Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Carboneras - 25/01/2014

Miles de personas asisten a la representación de Moros y Cristianos de Carboneras en el stand de Andalucía en Fitur

Tras la representación, que ha sido todo un éxito y ha recibido la admiración y felicitación de los asistentes, los integrantes han desfilado por el pabellón de Andalucía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Miles de personas asisten a la representación de Moros y Cristianos de Carboneras en el stand de Andalucía en Fitur

Representación de Moros y Cristianos en FITUR

PUBLICIDAD


Miles de personas asisten a la representación de Moros y Cristianos de Carboneras en el stand de Andalucía en Fitur



Miles de personas asisten a la representación de Moros y Cristianos de Carboneras en el stand de Andalucía en Fitur


A tan solo un día de la finalización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2014 (Fitur), el Ayuntamiento de Carboneras continúa trabajando intensamente para dar a conocer a las miles de personas que están pasando estos días por la feria sus bellas playas, su privilegiado entorno, junto al parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y el encanto de sus gentes y de un pueblo marinero.

• En este sentido, el último acto promocional llevado a cabo ha tenido lugar esta tarde con la representación de la Fiesta de Moros y Cristianos, que es tradición en Carboneras y que recuerda la historia y el pasado de la tierra. De esta manera, el stand de Andalucía ha a cogido desde las 17 horas esta puesta en escena ante la atenta mirada de cientos de personas que no han dudado en transmitir su admiración y felicitación al grupo y a los miembros del Ayuntamiento desplazados hasta la feria, con su alcalde, Salvador Hernández, a la cabeza de la comitiva.

• Así, tras una llamativa, colorida y original puesta en escena, los integrantes del grupo han desfilado por todo el Pabellón de Andalucía informando de esta festividad, sus orígenes y cómo se celebra en Carboneras, a todos los visitantes. Asimismo, también ha sido numeroso el público que no ha dudado en acercarse y solicitar información sobre las innumerables y variadas opciones y encantos que ofrece el municipio carbonero y sus alrededores al visitante.

• El Ayuntamiento de Carboneras considera muy interesante potenciar en un evento de la relevancia de FITUR la representación de Moros y Cristianos de Carboneras que es la más antigua de las que se conservan en Almería, ya que data del siglo XVII, y que desde el equipo de gobierno carbonero se está trabajando para que estas fiestas sean declaradas como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El combate dialéctico que mantienen los bandos moros y cristianos es de los más originales y bellos que se pueden disfrutar en Andalucía y supone, cada año, la llegada de multitud de personas hasta el municipio.
• Las Fiestas Patronales de San Antonio Padua son los ‘días grandes’ de Carboneras e incluyen una batalla de Moros y Cristianos, evocando los ataques berberiscos a estas costas. En una jornada se representan dos enfrentamientos entre los bandos en litigio. A primera hora de la mañana, los soldados cristianos forman frente al castillo San Andrés y dan comienzo a la fiesta. Los generales cristianos y moros interpelan a sus huestes y se simula un desembarco en las tropas árabes en la playa de los Barquicos. En tierra les esperan los cristianos, que han sido alertados por el vigía de la Torre del Rayo. En la primera batalla ganan las tropas moras, apoderándose del Castillo y de San Antonio, patrón de Carboneras. Por la tarde, las tropas cristianas consiguen que el patrón se quede en Carboneras y convierten a las tropas moras al cristianismo. Estas fiestas tradicionales se representan orientadas al respeto entre las dos culturas, convirtiéndose en una exaltación del pasado del municipio, cristiano y musulmán. Esta exaltación la hacen los carboneros recordando con nostalgia el pasado y parte de la historia de Carboneras, hermanándose ambas civilizaciones en las fiestas.
• Por otra parte, entre los objetivos que se marcaba el Ayuntamiento de Carboneras con su participación en FITUR estaba el sentar las bases para romper la estacionalidad en el sector turístico y que el municipio incremente su número de visitantes a lo largo de todo el año y no únicamente en el período veraniego y vacacional por excelencia.




16/01/2014 - .Carboneras - Carboneras llevará a Fitur 2014 una representación de Moros y Cristianos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h