Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 04/02/2014

El PSOE denuncia la grave pérdida de poder adquisitivo que están padeciendo los pensionistas

Los socialistas aseguran que, con los 2 euros que han ganado las pensiones, es imposible compensar la subida de la luz, los impuestos y el copago

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE denuncia la grave pérdida de poder adquisitivo que están padeciendo los pensionistas


PUBLICIDAD

El PSOE de Almería ha denunciado la “difícil situación” que están atravesando los pensionistas de la provincia, la mayoría de los cuales cobran pensiones de menos de 700 euros al mes. El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha hecho recuento de las medidas del Gobierno de Rajoy que han “disparado” los gastos que tienen que afrontar los pensionistas y ha concluido que “con los 2 euros de media que han crecido este año las pensiones, es imposible compensarlos”.
Sánchez Teruel ha recordado que los pensionistas almerienses cobran una media de 702,14 euros al mes, la cifra más baja de Andalucía y la tercera más baja de España, sólo por detrás Lugo y Orense. Además, de los 96.798 pensionistas de la provincia almeriense, la gran mayoría (65.900) cobran menos de 700 euros.
Pese a estas cifras, los pensionistas almerienses han visto subir sus pensiones apenas un 0,25%, “una media de 2 euros al mes”, con la que a juicio de Sánchez Teruel es “imposible” compensar, no sólo la grave pérdida del poder adquisitivo que han tenido desde la llegada del PP al Gobierno hace dos años, de entre un 2 y un 3%, sino la “escalada” de gastos que están padeciendo.
El líder del PSOE de Almería se ha referido a la subida de los impuestos como el IVA, la subida de gastos corrientes como la electricidad y la implantación de los copagos sanitarios.
Sobre el copago de los medicamentos, Sánchez Teruel ha criticado que el copago de los medicamentos haya sido actualizado por el Gobierno en la misma medida que el IPC, un 1,47%, un porcentaje mucho mayor que el 0,25% de subida de las pensiones. Además, “mientras que las pensiones han crecido 2 euros, el mínimo que tienen que pagar los pensionistas por sus medicamentos ya va por 8 euros”. Sobre los 415 medicamentos que han salido del sistema público y que ahora hay que pagar, “muchos de los cuales son de uso frecuente”, el socialista ha denunciado, además, que su precio se ha incrementado en un 65%.
“Tenemos que actuar para evitar la vulnerabilidad de estos colectivos, no estamos hablando de lujos sino de poder salir adelante”, ha reclamado Sánchez Teruel, quien ha recordado que “muchos de estos pensionistas, no sólo han perdido poder adquisitivo, sino que se están teniendo que hacer cargo de sus hijos y de sus nietos”.
Copagos sanitarios
En la carga para el bolsillo de los pensionistas que suponen los copagos sanitarios ha incidido la secretaria de Salud, Políticas sociales e Igualdad del PSOE provincial, Gracia Fernández, quien ha asegurado que el Gobierno del PP está creando “un estado de caridad universal” y olvidándose de “su obligación de garantizar los servicios esenciales a todos los ciudadanos”. “El Estado de Bienestar del PP es para quien pueda pagárselo”, ha lamentado.
Fernández ha criticado la implantación del copago de medicamentos, que ha provocado, según distintos estudios, que hasta el 17% de los pensionistas no estén retirando la medicación completa que necesitan, porque no pueden pagarla. Coincidiendo con la celebración del Día internacional de lucha contra el cáncer, la socialista ha recordado que “muchas de las personas que tienen cáncer están sufriendo, no sólo por su enfermedad, sino porque tienen que pagar parte de sus medicamentos”.
Gracia Fernández ha pedido al Gobierno que demuestre “más sensibilidad” con los enfermos y retire medidas como el copago hospitalario. “La sanidad se financia con los impuestos, así que no se necesitan nuevos repagos”, ha insistido.




03/02/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez, presente en la Comisión Ejecutiva Nacional del PA


26/01/2014 - .Almería y Provincia - El Partido Andalucista insta a GALASA a que justifique la necesidad de las nuevas tarifas, como es preceptivo


25/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE reta a Hernando a que explique por qué el Gobierno del PP le sigue negando a Andalucía un plan de empleo


20/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE exige al Gobierno del PP obras del AVE en 2014 y que aclare si modifica proyectos para construir una línea peor




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h