Domingo, 28 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Adra - 12/03/2014

La Junta forma a 36 desempleados de Adra en horticultura, energía renovable y elaboración de conservas de pescado y de frutas

La delegada del Gobierno ha clausurado un Taller de Empleo y una Casa de Oficios que han contado con una subvención total de 595.489,68 euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta forma a 36 desempleados de Adra en horticultura, energía renovable y elaboración de conservas de pescado y de frutas


PUBLICIDAD


La Junta forma a 36 desempleados de Adra en horticultura, energía renovable y elaboración de conservas de pescado y de frutas


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer Tesoro, ha clausurado en Adra junto al alcalde, Enrique Hernando, un taller de empleo y una casa de oficios que han permitido a 36 desempleados, mayores de 25 años en el primer caso, y menores en el segundo, con dificultades de inserción laboral, una formación y trabajo en su municipio durante un año en la elaboración artesanal de conservas de pescado, conservas de frutas y verduras, elaboración de licores y repostería así como en horticultura e instalación de Equipos de Energía Renovables. Ambos talleres han contado con una subvención total de 595.489,68 euros.
Previamente, la delegada del Gobierno ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Adra donde ha firmado en el Libro de Honor.

Sonia Ferrer ha felicitado a los participantes en el taller de empleo “por el alto nivel de aprovechamiento de esta oportunidad para formarse y adquirir experiencia profesional”. Asimismo, la delegada les ha recordado que “a través de los talleres de empleo se proporciona, mediante actuaciones concretas, las herramientas necesarias para facilitar el acceso al mercado laboral de un colectivo específico, en este caso, mujeres y hombres desempleados, mayores de 25 años, en una profesión demandada en el territorio”.

La representante del Gobierno andaluz ha destacado el esfuerzo económico realizado por la Junta de Andalucía en la provincia para el desarrollo de los talleres de empleo, que han contado con una inversión de 19,5 millones de euros, lo que ha permitido poner en marcha 68 talleres de empleo y casas de oficios, promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Este programa ha supuesto la creación de 1.113 empleos, de los cuales, 914 corresponden a alumnos/as y el resto a docentes y directores y personal administrativo.

La delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto el “firme compromiso del Gobierno andaluz por acabar con la que hoy es la principal preocupación de los ciudadanos, el desempleo” y en este sentido ha señalado que “los talleres de empleo y casas de oficios son una de las principales medidas que desarrollamos para alcanzar este objetivo” y que “tienen el plus añadido de que suponen unos ingresos muy necesarios para muchas familias, a través de las becas salario”.

La jornada de la delegada del Gobierno en Adra ha finalizado con una visita al invernadero de la Casa de Oficios “Adra Vega Renueva” y El Taller de Empleo “La Abderitana”, en donde se han mostrado una amplia gama de conservas.

Taller “La Abderitana”

El taller de empleo “La Abderitana” de Adra ha tenido como especialidad la de elaboración artesana de conservas de pescado y de conservas de frutas y verduras, así como la elaboración de licores y repostería tradicional. En él han participado 12 alumnas que han recibido formación sobre la realización de conservas, así como la creación de una empresa artesanal de conservas y semiconservas de pescado, mariscos y de conservas de frutas y verduras. Este aprendizaje tiene como principal objetivo facilitar la inserción laboral y proporcionar mediante actuaciones concretas las herramientas necesarias para facilitar el acceso al mercado laboral. El taller ha contado con una subvención de 268.072,56 euros.

Las 12 alumnas de este taller de empleo han asistido durante un año a 1.920 horas de formación teórico-práctica, de las cuales, 1.630 horas se han dedicado a la obtención de conocimientos para llevar a buen fin el proyecto. El taller ha ido alternando la formación teórica con la práctica profesional, los módulos transversales y las acciones formativas complementarias, como la sensibilización ambiental, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, taller de emprendedores y taller de empleabilidad joven.

Las clases teóricas, los módulos transversales y la formación compensatoria se han impartido en las aulas que el Ayuntamiento dispone en el Edificio de la Alcoholera, antigua Fábrica de Azúcar, rehabilitada como vivero municipal de empresas y Centro de Formación. Esta rehabilitación se llevó a cabo a través de los programas de Escuelas Taller mediante las Escuelas Taller “José Oliva III y José Oliva IV”. Las clases prácticas se han impartido en la cocina del edificio que está completamente habilitada para el funcionamiento del programa.

Casa de Oficios “Adra Vega Renueva”
La Casa de Oficios ha contado con dos especialidades, la de Horticultura y la de Instalación de Equipos de Energía Renovable. En el primero han participado 12 alumnos, de los cuales, 10 son hombres y 2 mujeres, y el segundo ha contado con 12 alumnos , todos hombres. En total, 24 alumnos menores de 25 años.
El objetivo de esta iniciativa ha sido formar a jóvenes menores de 25 años en la agricultura, realizando actividades de horticultor y de manejo de sistemas de riego, con el fin de conseguir la inserción laboral. En la formación de los alumnos se ha priorizado la adquisición de aprendizajes significativos en una especialidad tan importante en la economía de la provincia como es la agricultura, incorporando aspectos relacionados con la modernización de explotaciones agrícolas intensivas, la utilización de las energías renovables a través de la construcción de un invernadero sostenible y en definitiva, dotar a los alumnos de conocimientos y aptitudes que les posibiliten la incorporación al mercado laboral.
El taller ha contado con una subvención de 268.072,56 euros. Al igual que el taller de empleo “La Abderitana”, la formación teórico-práctica se ha impartido en la Alcoholera, en una finca de la Fundación Cajamar( Las Palmerillas ) y en el Huerto Ecológico que hay en el propio Centro de Formación.

Los talleres de empleo son una iniciativa de la Junta de Andalucía que permite a los desempleados formarse y trabajar durante un año en especialidades demandadas por el mercado de trabajo y relacionadas con sectores emergentes, como la atención a la dependencia, las nuevas tecnologías, el turismo y la hostelería, la recuperación y conservación del patrimonio o las energías renovables. Entre sus objetivos se encuentran el familiarizar a los alumnos con los instrumentos disponibles a su alcance para la búsqueda de empleo, fomentar el espíritu y la cultura emprendedora entre ellos, detectar posibles iniciativas de autoempleo e implicar a las distintas entidades locales existentes en la zona en materia de empleo y desarrollo local, con el fin de lograr la efectividad de este plan.




21/02/2014 - .Adra - La Junta apoyó la creación de 51 nuevas empresas y 53 empleos a través del CADE de Adra en 2013


03/02/2014 - .Adra - La Junta promueve el acceso de vecinos de Adra a la sociedad de la información a través de Andalucía Compromiso Digital




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h