Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Huércal Overa - 04/03/2014

Huércal-Overa celebra su exención de Villazgo

El Teatro acogió ayer la entrega de menciones a vecinos que han luchado por el municipio

Los impulsores del Hospital, las comunidades de regantes y Cristóbal Salvador fueron los galardonados

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Huércal-Overa celebra su exención de Villazgo


PUBLICIDAD

Fue el 3 de marzo de 1668 cuando Huércal-Overa consiguió su Exención del Villazgo y por ello ayer, por segundo año, se conmemoró ese día, haciendo honor a lo que esto supuso y a los antepasados que tanto lucharon para conseguir que Huércal-Overa fuera la Villa que hoy es.
El acto se desarrolló en el Teatro y en el mismo se llevó a cabo la entrega de menciones entre los que se encontraban los impulsores del Hospital, José María Fernández (mención de Alcalde Honorario), Esteban Ruiz y Francisco Collantes.
José María Fernández fue Alcalde de Huércal-Overa durante los años 1979-1983, y presidente de la Residencia Sanitaria La Inmaculada, que daría lugar al Hospital. Fue cabeza visible de un grupo de hombres y mujeres que trabajaron duramente y tenazmente para conseguir un Hospital para su pueblo. Gracias a sus contactos y a su insistencia logró varias subvenciones para el fin, una para la compra del edificio, otra para la compra del material quirúrgico y también conciertos para la asistencia de los enfermos.
Esteban Ruiz fue el padre de la Residencia Sanitaria La Inmaculada. Pues tanto con su esfuerzo profesional, como con su aportación económica, estuvo presente en este proyecto, emprendiendo el mismo junto con amigos y autoridades locales. Fue entonces cuando se organizó la asociación Residencia Sanitaria La Inmaculada, al frente de cuya dirección estuvo el doctor Ruiz Company durante tres años, sin lugar a dudas, los más difíciles.
Francisco Collantes, recientemente fallecido, fue también un gran apoyo para la consecución del mencionado Hospital, sobre todo en el aspecto económico. No dudó en visitar a las familias explicándoles el proyecto y buscando apoyos económicos, pero sin lugar a dudas fue desde su cargo como director de la Caja de Ahorros desde donde se realiza un auténtico esfuerzo y pone todo su empeño en ayudar económicamente al proyecto, hasta el punto de poner en peligro incluso su puesto de trabajo.
También se entregó Mención Honorífica a Cristóbal Salvador por la recuperación, mantenimiento y difusión las tradiciones a través del folklore y la música. Siendo quien ha transmitido parte de ese legado a un nutrido número de vecinos, entre ellos muchos niños.
Las comunidades de Regantes del municipio, la Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa y la Comunidad de Regantes El Saltador, recibieron también la mención de manos del Alcalde, Domingo Fernández, por la labor realizada en el municipio para conseguir importantes logros para el mismo y los agricultores.
El Alcalde, en su discurso hizo referencia al deseo del equipo de Gobierno de que el 3 de marzo “sea una fiesta para el pueblo, un día para recordar. Esta página de nuestra historia debe orientar y conducir el devenir de nuestro pueblo en tres sentidos: La rebeldía ante la injusticia: Los Huercalenses se prestaron siempre a defender sus derechos y su libertad frente a las autoridades que actuaban a favor del más poderoso y debe de ser ejemplo para que hoy velemos por nuestros derechos y los de los más desfavorecidos. La unidad en defensa del interés común: El interés común debe guiarnos como en otros momentos de nuestra historia para conseguir la prosperidad que nuestro pueblo se merece, y esto solo se consigue manteniéndonos firmes en el esfuerzo y en el objetivo. Y el trabajo constante por el progreso: El trabajo constante para hacer progresar a la sociedad Huercalense no solo en el bienestar material sino en la excelencia cultural y educativa y en el desarrollo de la libertad y los derechos individuales.
Así, Fernández detalló sobre las personas a las que se hicieron entrega de las menciones que “todos constituyen un ejemplo por su entrega al trabajo, por su fuerza de voluntad, por su capacidad, por su afán de superación. Personas que no buscan otra satisfacción que la del deber cumplido, la del trabajo bien hecho que no necesita recompensas”.
En el acto estuvieron presentes los miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles, militares, los diputados provinciales Guillermo Casquet, Óscar Liria y Ángeles Martínez, el Alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, y un nutrido grupo de vecinos que quisieron festejar esta importante fecha para el municipio.




25/02/2014 - .Huércal Overa - Más de 400 personas en el VI encuentro de Encajeras de Bolillo


22/02/2014 - .Huércal Overa - El Pabellón Municipal acoge el domingo el VI encuentro de Encajeras de Bolillo


08/02/2014 - .Huércal Overa - Huércal-Overa celebra su tradicional Noche de las Lumbres


31/01/2014 - .Huércal Overa - La Semana Santa ya tiene cartel anunciador




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h