Miercoles, 29 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Senderismo - Almería - 17/02/2014

121 participantes en la IV Travesía Infantil Juvenil de Almería

El equipo almeriense ha estado formado por miembros de la Escuela Municipal de Montañismo de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


121 participantes en la IV Travesía Infantil Juvenil de Almería


PUBLICIDAD


121 participantes en la IV Travesía Infantil Juvenil de Almería


El pasado sábado se realizó la ‘IV Travesía Infantil Juvenil de Almería’ en el Sendero de Requena a Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, organizado por el Club de Montañismo Cóndor y la FAM, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Adra y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía. Es una de las pruebas puntuables para la Copa Andaluza de Travesías Infantiles (CATIJ) por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montaña. La recepción de participantes se inició el propio sábado, a las 8 horas en el Camping Los Escullos. Después del desayuno de desplazaron hasta el inicio del sendero. En este recorrido han participado jóvenes montañeros andaluces entre los 6 y 17 años, que han sido acompañados por sus padres o tutores. Es una marcha de promoción competitiva por clubes que se basa no en el orden de llegada, sino en el hecho de hacerlo, de terminar la prueba y del número de integrantes de cada equipo que lo consigue.

• La travesía tuvo un grado de dificultad que está calificado por los especialistas como baja/media, con un trayecto de 1.1 kilómetros y una duración de cuatro horas y media. Los jóvenes montañeros iniciaron su marcha muy cerca de la Isleta del Moro, conociendo de cerca un paraje muy representativo del modelado volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que también lo son por sus paisajes y biodiversidad.

• El punto de salida fue el panel de inicio del Sendero de Requena que se encuentra en el Barranco del Negro, junto a la carretera que va de Los Escullos a Rodalquilar, pasado el cruce de la Isleta del Moro. Sus laderas están cubiertas de palmitos y cornicales y a medida que se iba ascendiendo por el barranco se consiguieron vistas más amplias e interesantes hacia la costa, en la que llamó la atención una especie de oasis con palmeras y pinos en la desembocadura del barranco en la cala de los Toros.

• Al llegar a la cabecera del barranco, sorprende encontrarse con un bosquete de pinos, desde aquí, se sube al altiplano donde está el Cortijo de la Rellana. Se continuó dirección Oeste, hacia Peñones, el cerro en el que se encuentra el radar meteorológico con forma esférica. Al ganar altura las vistas mejoran, permitiendo divisar a la izquierda los domos volcánicos de Los Frailes, Los Escullos y La Isleta del Moro y a la derecha el Valle del Cortijo El Fraile. Se dejó la pista y el grupo se adentró en el barranco de Requena para comenzar el descenso. Bajando por un camino empedrado, este es uno de los puntos más umbríos y frescos del trayecto. En el cruce del camino entre los Albaricoques y Rodalquilar estaba situado uno de los puntos de avituallamiento, sirviendo para coger fuerzas y refrescarse para el tramo final. Continuando este camino, dirección Este, hasta llegar al punto de llegada, el pueblo minero de Rodalquilar.

• Posteriormente, en el Camping de Los Escullos, se almorzó y se realizó la entrega de los diplomas a los participantes y obsequios para todos los niños y mayores participantes. También se entregaron los trofeos a los cinco clubes de montañismo que han participado: Sociedad Excursionista de Málaga, Club Cerro del Caballo de Durcal, Club Montañero Carbonero, Club de Montaña La Hijuela, Club Deportivo Almeripol y Club de Montañismo Cóndor. También se entregó la mención al montañero más joven, que recayó en Jorge Peregrín, y la de montañera más joven, que fue para Sofía Fernández, a sus cinco años.

• Como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando por la seguridad de los participantes se entregó una mención especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el Ayuntamiento de Níjar. La entrega de diplomas y trofeos estuvo presidida por el director técnico de la Federación Andaluza de Montañismo, Pablo García y el coordinador de esta travesía y presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González. Pablo García expuso la importancia de la promoción del deporte del montañismo entre los más jóvenes y la importancia de estas travesías para potenciar de una forma segura su práctica, así como la conservación del medio ambiente.

• Los jóvenes que durante este curso escolar están desarrollando la escuela de montañismo organizada por el Patronato Municipal de Deportes constituyen la base del equipo almeriense, que ha competido junto a malagueños y granadinos. La CATIJ 2014 consta de seis travesías, siendo la primera la que se ha realizado en Almería. Continuará con la ‘V Travesía Infantil y Juvenil’ de Montilla, el 15 de marzo, organizada por la Asociación Montañera Piedra Luenga. La siguiente prueba será la de Málaga, en la Sierra de Las Nieves, el 5 de abril, organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga. El 7 de junio tendrá lugar la ‘I Travesía de Granada en Durcal’, organizada por el Club de Montaña Cerro del Caballo. Pasamos al segundo semestre de este año con la ‘IV Travesía de Cádiz’ el 4 de octubre, organizada por el Grupo CASA. Como prueba final de este año, tendrá lugar la Travesía de Jaén, en La Hijuela, el 25 de octubre, organizada por el Club de Senderismo La Hijuela.

• Esta cuarta travesía ha contado con un plan de seguridad, elaborado por el club organizador y el equipo de protección civil del Ayuntamiento de Níjar, que cuenta con un grupo de especialistas, que han acompañado en todo momento a los jóvenes participantes y que han velado para que este itinerario discurra dentro de la máxima seguridad. El respeto al medio ambiente es una parte esencial que se cuida y es que se ha tenido como uno de los grandes objetivos que los participantes disfruten de la naturaleza, pero también aprendan a valorarla y conservarla.

• Estas actividades demuestran el auge que está teniendo la promoción de la montaña entre los más jóvenes y, en concreto, el trabajo que desde el Comité de Juventud y Montañismo en Edad Escolar de la Federación Andaluza de Montañismo se está realizando. Este comité está siendo clave en la participación de todos los clubes andaluces que desarrollan actividades con jóvenes y coordinación para tratar los diferentes temas relacionados con la formación, profesorado o manuales. Igualmente, la Escuela Deportiva Municipal de Almería, que viene apoyando el Patronato Municipal de Deportes desde el curso escolar 1990-1991, ha sido una pieza clave en el gran auge que está teniendo en nuestro municipio.




11/02/2014 - .Almería - El senderismo del ‘Programa Naturaleza’ regresa el próximo domingo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h