Miercoles, 29 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Cuevas Del Almanzora - 14/03/2014

El escultor Manuel López “El Carbonero” expone su obra escultórica en Cuevas

La muestra lleva por título “En luna menguante III” y podrá verse hasta el 30 de marzo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El escultor Manuel López “El Carbonero” expone su obra escultórica en Cuevas


PUBLICIDAD

La Sala de exposiciones de La Tercia del Castillo del Marqués de Los Vélez acoge la exposición escultórica del artista huercalense Manuel López “El Carbonero” bajo el título “En luna menguante III”.

La muestra recoge la obra de este entrañable escultor con un gran número de piezas y fotografías de su trabajo. Su objetivo es trasladar una vez más al espectador a un mundo completamente distinto en el que la sexualidad, la feminidad y la masculinidad son un todo.

El artista ha estado acompañado en la apertura de la muestra por la concejala de cultura Lola Moreno, además de la artista huercalense Mª Rosa Martínez Fábregas, que ha coordinado la exposición, y familiares y amigos.

Por su obra se puede definir a Manuel como artista plenamente autodidacta, que se inició en el mundo escultórico de la mano del desaparecido artista Silvestre Martínez de Haro. Su escultura parte de la creación de utensilios de cocina, cucharones, espátulas, cuencos…, todos tallados en madera con la ayuda de sencillas herramientas, la mayoría fabricadas por el autor.

Poco a poco sus tallas han ido evolucionando en diversas formas pero la mayoría son representaciones de la figura humana, encontrándonos en la obra del Carbonero con una anatomía plenamente geométrica y cargada de curiosidades que inmediatamente se pueden relacionar con el Arte Indígena de Oceanía, Las Américas y África.

Los rostros de las esculturas de Manolo, que en ocasiones parecen máscaras, pueden evocar a las grandes cabezas monolíticas de los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), con prominentes narices, labios fruncidos, largas orejas, grandes cejas y órbitas de los ojos relativamente hundidas, como se observa en algunas de las piezas del huercalense.

Pero no son solo estos detalles los que llaman la atención de su obra si no la multiplicación de rostros que se acumula en una misma figura incluso en la parte delantera y trasera de la estatuilla que puede estar representando a ambos sexos, masculino y femenino al mismo tiempo.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de marzo. La muestra puede visitarse de martes a sábados en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 13.30h. Los domingos por la tarde y los lunes la sala permanecerá cerrada.




08/03/2014 - .Cuevas Del Almanzora - celebrado el primer Concurso de Máscara Tradicional


06/02/2014 - .Cuevas Del Almanzora - La Fundación Antonio Manuel Campoy contará con 53.900 euros de presupuesto para este año




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h