Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 21/03/2014

EQUO Almería usará su posición en el Partido Verde Europeo para reclamar más atención a Calar Alto

Almeria 24h
Compartir en Facebook


EQUO Almería usará su posición en el Partido Verde Europeo para reclamar más atención a Calar Alto


PUBLICIDAD

El Centro Astronómico Hispano-Aleman de Calar Alto, uno de los principales motores de la investigación astronómica en España y de referencia en toda Europa, con un redimiento científico excepcional y que coloca a Almería en una posición privilegiada, afronta un periodo “crítico” debido a la modificación del acuerdo entre el CSIC y la sociedad alemana Max Planck en abril de 2013 fruto de la cual se establece hasta 2018 un presupuesto anual de 1.600.000 €.
Esta situación ha causado la dimisión de su director, José María Quintana, e imposibilita la viabilidad del Centro. Estos presupuestos suponen perder horas de observación debido a la falta de personal (se despide a limpiadoras y a otro personal), faltar a los compromisos con la comunidad científica internacional (con más de cien proyectos internacionales en marcha), poner en peligro la rentabilidad de los más de nueve millones de euros invertidos en instrumentos de última generación (como la cámara “Panic” y los espectrógrafos de alta resolución “Carmenes” o “CAFE”), suspender el servicio de aluminizado de espejos para clientes externos que supone una fuente de ingresos adicionales (recurso tecnológico exclusivo, ubicado en Andalucía), y cuestionar el importante retorno industrial en empresas españolas y futuros contratos de empresas privadas.
Desde la asamblea del Instituto de Astrofísica de Andalucía se hace hincapié en la “necesidad” de potenciar su actividad para permitir el desarrollo de proyectos ambiciosos y que requieren gran capacidad de observación, remarcando la necesidad de buscar nuevos socios tanto autonómicos, como nacionales e internacionales, para completar el presupuesto de CAHA y hacerlo “viable a largo plazo”.
EQUO Almería rechaza los recortes de más de un 30% en el presupuesto nacional en investigación y desarrollo llevado a cabo en los tres últimos años, y a los que se suma el retraso en los pagos y las resoluciones de la convocatoria de proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, lo que agrava la situación de los investigadores y abre las puertas a una fuga de cerebros de gran magnitud.
Desde este partido, incluido en el Partido Verde Europeo, se denuncia este desmantelamiento programado y se exige que tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía cumplan sus compromisos con la investigación expresados en la Ley de Ciencia aprobada en 2012 y reorienten sus políticas de inversión en ciencia.
En palabras de su coportavoz provincial, Juan Sebastián Fernández, “Defendemos la investigación y la ciencia como la clave para reformar una economía al servicio de las necesidades de la ciudadanía, y para ello hay que potenciar proyectos que trabajen por el avance social y el crecimiento igualitario de la sociedad, y al mismo tiempo apoyarse en un espacio de educación superior igualitario y de calidad, como herramienta fundamental para promover un cambio de modelo económico que nos permita encontrar salidas sostenibles a la crisis”.
La otra coportavoz provincial de EQUO Almería, Mar Verdejo, añade: “Invertir en I+D+i ahora es una apuesta inteligente, de futuro, que rejuvenece el sistema y el país, una vía imprescindible para la reducción de los desequilibrios entre los diferentes estados de la Unión Europea frente a la devaluación interna impuesta por la pérdida de competitividad dentro de la zona euro para los países con economías de servicios. Mantener a los buenos investigadores y profesionales en España va a suponer a medio y largo plazo grandes beneficios, tanto sociales como económicos. Es necesario reformar este sistema completamente opaco e irregular de adjudicación de becas y plazas de personal docente e investigador. También es necesario recuperar una financiación adecuada para los programas de becas científicas y la implantación de criterios de adjudicación objetivos, públicos y contrastables para todos los puestos de personal docente e investigador, sean del tipo que sean, en las universidades y centros oficiales de investigación. Defendemos pasar del 1,33% del PIB actual al 3%, por encima de la media europea del 2,3%, con el objetivo de superar el atraso heredado y hacer del conocimiento una fuente de riqueza y bienestar”.
Por tanto, ante la gravedad de la situación que afecta al Centro Astronómico Hispano-Aleman de Calar Alto, desde EQUO Almería, apoyándose en su militancia en el Partido Verde Europeo, se reclamará que el Parlamento Europeo ejerza su papel de vigilante de las políticas científicas de los países miembros, proteja las inversiones en ciencia, mejore su dotación económica y potencie el papel de la European Science Foundation and European Research Council como organismos de promoción de la cooperación científica al margen de estrategias y políticas económicas.




17/03/2014 - .Almería - Juan Martínez aprueba su gestión al frente del PA almeriense


15/03/2014 - .Almería - El PSOE-A valora la futura Ley de Memoria Democrática por “avanzada, única y participada”


15/03/2014 - .Almería - EQUO Almería se suma a la Marcha de la Dignidad en Córdoba con el resto de representantes provinciales


14/03/2014 - .Almería - Este sábado se celebra la IV Fiesta Provincial del PCA de Almería con la presencia de Antonio Maíllo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h