Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Empleo - Fiñana - 18/02/2014

La Junta rehabilita apriscos y abrevaderos para ganado en Fiñana y Gérgal con el Plan de Choque por el Empleo

La Consejería de Medio Ambiente ha remodelado la sala de exposiciones de Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta rehabilita apriscos y abrevaderos para ganado en Fiñana y Gérgal con el Plan de Choque por el Empleo

Unos obreros en uno de los tajos del Plan de Choque, en Fiñana

PUBLICIDAD


La Junta rehabilita apriscos y abrevaderos para ganado en Fiñana y Gérgal con el Plan de Choque por el Empleo

Sala de Exposiciones de Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tras las obras de remodelación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de rehabilitación de la Sala de Exposiciones de Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, asimismo, ha reparado una fuente y ha construido unos abrevaderos en montes públicos de Fiñana, y ha rehabilitado un aprisco y un aljibe en Gérgal. Estas obras forman parte del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía. Se trata de las primeras actuaciones finalizadas del proyecto de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural en montes públicos de la provincia, que incluye nueve obras, de las cuales, otras seis están en ejecución: rehabilitación de un aprisco, construcción de abrevaderos y acondicionamiento de un área recreativa, en Abrucena; construcción de un abrevadero y reparación de un aljibe, en Fiñana; rehabilitación de un aprisco y un abrevadero en Gérgal; y rehabilitación de dos apriscos en Ohanes.
La rehabilitación de la Sala de Exposiciones de Rodalquilar ha dado empleo a cinco trabajadores en paro, que han pintado las instalaciones, han sustituido el enlosado, han construido un murete interior y han instalado una nueva canalización de abastecimiento.
En Gérgal, han sido rehabilitados un aprisco y un aljibe en los parajes El Chaparral, Fonseca y Las Cruces. Se ha repuesto la carpintería exterior, se ha demolido un murete interior y se ha pintado el aprisco, mientras que en el aljibe se han realizado tareas de limpieza, reconstrucción de paredes y reposición de chapados.
En Fiñana, en el paraje San Pedro, se han concluido la reparación de una fuente y la construcción de abrevaderos y un aprisco. En la fuente se ha mejorado la captación de abastecimiento, que estaba abandonada y aterrada; se ha limpiado la vegetación del barranco de captación y se ha instalado una nueva tubería desde el nacimiento hasta la fuente. Asimismo, se ha limpiado y vallado una balsa.
Con estas actuaciones, según recuerda del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “además con contribuir a la generación de empleo, la Junta de Andalucía mejora las instalaciones y servicios que utilizan los pastores cuando se trasladan con su ganado a montes públicos en algunos meses de primavera, el verano y parte del otoño”. En los trabajos de rehabilitación de los corrales y de otras instalaciones se está compatibilizando la conservación del medio ambiente con la preservación del patrimonio y la arquitectura tradicional de la zona, así como la integración paisajística de las infraestructuras.
En total, el presupuesto de las obras de restauración y puesta en valor del patrimonio rural previsto para la provincia en el Plan de Choque asciende a 603.000 euros, inversión que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Gracias a estos trabajos se generarán más de 3.000 jornales, entre oficiales y peones de albañilería.
56.000 jornales en 82 municipios
En la provincia de Almería, el Plan de Choque contempla una inversión de algo más de 8 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo principal de generar el llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios. De estos 8 millones de euros, 1,7 se destinan a la mejora de caminos rurales y 6,4 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán unos 56.000 jornales, El objetivo principal, según recuerda el delegado territorial, es la promoción del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia, con la generación de unos 58.600 jornales.
Para la selección de las zonas de actuación del Plan de Choque, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de 'ruralidad' del municipio.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h