Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Níjar - 01/03/2014

Níjar rinde homenaje a los primeros colonos que llegaron al municipio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Níjar rinde homenaje a los primeros colonos que llegaron al municipio


PUBLICIDAD


Níjar rinde homenaje a los primeros colonos que llegaron al municipio



Níjar rinde homenaje a los primeros colonos que llegaron al municipio


Anoche la historia del municipio de Níjar y los primeros colonos que llegaron a este municipio, entonces semidesértico fueron los protagonistas del acto organizado por el Ayuntamiento de Níjar y Cajamar.

Ante un numeroso público que llenó la sala de conferencias del Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, se proyectó el video “50 años de invernaderos en Almería”, editado por Cajamar. En éste se hacía un recorrido histórico por la provincia en el que se recordaba cómo surgió la agricultura, los pueblos de colonización y los invernaderos, contando para ello con testimonios de los primeros que trabajaron arduamente la tierra.

Después hubo un coloquio en el que intervinieron, Antonio García Padilla, empresario agrícola, que recordó los primeros enarenados, el trabajo de sol a sol, las dificultades para regar y la organización de la producción en la década de los 80, hasta llegar a hoy en día.
Roberto García, director del Servicio Agroalimentario de Cajamar, explicó que “un grupo de hombres y mujeres han hecho posible que Almería sea hoy una realidad, gracias a su sacrificio podemos ver el cambio que hemos tenido en tan poco tiempo. Tenemos una gran deuda con los pioneros, como lo fuisteis muchos”.
Se hizo un recuerdo desde que entre 1956 y 1958 se planificaran los 4 pueblos de colonización del municipio (San Isidro, Campohermoso, Puebloblanco y Atochares). La primera fase se terminó en Campohermoso,1963, que también es el año de la construcción del primer invernadero. Al municipio llegaron 209 familias a las que se le dieron 500 hectáreas para cultivar, y ahora son miles las familias que habitan en este lugar de la provincia.

El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, también recordó el pasado de este municipio, pero sobre todo quiso hacer hincapié •en el trabajo de esos primeros colonos que llegaron de diversos puntos para trabajar una tierra, que entonces parecía no iba a tener futuro. Los colonos no se equivocaron y consiguieron gracias a su esfuerzo levantar un municipio, tal y como hoy lo conocemos, con mucho trabajo lo hicieron evolucionar rápidamente y sacar lo mejor de él”.

El momento más emotivo de este viaje al pasado fue el merecido homenaje que se les rindió a los primeros colonos. En total se citó a 70 de estos primeros pobladores del campo de Níjar, la mayoría de ellos presentes en el acto, que también recordaron sus primeros momentos en este lugar. Como reconocimiento se les entregó una placa y un pergamino, para darles las gracias por todo el trabajo que han hecho a lo largo de estos años, por su valentía y esfuerzo.




26/02/2014 - .Níjar - La Diputación realiza obras de mejora en la carretera que une la Autovía del Mediterráneo con la Villa de Níjar


25/02/2014 - .Níjar - Celebrada la Asamblea anual del Club de la Tercera Edad de Campohermoso


21/02/2014 - .Níjar - El Alcalde de Níjar exige a la Presidenta de la Junta soluciones para el Cortijo del Fraile y la depuradora de Lagunas de Geníval


21/02/2014 - .Níjar - Protección Civil finalizó el año con más de 3 mil actuaciones en el municipio




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h