Miercoles, 21 de Noviembre 2018
 Localidad:  
 Comarca:  
Concurso de Cortometrajes Verdiblanca - Gallo Pedro

Turismo - Pechina - 25/02/2014

La Junta y la Mancomunidad del Bajo Andarax recuperan el yacimiento de Bayyana

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha visitado el enclave medieval a cuya restauración y musealización se han destinado 134.000 euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta y la Mancomunidad del Bajo Andarax recuperan el yacimiento de Bayyana


PUBLICIDAD


La Junta y la Mancomunidad del Bajo Andarax recuperan el yacimiento de Bayyana


La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Bayyana tras la actuación para su recuperación y musealización, realizada a través del Plan Turístico del Bajo Andarax. La Junta ha financiado el sesenta por ciento de la inversión global de 134.833 euros que se ha destinado a la limpieza de la zona, restauración e interpretación de los restos arqueológicos. La intervención permite visitar este enclave, situado en el Paraje del Llano de Benítez, en Pechina, que muestra cómo se vivía en uno de los arrabales que conformaban la ciudad de Bayyana entre los siglos IX y X. Estructuras viarias, viviendas, talleres y enterramientos han quedado al descubierto, acompañados con sus correspondientes paneles interpretativos.

La actuación, realizada sobre una extensión de 1.959 metros cuadrados de la zona arqueológica de Bayyana, comenzó con el desbroce del espacio que estaba cubierto por gravas de protección porque había sido objeto de excavaciones preventivas de conservación y consolidación en años anteriores. Tras realizar la evaluación del estado de las estructuras excavadas, se seleccionaron las adecuadas para el proyecto de musealización y el resto se cubrió de nuevo. Unas y otras han sido sometidas a un proceso de conservación y restauración para preservarlas de los agentes biológicos y climáticos. La última fase consistió en la instalación de distintos elementos informativos para facilitar la comprensión de las estructuras del yacimiento en su medio físico original.

Vías señalizadas, pisos protegidos, postes indicativos y paneles con explicaciones en español e inglés, permiten interpretar parte de un barrio residencial, rodeado de un área industrial y una necrópolis. El proyecto de musealización se ha ejecutado con la colaboración del Centro de Interpretación Bayyana que aporta más información sobre la historia del territorio. El Centro, situado en la localidad de Pechina, fue construido a través del Plan Turístico del Bajo Andarax con un presupuesto de 123.790 euros, de los que la Junta aportó el 60 por ciento y la Mancomunidad de Municipios el 40% restante. La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha destacado ‘la apuesta de la Junta por recuperar el patrimonio histórico de la provincia y convertirlo en un recurso turístico de primer orden’. El yacimiento y el centro de interpretación de Bayyana se complementan y ofrecen interesantes recursos didácticos para estudiantes, turistas y público, en general.

La ciudad de Bayyana

Para poder entender la importancia de Bayyana es necesario retroceder al siglo IX y primer cuarto del siglo X, cuando Pechina se convierte en uno de los principales centros comerciales de Al-Andalus. Su actividad económica y su posición al margen de la luchas civiles, atraerá a la ciudad a gran número de emigrantes desde las zonas en conflicto y se crearán numerosos arrabales que ampliarán la prosperidad y el desarrollo económico de la ciudad. La ausencia de un poder centralizado en Al-Andalus a finales del siglo IX permite a Pechina mantenerse en una situación de semi-independencia de Córdoba. A mediados del siglo XI comienza a cobrar importancia la actual Almería (Mariyyat Bayyana o Al-Mariyya), entonces puerto y arrabal de Pechina. La ciudad se convierte en la nueva capital y provoca el traslado de la población de Bayyana, que llegó a despoblarse hacía mediados del siglo XI.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h


Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
Galería 2.0 de Almeria 24h