Martes, 28 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Tabernas - 07/03/2014

Pilar Barberá vuelve a dirigir el Taller de Teatro Aficionado de Tabernas

Esta actividad cultural, el taller de teatro, está financiada por la Excma. Diputación de Almería, y el Excmo. Ayto. de Tabernas

Por segundo año consecutivo la reconocida actriz, Pilar Barberá, imparte el Taller de Teatro Aficionado de Tabernas a un grupo formado por 15 personas. Los primeros talleres para jóvenes que impartió en los inicios de su carrera profesional fueron en Tabernas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Pilar Barberá vuelve a dirigir el Taller de Teatro Aficionado de Tabernas

Foto de Pilar Barberá. Fotógrafo Alberto García Barberá

PUBLICIDAD

Tabernas cuenta de nuevo con la dirección de la reconocida actriz, Pilar Barberá, para su Taller de Teatro Aficionado que comenzó el pasado mes de febrero y tiene una duración de 6 meses.

El taller, que se imparte en las instalaciones de la Escuela de Cine de Tabernas, enseña las técnicas básicas de teatro como la improvisación, los estados de alerta en escenario, la relajación…así como algunas otras más avanzadas. El taller finalizará con la representación de la obra de teatro que se está preparando, tal y como sucedió el año pasado con la llamada “Ensayo General”, obra de meta-teatro que narraba la historia de una compañía “Las 4 rosas de Francia” que realizaba representaciones en distintos pueblos…la historia cuenta las aventuras y desventuras de esta compañía... La obra se estrenó en Tabernas y después se representó en varias actuaciones en pueblos de la comarca.

De acuerdo con Pilar Barberá, popular actriz natural de San Vicente del Paspeig (Alicante) pero que se considera tan almeriense como alicantina tras vivir más de 30 años en Almería, “el aprendizaje del taller de este año se centrará en el género de drama ya que el año pasado nos centramos en la comedia, así el alumno se acerca a estos dos géneros tan diferentes en todos los aspectos del trabajo dramático. Este año – añade- estamos preparando diferentes escenas que irán unidas por un hilo conductor para formar una obra en sí, pero no puedo decir nada más. Lo reservo para el día del estreno. Se trata de escenas de obras de autores del realismo del siglo XX y españoles contemporáneos, con el fin de trabajar un género muy distinto al del pasado año, como he comentado antes. Autores como Sanchis Sinisterra, Tennessee Williams, Luis Alonso de Santos, Arthur Miller y Buero Vallejo son los que he elegido en esta ocasión”.

Pilar Barberá se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y su pasión por la Literatura le hizo acercarse al teatro escrito hasta que, pasados los años, empezó a practicarlo en varios grupos de teatro. Desde entonces no ha podido abandonarlo. Precisamente, los primeros talleres para jóvenes los impartió en Tabernas y guarda un recuerdo imborrable ya que algunos de esos alumnos, que entonces estaban en la ESO, han seguido la carrera de Arte Dramático y, según le dicen ellos, es porque “les metió el gusanillo del teatro” y que, de no ser por eso, no estarían estudiando esa maravillosa carrera.

Pilar ha dirigido más de 25 espectáculos y escrito una veintena de obras de teatro infantil y adulto, tocando los géneros cómico y dramático aunque en el que mejor se mueve, como explica ellas, es en el de la comedia dramática y, en los estilos, el vodevil, la comedia absurda y de denuncia y reivindicación. En la actualidad dirige dos compañías de teatro: La Salamandra y Strafalarium, además del taller de teatro de Tabernas.

“Animo a la gente de Tabernas a que vaya al teatro, no sólo el día del estreno de la muestra final de este taller, sino que vaya al teatro siempre, porque en Tabernas hay un espacio escénico que ya lo quisiéramos en muchos sitios y hay que impulsarlo y disfrutarlo dándole la vida que se merece, ayudando así a recuperar el teatro como parte del ocio y de la cultura del pueblo” explica Pilar.

De acuerdo con Francisco Javier López, Concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Tabernas, “es un gran honor contar de nuevo con Pilar para que sea la encargada de dirigir el taller de teatro de Tabernas. Ella sabe perfectamente sacar el talento que cada uno lleva dentro…y organizar las obras teatrales sin igual”.




14/02/2014 - .Tabernas - Un carnaval de indios y vaqueros en el Desierto de Tabernas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h