Martes, 28 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 13/03/2014

Últimos días para visitar en el CAMA la exposición ‘Pérez Siquier Esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez’

La obra expuesta en el Centro de Arte Museo de Almería estará disponible hasta el próximo domingo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Últimos días para visitar en el CAMA la exposición ‘Pérez Siquier Esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez’


PUBLICIDAD

La exposición ‘Pérez Siquier Esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez’, del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, que se puede visitar en el Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, desde el pasado 16 de enero, finalizará este próximo domingo.
La exposición, que todavía se puede visitar durante estos días, “ha recibido por el momento más de 2.500 visitas, superando la media habitual de las obras expuestas en este espacio” según ha declarado el director del CAMA, Jose Luis Bretones.
Además de las visitas de almerienses y turistas, la exposición ‘Pérez Siquier Esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez’ ha acogido también a varios grupos de escolares así como a otros colectivos de personas mayores y mujeres marroquíes que quedaron muy satisfechos tras el recorrido.
El propio Pérez Siquier fue el encargado de acompañar a la Asociación Amigos de la Alcazaba en su visita para explicarle con todo detalle cada pincelada de esta obra.
Asimismo, han sido varias las asociaciones de fotógrafos que tampoco han faltado a esta cita con la obra de Pérez Siquier como por ejemplo la asociación de fotógrafos de Granada, AFOGRA; la de Guadix; e incluso la asociación de fotógrafos de Algeciras que visitó la capital expresamente para poder disfrutar de las maravillosas fotografías del barrio de Pescadería-La Chanca reflejadas por el fotógrafo almeriense.
Bretones ha manifestado que “ha sido una exposición con una gran aceptación y que ha gustado mucho a todos los asistentes que, además, quedaban impresionados al ver las imágenes de La Chanca en los años 50 y 60”.
Así, se ha podido disfrutar durante dos meses de una amplia selección de fotografías, todas pertenecientes a los fondos de Fotografía del Museo Casa Ibáñez, que han permitido al visitante conocer la obra de Pérez Siquier en esencia a través de su objetivo.
La muestra, comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director del Museo Casa Ibáñez, y producida por la pinacoteca olulense con la colaboración del propio fotógrafo, se ha exhibido en paralelo entre el CAMA, todavía expuesta, y el Patio de Luces de la Diputación, donde finalizó el 10 de febrero. Dos espacios en los que quedaron distribuidas 122 fotografías, algunas de ellas iconos de la Historia de la Fotografía, otras imágenes inconfundibles del devenir histórico de España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que forman la muestra.

Sobre el artista
Carlos Pérez Siquier nació en 1930 en Almería, ciudad en la que siempre residió pero, sin embargo, mantuvo relación con los principales protagonistas de la historia de la fotografía española y consiguió que la propia Almería fuera motor de la fotografía en España.
Además de su trabajo para la revista AFAL en los años 50, fue de suma importancia su trabajo como seleccionador de fotografía para los anuarios EVERFOTO que en los años 70 aunaron el esfuerzo creativo de la generación AFAL y los jóvenes fotógrafos de la revista Nueva Lente.
El fotógrafo almeriense también ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013).
Pérez Siquier defiende su ser almeriense como signo de la autenticidad de su personalidad y de su obra. Afirma que esta vinculación al lugar y al tiempo que le tocó vivir es lo que le da universalidad.
Su trabajo tiene su origen en los años de AFAL, en los que retrata en blanco y negro a los pobladores del barrio almeriense de La Chanca. A partir del año 60 empieza a experimentar la fotografía en color convirtiéndose en uno de los maestros pioneros en España de este medio.
Guarda de esta época una serie exquisita de rincones de La Chanca vistos con una sensibilidad especial hacia lo insólito y el fragmento, rasgos que en lo sucesivo serán característicos de su obra, principalmente en la serie de bañistas de playa desarrollada a lo largo de la década de los 70, quizá su trabajo más original por el que se le ha llegado a conocer en todo el mundo.




11/03/2014 - .Almería - El flamenco rinde homenaje el jueves al barrio de Pescadería en el Apolo


11/03/2014 - .Almería - Juan Echanove y María Galiana aterrizan el viernes en el Auditorio Maestro Padilla


11/03/2014 - .Almería - Concierto benéfico “La Música de la Cena”


08/03/2014 - .Almería - La Banda Municipal ofrecerá un ‘Concierto para Mayores’




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h