Lunes, 17 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almócita - 06/02/2014

La delegada de Educación presenta en Almócita ITINERARTE, Programa de Arte Contemporáneo en la Provincia de Almería

La muestra, compuesta por 41 obras, permanecerá expuesta en el teatro municipal hasta el 9 de marzo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La delegada de Educación presenta en Almócita ITINERARTE, Programa de Arte Contemporáneo en la Provincia de Almería

Isabel Arevalo con vecino Almocita en la Inauguracion de Itinerarte

PUBLICIDAD

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado en el municipio de Almócita el Programa de Arte Contemporáneo, ITINERARTE. La delegada ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco García, miembros de la Comisión de Expertos de ITINERARTE y vecinos del municipio.

Se trata de la séptima edición de itinerarte compuesta por un total de 41 obras de 8 artistas. La muestra se concibe con el objetivo de estrechar vínculos entre la sociedad y el arte actual, para lo cual, permitirá que a lo largo de 7 meses la muestra estará en 4 municipios de la provincia, además de la capital. Así, desde el Museo de Almería, pasó a Santa Fe de Mondújar y ahora llega a Almócita donde permanecerá hasta el 9 de marzo. Posteriormente estará en los municipios de Tabernas y Purchena.

Esta edición intenta comunicar el concepto de arte contemporáneo y cómo interacciona con los ciudadanos. Por este motivo, se ha articulado un diálogo expositivo a través de la unión de varias disciplinas en una muestra única donde están representadas la pintura, la escultura, la fotografía y vídeo arte e instalaciones.

Para ello se cuenta con los artistas Fran Bascuñana, Laia Arqueros, Jesús Campra, Toña Gómez, Juan Morante, Carmen Sicre, Corinne Silva y Lola Valls, un elenco de creadores muy comprometidos con el proyecto y con una reconocida trayectoria profesional. Para su selección se ha procedido a la creación de una comisión compuesta por expertos conocedores del arte contemporáneo y de reconocido prestigio como lo son Fernando Barrionuevo, Pablo Juliá , Ana del Mar López Núñez y Belén Mazuecos.

La exposición ofrece la posibilidad a los artistas de acercar su trabajo al público manteniendo su individualidad e independencia en los diferentes espacios expositivos, comunicando su universo personal además de servir como factor de dinamización territorial y desarrollo en los municipios almerienses en los que se lleva a cabo. De ahí la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos en una iniciativa que se perfila como un programa referente del arte emergente en la provincia

En un primer momento, fue concebida como una actividad con la que ayudar a la puesta en valor del patrimonio histórico almeriense mediante muestras realizadas en edificios singulares, pero luego, este proyecto cultural amplió sus objetivos para ajustarse mejor al compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la divulgación del arte contemporáneo.

ITINERARTE sirve, además, de factor de dinamización territorial y desarrollo en los municipios almerienses en los que se lleva a cabo, poniendo así de manifiesto una vez más el valor añadido de la cultura. De ahí la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos y demás agentes locales en una iniciativa que se perfila como un programa con proyección de futuro y como un referente del arte emergente. En este sentido, en el 2006, la Consejería de Cultura puso en marcha el ambicioso programa INICIARTE, un conjunto de medidas para el apoyo, promoción y difusión de la creación artística contemporánea que quiere estrechar vínculos entre la sociedad y el arte actual. En esta filosofía se inscribe ITINERARTE, una oportunidad para los nuevos creadores y una propuesta accesible para un público extenso y variado que también puede disfrutar de otras actividades complementarias que trascienden lo meramente expositivo. De este modo, además de fomentar y difundir entre la población las artes plásticas en su contexto más contemporáneo, se trata de vertebrar los municipios de la provincia a través de políticas culturales, que como el de las artes plásticas están en alza y suponen un incentivo al creciente desarrollo del turismo cultural. Convirtiéndose este programa en un factor de dinamización territorial y desarrollo en los municipios almerienses en los que se lleva a cabo, poniendo de manifiesto, una vez más, el valor añadido de la cultura.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h