Martes, 25 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Alcóntar - 20/01/2014

La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas por el temporal en la Sierra de los Filabres

Desde la tarde de ayer, un amplio dispositivo de la Guardia Civil junto a Agentes de Medio Ambiente, ha participado en la búsqueda

La tripulación del helicóptero de la Guardia Civil que participaba en la búsqueda han localizado al padre e hijo a primeras horas de la mañana de hoy. Ambos pasaron la noche al abrigo de un cortijo ubicado en la zona de la Sierra Carrasco, del término municipal de Alcóntar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas por el temporal en la Sierra de los Filabres


PUBLICIDAD


La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas por el temporal en la Sierra de los Filabres



La Guardia Civil rescata a dos personas atrapadas por el temporal en la Sierra de los Filabres


A primeras hora de la mañana de hoy, y gracias a un amplio dispositivo en el que han participado un total de 18 dotaciones y un helicóptero de la Guardia Civil, junto a Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ha localizado a las dos personas que desde la tarde de ayer permanecían incomunicados a causa de la nieve, en una zona próxima al Calar Alto.

El dispositivo de búsqueda, localización y rescate comienza sobre las 19’00 horas de ayer, al recibir los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, un aviso del Servicio de Emergencias 112 Andalucía informando como un vecino de Tíjola y su hijo de 11 años, habían quedado atrapados a causa de la nieve.

La información apuntaba a una zona poco detallada de la Sierra de los Filabres, donde padre e hijo quedaron atrapados con su vehículo en la nieve, a unos 8 o 10 Km. de las cúpulas de Calar Alto, donde había caído una copiosa nevada a consecuencia del pasado temporal.

Tras repetidos intentos de contactar con el teléfono móvil, facilitado por uno de las personas perdidas al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, permite a los agentes de la Guardia Civil conversar y tranquilizar a los excursionistas, aportando a la vez datos del entorno y ubicación que facilitaran su búsqueda, al no conocer con exactitud el punto donde estaban.

Con los datos facilitados, la Guardia Civil inicia el dispositivo de búsqueda de ambos, en el que participan, además de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las dotaciones de los Puestos de Serón, Purchena, Gérgal, Tíjola, Fiñana, Huércal Overa y USECIC, además del PACPRONA de Albox, sumándose también en la búsqueda desde la provincia de Granada los Puestos de Caniles y Benaurel e incorporándose esta mañana a estas tareas un helicóptero de la Guardia Civil con base en Granada y especialistas de Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Granada.

El dispositivo de búsqueda, mantenido durante la noche y reforzado a primeras horas del día, ha dado sus resultados la mañana de hoy, cuando la tripulación de servicio del helicóptero de la Guardia Civil ha localizado a ambos en la zona conocida como Sierra Carrasco, del término municipal de Alcontar (Almería), encontrando a padre e hijo en buen estado.

Durante todo el tiempo, agentes de la Guardia Civil mantuvieron contactos periódicos por teléfono, teniendo la certeza del buen estado en el que ambos se encontraban y que pasaban la noche en un cortijo donde pudieron cobijarse y encender un fuego.

En su página web, la Guardia Civil recoge una serie de consejos básicos que ofrece a los aficionados a la montaña, al senderismo o excursionistas en general, que pueden encontrarlos en el siguiente enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h