Jueves, 22 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Garrucha - 24/01/2014

El 56% de los alumnos del taller de empleo de energías renovables de Garrucha ya tiene trabajo

Seis de ellos han creado dos cooperativas, dos han sido contratados y otro se ha dado de alta como autónomo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El 56% de los alumnos del taller de empleo de energías renovables de Garrucha ya tiene trabajo

la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el alcalde y concejales de Garrucha junto a alumnos, docentes y directora del Taller de Empleo ‘Energías renovables’

PUBLICIDAD

El 56% de los 16 alumnos del Taller de Empleo ‘Energías renovables’ desarrollado durante el último año en Garrucha han conseguido ya trabajo. Así lo ha destacado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, que ha clausurado este taller junto al alcalde de este municipio, Juan Francisco Fernández. Esta iniciativa ha sido financiada por la Junta de Andalucía con 357.430 euros y promovida por el ayuntamiento garruchero y ha permitido que 16 hombres desempleados mayores de 25 años, en su mayoría procedentes del sector de la construcción, se hayan recualificado como instaladores de sistemas de energía solar térmica, combinando formación teórica y práctica laboral durante un año.

Adriana Valverde ha mostrado su satisfacción por “el buen aprovechamiento de la inversión de dinero público en este taller de empleo porque se está cumpliendo su objetivo: que personas desempleadas encuentren trabajo, bien por cuenta ajena o bien mediante el autoempleo”. En este sentido, ha detallado que se han creado dos cooperativas, una de ellas por parte de uno de los monitores junto a cuatro alumnos y otra por parte de dos alumnos junto a personas que no han participado en el taller. Además, un alumno se ha dado de alta como autónomo y otros dos han sido contratados por empresas.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha animado a los otros siete alumnos del taller a seguir el ejemplo de sus compañeros y ha puesto a disposición de todo los alumnos-trabajadores los recursos de la Junta de Andalucía para encontrar empleo y crear su propia empresa, recordando el asesoramiento recibido durante el año que ha durado el taller de empleo por parte de técnicos de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la provincia, en el marco de la línea de colaboración entre las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte para promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de los talleres de empleo y casas de oficios de la provincia mediante la impartición de sesiones de sensibilización y formativas.

Adriana Valverde ha señalado que la especialidad de este taller de empleo, instalación de sistemas de energía solar térmica, ha permitido que personas desempleadas que provenían mayoritariamente del sector de la construcción hayan mejorado notablemente su currículum gracias a la formación y práctica laboral en una ocupación como las energías renovables, “sector por el que estamos apostando desde el Gobierno andaluz porque entendemos que es estratégico para nuestra tierra y su desarrollo sostenible”.

Los 16 alumnos del Taller de Empleo ‘Energías renovables’, todos hombres, han asistido a 1.920 horas de formación teórico-práctica en instalación de sistemas de energía solar térmica y además han asistido a los módulos comunes a todos los talleres de empleo y casas de oficios, como los de prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, igualdad de género y emprendimiento. Durante el taller han realizado instalaciones en el campo de fútbol municipal, el edificio del Centro de Día y se han encargado del mantenimiento de varios edificios municipales.

Las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo son proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc).

En toda la provincia, la Junta de Andalucía ha invertido más de 19,5 millones de euros en 68 casas de oficios y talleres de empleo que se han desarrollado durante el pasado año, promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Este programa ha supuesto la creación de 1.113 empleos de los que 914 corresponden a alumnos y alumnas y el resto a docentes, directores personal administrativo.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h