Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata
José del Aguila

Politica - Níjar - 08/03/2014

El PP de Nijar tumba una moción de la P.A.H.

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP de Nijar tumba una moción de la P.A.H.

Pleno Ayunt.Nijar 07-03-14

PUBLICIDAD


El PP de Nijar tumba una moción de la P.A.H.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almería llevó ayer una moción al pleno del ayuntamiento del municipio de Nijar, después de haber sido admitida a debate.
La excelente presentación a Cargo del concejal Alexis Pineda Diaz, representando al grupo de IU, y los apoyos del grupo andalucista, así como el respaldo del Partido Socialista, no han sido suficientes para sacar adelante la moción, dado que el grupo Popular con Antonio J. Rodriguez Segura a la cabeza, como alcalde de la localidad nijarense, han votado en contra de esta moción.
Una moción en la que la PAH ALMERIA insta al consistorio a adoptar compromisos serios para atender las necesidades urgentes de emergencia habitacional y de suministros básicos como la luz, el agua y el gas, que sufre parte de la población de su municipio al igual que sucede en todo el territorio andaluz y en el resto del estado.
El Partido Popular que puso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza de función social de la vivienda, y que ahora está suspendida por el tribunal constitucional, es el mismo que una vez más se retrata como fiel y sumiso servidor de las mafias, llámense bancos, cajas, financieras, y demás especuladores del dinero.
Esas sociedades del capital, son las responsables del drama de miles de personas y familias, que por la circunstancia de una estafa orquestada por ellas, han perdido el empleo, están perdiendo sus hogares y en demasiados casos ya, también la vida. Por esto y por la inexistencia de oportunidades reales y de ayudas por parte de la administración, se están viendo en una situación de precariedad y pobreza que les deja en la exclusión social.

El PP de Nijar también sigue la línea ideológica de su cúpula y tumba una moción de la Pah, dando así la espalda de forma cobarde a los problemas de gran parte de la población que se está quedando sin techo y sin recursos para llevar una vida digna.
En la presentación de la moción, se ha argumentado con una amplia exposición de motivos, de datos, y de referencias a normas y leyes, la responsabilidad que tienen las administraciones locales de poner los medios necesarios a su alcance, al servicio de la ciudadanía.
El grupo popular, se ha mostrado durante la presentación ajeno a la misma (mientras varios concejales de su grupo atendían más a sus teléfonos móviles haciendo caso omiso a la presentación), y no han tenido ni siquiera la valentía de debatir y argumentar sus motivos para rechazar la moción. Seguidamente a la votación, un grupo de la Pah, que ha asistido al pleno, formado por unas 17 personas, han manifestado su descontento argumentando y llamando responsables del drama de los desahucios al grupo popular por no haber permitido que la moción saliese a delante. Los miembros de la Pah, han sabido después de haber abandonado la sala plenaria que el concejal de seguridad Javier Herrero Amerigo del grupo popular, ha dicho textualmente “Este grupo que estaba aquí, lo que tenía que hacer es estar buscando trabajo”
Evidentemente no sabe nada de la vida de los que allí estábamos y su comentario refleja la poca catadura moral y la nula sensibilidad hacia los problemas que sufre la población.
Las administraciones locales según lo establecido en la ley 1/2010 de 8 de Marzo de Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía establece que deberán aprobar planes de vivienda como instrumento de gestión y promoción de las políticas públicas de promoción del derecho a una vivienda digna. En Andalucía solo dos municipios tienen estos planes, lo que está produciendo un incumplimiento y vulneración de derechos fundamentales desarrollados en el Estatuto de Andalucía, CE y ley reguladora del Derecho a una vivienda en Andalucía. La ley establece que los municipios deberían aprobar dicho plan municipal de vivienda en el PLAZO DE UN AÑO desde que entro en vigor la ley. En este caso, todos los ayuntamientos tendrían que haber aprobado su plan de vivienda antes del 1 de Abril de 2011.
La PAH Almería como movimiento social en defensa de la vivienda está plenamente legitimidada para promover una demanda colectiva contra aquellas administraciones locales que no cumplen con las previsiones legales que obligan a promocionar y garantizar el acceso a una vivienda digna. Otros movimientos sociales han planteado este tipo de demandas colectivas como el Tribunal de Derechos de la Ciudadanía que ha presentado una querella contra varios directivos de entidades financieras por estafa bancaria.
Así, la Plataforma de Afectados por la hipoteca, quiere dejar claro que utilizará todas las vías disponibles para seguir con una lucha reivindicativa del derecho a la vivienda digna, y que no solo no cesará en su empeño, sino que cada día está creciendo más el número de personas que acuden a la Pah para unirse y organizarse de forma colectiva.
La lucha colectiva es el único camino para que la vivienda sea un derecho y no una mercancía.

José del Aguila




05/02/2014 - .Níjar - El PSOE de Níjar denuncia que el alcalde autorizó obras irregularmente a la filial de Hispano Almería el año de las elecciones


16/01/2014 - .Níjar - Juventudes Socialistas de Níjar condena la muerte por violencia de género y muestra su confianza en la justicia




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h