Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 28/01/2014

El Ayuntamiento estudia ir a la Justicia si el PSOE persiste en sus difamaciones respecto a los expedientes tramitados

La concejala de Hacienda, Rafaela Abad, califica como “grave” que se pongan en duda los procedimientos administrativos que sigue el Consistorio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento estudia ir a la Justicia si el PSOE persiste en sus difamaciones respecto a los expedientes tramitados

Rafaela Abad

PUBLICIDAD

La concejala de Hacienda, Rafaela Abad, ha acusado al grupo municipal socialista y a su portavoz, Joaquín Jiménez, “de tergiversar y faltar a la verdad”, una vez más, respecto a las informaciones que vienen difundiendo sobre las resoluciones dictadas por el Órgano de Gestión Tributaria advirtiendo que, “de seguir la deriva emprendida por el grupo socialista, difamando, confundiendo al ciudadano y poniendo en tela de juicio la labor municipal respecto a asuntos reglados y conforme a la Ley, nos veremos en la obligación de acudir a los tribunales y que sea la justicia, en último término, quien investigue y determine cualquier responsabilidad, si la hubiera”.
La decisión, según Abad, está fundamentada en “el hartazgo de este Equipo de Gobierno respecto a las acusaciones que viene formulando repetidamente la oposición, de manera concreta el grupo municipal socialista, poniendo en duda los procedimientos administrativos que sigue el Ayuntamiento conforme a lo que dicta la Ley”.
La edil popular ha invitado también al grupo municipal socialista a ir al Juzgado por su cuenta “si tan convencido está de la poca rigurosidad que está siguiendo el Ayuntamiento. Si tan seguros están, como afirman, de las irregularidades tan tremendas que se están cometiendo, vayan al juzgado y dejen de confundir y engañar al ciudadano”, censuró.
Abad ha reiterado, una vez más, que el Ayuntamiento “no es responsable de los errores cometidos por el Catastro, como así fue reconocido por el propio Catastro y en cuya rectificación no tiene potestad el Consistorio, un error que viene de donde viene y que afecta, quiero recordar, no sólo al Ayuntamiento, también a otras administraciones, como Junta de Andalucía y Estado, puesto que repercute no sólo en el IBI, también sobre las plusvalías, renta o sucesiones, entre otros impuestos. En lo que interesa a este Ayuntamiento, conocida la magnitud del error, nuestro compromiso ha sido el de compensar ese error económicamente en el IBI de este ejercicio”, subrayó.
La edil popular ha lamentado la insistencia de la oposición “cuando se han dado todas las explicaciones que se han pedido, con total transparencia por nuestra parte, incluso celebrando un pleno monográfico. Repito que es una circunstancia que se ha explicado una y otra vez y, sin embargo, siguen focalizando sus críticas en el Equipo de Gobierno, con total impunidad y tergiversando, en la mayor parte de los casos, la realidad”.
Ha negado Abad “que se oculte por tanto información como asegura el Partido Socialista”, circunstancia, a su juicio, “muy grave que no sólo lleva a la confusión del ciudadano, provocando una indefensión e inseguridad jurídica, sino que también denosta la imagen de una administración que, como consecuencia de un error del Catastro, está sufriendo sus consecuencias y afrontando la solución más adecuada en beneficio del contribuyente, siempre conforme a la legalidad”.
La edil popular ha censurado igualmente que “se aliente, manipule y confunda al ciudadano con verdades a medias, que es lo mismo que mentir, como ocurre en el caso de las dos resoluciones a las que ayer hacían referencia, ocultando las actuaciones administrativas que paralizaban la prescripción y otorgaban derecho al contribuyente a exigir la correspondiente devolución, poniendo en duda la tramitación administrativa de un proceso de por sí complejo de explicar. Resulta inadmisible que se afirme, gratuitamente, que el Ayuntamiento se quede con dinero de los ciudadanos y que esto se haga deliberadamente. Es una falacia que sólo demuestra la falta de escrúpulo político de quien así lo manifiesta al objeto de un rédito político que es incapaz de conseguir a través de las urnas”.

Prescripciones

Respecto a los casos a los que alude Abad y que han sido objeto de crítica por parte del PSOE, la edil ha explicado que el primero de ellos “entró por registro en el Ayuntamiento con fecha 26-09-2013, solicitando una devolución por ingresos indebidos, todo ello como como consecuencia de una Resolución de Catastro, de fecha 1 de abril de 2013 y como consecuencia, lógicamente, de un recurso que el particular interpuso anteriormente ante la Gerencia Territorial del Catastro en 2012, fecha a partir de la cual empieza a contar la prescripción hacia atrás. Por esta razón se devuelve la parte correspondiente abonada de más en los periodos 2009, 2010, 2011y 2012”
El segundo de los casos, según Abad, “donde nuevamente se pone en duda la actuación del Ayuntamiento, la reclamación tiene fecha 12-11-2013. Lo que no expresa el señor Jiménez es que, de nuevo, el contribuyente interpuso un recurso ante Catastro en el año 2011 o anteriores y que, ante la desestimación del Catastro, el interesado recurrió al Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (TEARA). Habida cuenta que le TEARA se pronunció a favor del contribuyente, en virtud de esa sentencia, se devuelve desde 2009”. Insisto en que lo que al señor Jiménez y al grupo socialista no le interesa contar es que procede la devolución como consecuencia de la interrupción del procedimiento por actuaciones administrativas que, en ambos casos, se producen
En última instancia, Abad ha sugerido al grupo municipal socialista y a su portavoz que “se ajuste a la verdad y eluda hacer afirmaciones gratuitas que excedan la dialéctica política y constituyan auténticas injurias y calumnias. De lo contrario, nos veremos obligados a interponer la correspondiente querella ante los tribunales”, concluyó.




27/01/2014 - .Almería - PRAO: 29-E, Almería, Granada y Jaén defienden su autonomía separada de Andalucía


23/01/2014 - .Almería - Comienza la primera vuelta de las primarias abiertas de EQUO para las elecciones europeas


19/01/2014 - .Almería - UPyD: Desistir del convenio de la Plaza Vieja es una temeridad


19/01/2014 - .Almería - Albert Rivera muestra su apoyo a Ciudadanos en Almería por su rápida implantación




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h