicación de los médicos, enfermeros y auxiliares que ocupan dichos puestos y que acuden diariamente a éste municipio a prestar sus servicios está fuera de toda duda –señala Gonzálvez en su escrito--. Lo que preocupa a éste Equipo de Gobierno y a los vecinos de Gádor es la pérdida de calidad en los servicios prestados y la falta de atención personalizada debido a los continuos cambios de personal sanitario que se producen”.

En la carta remitida a la Delegación Provincial se añade, que las plazas de médico de atención primaria no se prestan en la actualidad por sus titulares, sino que las ocupan dos médicos itinerantes, en comisión de servicios o interinidad. “Aunque una de ellas lleva ocupada por una gran profesional varios años, la otra es ocupada intermitentemente por distintos profesionales. Dicha plaza médica ha llegado a estar ocupada, en una semana, por cinco médicos diferentes, es decir, un médico distinto cada día, por lo que más que una consulta médica parece un concurso de selección de personal. Por otra parte, dicha plaza médica se ha llegado a ocupar a tiempo parcial, en horarios indefinidos, lo que provoca descoordinación, retrasos y atenciones breves. Y ésta situación se ha alargado ya bastante en el tiempo”.

Eugenio Gonzálvez considera, que “con éste método de funcionamiento, ningún médico de atención primaria puede llegar a ser un Médico de Familia, ya que nunca llega a conocer a sus pacientes y sus historias clínicas y, por ende, no puede desarrollar una atención individualizada, realizando en la mayoría de los casos, diagnósticos genéricos que no llegan a satisfacer las demandas de los usuarios”.

También se pone de manifiesto en el escrito, que el municipio de Gádor cuenta con un porcentaje elevado de población envejecida con diversas patologías demandantes de numerosas atenciones, que “en cierto modo no se entienden si no se llega a conocer la historia clínica de cada uno de los pacientes, por lo que un profesional intermitente difícilmente puede llegar a realizar un diagnóstico eficaz”.

Gonzálvez indica, que el Ayuntamiento de Gádor y, por ende, todos los ciudadanos gadorenses, han realizado un gran esfuerzo económico por conseguir un Centro Sanitario adaptado a las necesidades actuales, dotado de instalaciones modernas, accesibles y acordes a la realidad, “Sin embargo, todo éste esfuerzo se ve empañado por la falta de interés de la Junta de Andalucía, que es la institución encargada de articular la prestación de los servicios de forma eficiente”.

Dado que la Sanidad es competencia de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Gádor, finaliza su escrito solicitando, que “se enmiende ésta situación y que las plazas médicas sean ocupadas por sus titulares de forma que se preste un servicio sanitario continuo y de calidad, con conocimiento de sus pacientes y llevando a cabo una atención experta. Queremos –concluye diciendo-- médicos de familia de toda la vida”.






30/01/2014 - .Gádor - El Ayuntamiento se adhiere al programa contra el Cáncer "Solidaridad en la Empresa"




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h