Domingo, 29 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Mojácar - 26/01/2014

Izquierda Unida y Mojácar Positiva se mueve presentan varias sugerencias al PGOU de Mojácar

Alentan a la ciudadanía a presentar alegaciones cuando se abra el periodo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida y Mojácar Positiva se mueve presentan varias sugerencias al PGOU de Mojácar


PUBLICIDAD

Izquierda Unida ha presentado una serie de sugerencias al Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar, junto al colectivo Mojácar positiva se mueve, un trabajo realizado con el objetivo de mejorar el planeamiento urbanístico previsto por el equipo de Gobierno.

Se trata de doce sugerencias que esperan sean tenidas en cuenta, ya que tratar de hacer un mejor ordenamiento y beneficiar por igual a toda la ciudadanía, como por ejemplo la sugerencia sobre el ‘Llano central’, en la que se rechaza el Área de Oportunidad del Llano Central por ser un modelo de ciudad totalmente disperso y consolidar un nuevo núcleo urbano basado en la especulación urbanística.

Asimismo, se avanza en la necesidad de analizar el parque de viviendas existente, ya que en la memoria informativa del avance no existe un análisis sobre el número de viviendas vacías en el término municipal de Mojácar. “Actualmente existe un stock de viviendas vacías en propiedad de personas jurídicas tales como entidades financieras e inmobiliarias que podrían tener una salida para garantizar el acceso a una vivienda digna y una salida productiva, como sería el arrendamiento de inmuebles para alojamientos turísticos”, apuntan el coordinador de IULVCA en Mojácar, Carlos Rodríguez y la portavoz de Mojácar positiva se mueve, Jessica Simpson.

La memoria informativa del avance no recoge tampoco ningún análisis sobre las parcelaciones y edificaciones en una situación de alegalidad. El avance del PGOU es una oportunidad para realizar un inventario de inmuebles y parcelaciones en situaciones de fuera de ordenación y/o alegalidad, para intentar buscar soluciones viables desde un modelo de ciudad sostenible.

A juicio de IU se trata de “un avance que ha obviado muchos detalles, como un Plan de movilidad urbana. Según las diversas recomendaciones, en materia de modelos de ciudad sostenible, habitable y compacta, el planeamiento debe ir unido a un diagnóstico sobre la movilidad de ciudadanos tanto en medios no motorizados como motorizados. El Plan de movilidad urbana es una oportunidad para tener un diagnostico real sobre cuestiones como el tráfico, desplazamientos de ciudadanos o aparcamientos. Pero en cuanto a movilidad, tampoco aparece reflejada la variante de Mojácar que, si bien ahora no dispone de inversión para su construcción, sí debería contemplarse para estar preparados en un futuro.

Otro asunto importante que preocupa a IU y Mojácar positiva se mueve es que no se ha detallado una ubicación para el botellón, según lo establecido en la ley 7/2006 sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios en Andalucía. No hay que olvidar que en Mojácar existe un grave problema social con el botellón incontrolado, lo que hace que la policía tenga que realizar labores extraordinarias de vigilancia y control para evitar estas prácticas, las cuales producen otros efectos como generación incontrolada de residuos y ruidos, que tienen una incidencia negativa sobre la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen turística en Mojácar. Del mismo modo, personas que realizan esta actividad de forma responsable son sancionados, por parte de la autoridad pública, debido a la rigurosa e indiscriminada ordenanza “antibotellón” existente en el municipio. El avance del PGOU de Mojácar puede ser una oportunidad para buscar un consenso social entre todas las partes implicadas, como podría ser establecer una zona en la que pueda desarrollarse esta actividad.

Otras de las sugerencias de IU a este PGOU es destinar suelo agrícola, incluir en el avance del PGOU un catálogo de los elementos históricos protegidos, tener en cuenta el turismo y establecer zonas de suelo destinadas a uso comercial y turístico así como una zona destinada para una apeadero para el servicio de transporte público y taxi. Es necesario revisar el crecimiento urbanístico previsto en la playa de Mojácar y se echa en falta la realización un Plan Especial del Frente Costero.

Otra de las sugerencias presentadas se refiere a la participación ciudadana, ya que La LOUA establece que el planeamiento se deberá desarrollar con una adecuada participación ciudadana. El avance debería establecer un diagnóstico de las previsiones en materia de participación y consulta ciudadana con los plazos y agentes implicados. En Mojácar tenemos un rico tejido económico y social que debe tener un protagonismo activo en el diseño del modelo urbano para los próximos años.

Por eso desde IU se anima a vecinos y colectivos a participar en el planeamiento urbanístico y, si bien ha terminado ya el plazo de sugerencias, desde IU informaremos sobre el plaza de alegaciones para que la ciudadanía pueda presentar cuantas considere oportunas.




11/01/2014 - .Mojácar - 3ª Denuncia GRABA TU PLENO


10/01/2014 - .Mojácar - El PSOE de Mojácar alerta de que la alcaldesa pretende pagar intereses indebidos a una promotora vinculada a un concejal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h