Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Adra - 15/02/2014

José Manuel Ortiz anima a los jóvenes de Adra a conocer y defender los valores ecológicos de las Albuferas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acompaña a estudiantes abderitanos a una visita al Observatorio Ornitológico Casa Mata

Almeria 24h
Compartir en Facebook


José Manuel Ortiz anima a los jóvenes de Adra a conocer y defender los valores ecológicos de las Albuferas


PUBLICIDAD


José Manuel Ortiz anima a los jóvenes de Adra a conocer y defender los valores ecológicos de las Albuferas



José Manuel Ortiz anima a los jóvenes de Adra a conocer y defender los valores ecológicos de las Albuferas


José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha animado a jóvenes de Adra a conocer y defender los valores ecológicos de las Albuferas, uno de los humedales más importantes de la provincia por sus comunidades vegetales y animales. Así lo ha destacado José Manuel Ortiz en el transcurso de la visita que, junto con alumnos del Instituto de Enseñanzas Medias Virgen del Mar, de Adra, ha realizado al Observatorio Ornitológico Casa Mata, dentro del calendario de actos conmemorativos del Día de Andalucía, que lleva a cabo la Junta.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que las dos lagunas -la Albufera Honda y la Albufera Nueva-, sorprenden por su situación en un entorno semidesértico, rodeado de cultivos intensivos, en el que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido. José Manuel Ortiz ha recordado que hace unas semanas las Albuferas acogieron también los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales, que este año se ha organizado con el lema 'Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento', un lema que considera “muy acertado para una provincia como Almería, en la que la agricultura y el medio ambiente no son ni tienen por qué ser contrapuestos, sino que son y deben ser fuentes compatibles de desarrollo”. Asimismo, el delegado ha trasladado a los estudiantes el papel que desempeñan y los importantes servicios que prestan estos espacios naturales a la hora de regular inundaciones, reponer aguas subterráneas y depurar aguas, así como su condición de soportes de biodiversidad, para la mitigación del cambio climático.

Ruta migratoria para las aves

Las Albuferas se encuentran entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalias, suponiendo una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones de las aguas del mar y, sobre todo, de los aportes de las aguas de lluvia que llegan desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas. La presencia de aguas permanentes, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este humedal se considere el más importante de la provincia de Almería y lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre los continentes europeo y africano.

Desde los observatorios dispuestos estratégicamente en las lagunas, se puede contemplar la abundante avifauna acuática, entre la que destaca la presencia de anátidas como el ánade real o el pato cuchara, que llegan en otoño desde el norte de Europa buscando alimento y un clima más templado para pasar la estación invernal. En la primavera, la densa cobertura vegetal, formada por carrizales y cañaverales, proporciona un lugar seguro donde nidifican especies como la focha o el porrón pardo, que provienen de las lejanas estepas y regiones semidesérticas de Asia y que ocasionalmente llega hasta Andalucía o las zonas del Levante. Entre las más de 140 especies que se han identificado en este humedal, se encuentran también el ruiseñor bastardo, el carricero común y tordal, así como el pez fartet.

En 1989, las Albuferas de Adra fueron calificadas y catalogadas por la Junta de Andalucía como Reserva Natural, y en 1994 fueron reconocidas por la Convención Ramsar como un humedal de importancia nacional para las aves. Desde 2002, este espacio natural cuenta también con la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, está en fase de tramitación -estudio de las alegaciones- el proyecto de Decreto parar la declaración de Zonas Especiales de Conservación de la Albufera de Adra y la Laguna Honda, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio natural.

Nueve humedales en Almería

La provincia de Almería cuenta con nueve humedales de reconocido interés incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía y en el Inventario de Humedales de España. Destacan siete de importancia internacional, en base al Convenio RAMSAR: Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; Albufera Honda y Albufera Nueva, en la Reserva Natural de la Albufera de Adra; y Salinas de Cerrillos, Laguna de la Gravera y Charcones de Punta Entinas, en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.




30/01/2014 - .Adra - La Junta ha invertido 3 millones de euros en los últimos años en la adecuación de cauces de ríos y ramblas en Adra


12/01/2014 - .Adra - El Ayuntamiento de Adra aprueba en pleno su presupuesto para 2014


09/01/2014 - .Adra - Despedida de la venerada imagen de la Virgen de las Angustias de La Alquería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h