Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Níjar - 05/02/2014

El PSOE de Níjar denuncia que el alcalde autorizó obras irregularmente a la filial de Hispano Almería el año de las elecciones

En 2011, el alcalde contrató a dedo a Alconsan para la realización de tres obras por valor de 108.000 euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE de Níjar denuncia que el alcalde autorizó obras irregularmente a la filial de Hispano Almería el año de las elecciones


PUBLICIDAD

El PSOE ha revelado hoy nuevas irregularidades cometidas, presuntamente, por el alcalde de Níjar, el ‘popular’ Antonio Jesús García, en la contratación de distintas obras con empresas del grupo Hispano Almería. Dichas irregularidades se habrían producido en 2011, el año de las últimas elecciones municipales, y habrían permitido pagar a las empresas del grupo más de 127.000 euros a través de procedimientos que no se ajustaban la ley. La portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha recordado que tanto la mercantil Hispano Almería como sus filiales están siendo objeto de una investigación judicial que busca esclarecer si tuvieron alguna participación en la financiación del PP de Almería.
Las primeras irregularidades detectadas por el PSOE de Níjar se refieren a tres obras realizadas por Alconsan, filial de Hispano Almería, en la barriada de Campohermoso. En estas obras, el procedimiento de adjudicación fue “absolutamente arbitrario” y consistió en que la empresa entregara personalmente los presupuestos al alcalde y éste estampara su firma en ellos, dando, de esta manera, el visto bueno a la realización de las obras en nombre del Ayuntamiento.
Los presupuestos a los que ha tenido acceso el PSOE no fueron entregados oficialmente en el Registro del Ayuntamiento, por lo que legalmente no se puede comprobar que se firmaran en la fecha que aparece en ellos, el 26 de abril de 2011 y el 13 de mayo de 2011. Además, dichas obras debían haber sido adjudicadas mediante un procedimiento en el que hubieran participado otras empresas, y la decisión debería haberla tomado la Junta de Gobierno Local, en la que participan más concejales, en base a informes técnicos que nunca se redactaron.
Estas obras corresponden a la rehabilitación de zonas verdes en la calle Torrendana y el camino del Salar, por importe de 35.405 euros; la rehabilitación de zonas verdes en la calle Giralda y la calle Escorial, por un importe de 23.937 euros; y trabajos de jardinería en la mediana de la avenida Las Negras, por importe de 48.894 euros. Se da la circunstancia, además, de que esta última obra ya había sido incluida en un proyecto anterior, denominado Infraestructura de la avenida de Las Negras, que había costado 932.000 euros.
Las tres obras, que suman un total de 108.240 euros, fueron pagadas sin que ningún trabajador del Ayuntamiento verificara que los trabajos efectivamente se habían ejecutado conforme al proyecto original, puesto que no existían esos proyectos.
Pérez ha explicado que estas obras fueron abonadas en 2012, a través del primer Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno de Rajoy, que únicamente requería que las facturas estuvieran registradas, no contabilizadas. “Gracias a esa circunstancia, el alcalde de Níjar pudo colar numerosas facturas que reflejan pagos absolutamente opacos por obras adjudicadas a dedo, sin control alguno y fuera de las cuentas oficiales”, ha asegurado la portavoz.
Una obra muy bien pagada
Por otra parte, las investigaciones del PSOE de Níjar han permitido detectar que esas tres obras no fueron las únicas autorizadas o pagadas por el Ayuntamiento de Níjar a las empresas del grupo Hispano Almería durante 2011. Ese mismo año, el Ayuntamiento también emitió una “supuesta certificación de liquidación”, por valor de 19.492 euros, correspondiente a la sustitución de luminarias en la avenida Las Negras de Campohermoso.
El pago se autorizó pese a que todos los informes técnicos aseguraban que dicha obra, que había costado 198.000 euros, estaba totalmente ejecutada y pagada. “La nueva certificación de liquidación no fue tramitada como correspondía, y de certificación sólo tiene el nombre, porque consiste en una simple factura emitida por Hispano Almería”, ha explicado Esperanza Pérez. Esta factura también se incluyó el Pago a Proveedores de 2012.
El PSOE ha detectado otras “trampas” realizadas con esta obra, desde el momento de su adjudicación. Así, Hispano Almería se presentó al concurso ofreciendo 1.890 jornadas, “un número exagerado con el que ninguna otra empresa podía competir”. Puesto que la obra se acogió al Plan E del Gobierno central, que buscaba la creación de puestos de trabajo, Hispano Almería recibió una puntuación altísima por generación de empleo y, pese a que su oferta también era la más cara, terminó “ganando el concurso”. Sin embargo, una vez terminados los trabajos, la empresa sólo pudo justificar que se habían realizado 316 jornadas.
“Hubo 1.574 jornadas de trabajo que el Ayuntamiento pagó, pero que no se realizaron”, ha asegurado Esperanza Pérez. Este mecanismo, que también fue utilizado por una filial de Hispano Almería en la obra de infraestructuras de la avenida Las Negras, permitió a la empresa ahorrarse en torno a 100.000 euros, sin que el alcalde le exigiera el cumplimiento del contrato.




16/01/2014 - .Níjar - Juventudes Socialistas de Níjar condena la muerte por violencia de género y muestra su confianza en la justicia




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h