Miercoles, 28 de Septiembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Níjar - 31/01/2014

El Ayuntamiento de Níjar apoya la iniciativa de los ecologistas para que la Junta adquiera el Cortijo del Fraile

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento de Níjar apoya la iniciativa de los ecologistas para que la Junta adquiera el Cortijo del Fraile

Antonio Jesús Rodríguez - Alcalde de Nijar

PUBLICIDAD

Tras conocerse la petición de Ecologistas en Acción a la Consejería de Cultura para que inicie los trámites de expropiación del Cortijo del Fraile, el Ayuntamiento de Níjar ha manifestado su acuerdo con ellos en este sentido. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “siempre hemos defendido que lo primero que había que hacer es que la propiedad del cortijo pase a manos de la administración autonómica al ser ésta la competente en la materia, llevamos años defendiendo que esto sea así”.

Rodríguez continúa "celebro al decisión de Ecologistas en Acción de exigir a la Junta que expropie el Cortijo. Durante mucho tiempo los ecologistas nos vienen acusando al Ayuntamiento de no hacer nada, incluso nos llevaron a los tribunales por este asunto. Rectificar es de Sabios y para mí es del todo gratificante que se reconozcan sus errores y se alineen con la postura municipal, que además de ser coherente, es la única que se asienta sobre soluciones reales para evitar que el cortijo se pierda por completo."

Cabe recordar que lo que ahora piden los ecologistas, es lo que en Febrero de 2013 acordó el Pleno del Ayuntamiento, y que todavía no ha tenido respuesta por parte de la Junta. En aquella ocasión el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la propiedad, para que el cortijo pasara a manos de la Junta sin tener que desembolsar ésta ni un euro, ya que era el propio Ayuntamiento el que se hacía cargo de la compensación en aprovechamientos urbanísticos que tuvieran que hacerse a la propiedad.

El primer edil ha explicado que "la intención del Gobierno Municipal, con el acuerdo que alcanzamos con la propiedad, era facilitar que la propiedad pasara a manos públicas, pero hoy, y después de un año en el que no se nos ha dado respuesta, apoyamos la iniciativa para que la Junta expropie el Bien de Interés Cultural con todas las consecuencias, igual que nos seguimos mostrando dispuestos a colaborar con quien sea necesario para que esto sea realidad”.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue esperando, que desde la Delegación de Cultura o desde la propia Consejería se produzca un pronunciamiento tras conocerse la resolución del TSJA, hace más de un mes, por el que los hace competentes en todo lo que tiene que ver con el cortijo.




28/01/2014 - .Níjar - Colecta de sangre en Nijar


25/01/2014 - .Níjar - El Ayuntamiento cede un local a Cáritas parroquial de San Isidro para realizar su labor social


23/01/2014 - .Níjar - Níjar apuesta en Fitur por el deporte y el turismo activo


23/01/2014 - .Níjar - Níjar apuesta en Fitur por el deporte y el turismo activo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h