Sabado, 28 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata
Círculo Mercantil de Albox - Sabado dia 15/03/2014 a las 17:30

Cultura - Albox - 12/03/2014

Charla Coloquio sobre la tradición de “Ferias y Mercados”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Charla Coloquio sobre la tradición de “Ferias y Mercados”


PUBLICIDAD

Este sábado día 15 de marzo, a las 17:30, en el Círculo Mercantil de Albox tendrá lugar un encuentro de vecinos de la Comarca del Almanzora, en el cual se recordarán las Ferias y Mercados de antaño.

En el año 1829, el Rey Fernando VII, concedió a esta Villa la facultad de hacer una feria anual durante el mes de noviembre, en concreto durante los días 1 y 15 del mismo, consistente en su inicio en negociaciones de bestias de carga, ganados y ropas. La iniciativa tuvo una gran acogida, haciendo saltar las alarmas en la vecina localidad de Huércal-Overa, que también celebraba feria en ese mes. El auge de una significó el declive de la otra, hasta tal punto que desde esta última, en 1843 se instó a las autoridades para que se trasladara la fecha de la feria de Albox al mes de septiembre, cosa que no sucedió al protestar enérgicamente estos y lograr retirar la orden de traslado de la Junta de Gobierno de Almería.

El poeta Álvarez de Sotomayor escribió que: “en Albox se podía comprar y vender hasta un dolor de muelas” y no le faltaba razón pues aquí se daban cita todos los campesinos del Valle del Almanzora, Los Vélez, Norte de Granada y Sur de Murcia, todos ellos para comprar o vender sus caballerías, sin que faltase ningún animal de granja, caprinos, ovinos y algún vacuno. Desde siempre se han celebrado estos acontecimientos sobre el lecho seco de su rambla, en el tramo comprendido entre el “Pueblo” y el barrio de ”San Francisco”,causando algún que otro sobresalto por alguna avenida de agua imprevista.

Para rememorar estas épocas doradas de Albox, la Asociación Cultural “Somos-Albojenses” ha recuperado una serie de videos realizados por el fotógrafo Miguel Romero en el año 1961 y en 1970, que se encontraban olvidadas, tras el paso del tiempo, conservando aún el formato “super 8 mm.” . Para rememorar el centenario del Circulo Mercantil de Albox, en colaboración con dicha sociedad, se ha preparado una Charla-Coloquio tras la proyección de los documentales. La posibilidad de ver el Santuario del Saliente en imágenes de hace casi 55 años, junto al mercado de los martes, con una plaza a rebosar de toldos y pequeños puestos en los que todo se vendía. Otra serie de imágenes corresponden a la feria de 1970, en la que las norias, tómbolas, carruseles hacían las delicias de los más pequeños. No podía faltar en una feria de altura, una corrida de toros y por supuesto los famosos “Hermanos Peralta” lidiaron las reses. La rambla de Albox, era ocupada estos días por la “Feria del Ganado”, de renombre nacional en la que se hacían infinitas transacciones y quedan reflejadas en extraordinarias imágenes, que este próximo sábado disfrutaremos en compañía de todo aquel que quiera participar en este sugerente acontecimiento cultural, que sólo es el primero de una serie de jornadas que hay previstas durante estos próximos meses.




05/03/2014 - .Albox - La delegada de Educación presenta el calendario del Festival Nacional de Arte ‘Albox-Primavera 2014’




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h