Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 20/01/2014

El PSOE exige al Gobierno del PP obras del AVE en 2014 y que aclare si modifica proyectos para construir una línea peor

Pérez Navas adelanta que este miércoles preguntarán a la ministra “en qué condiciones” aceptó Air Europa asumir el vuelo a Sevilla sin subvención

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE exige al Gobierno del PP obras del AVE en 2014 y que aclare si modifica proyectos para construir una línea peor


PUBLICIDAD

El senador por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha querido trasladar hoy la necesidad de “poner tarea” al Gobierno del PP en materia de infraestructuras en la provincia almeriense ya que se está demostrando especialmente “incumplidor” en este apartado. En concreto, el dirigente socialista ha adelantado que llevarán al Congreso y al Senado una serie de iniciativas para exigir que se lleven a cabo obras en diferentes tramos del AVE a Murcia en la provincia y que, además, aclaren “las sospechas” que apuntan a una posible modificación de algunos de los proyectos ya finalizados –pendientes de licitar y de adjudicar- con la intención de “gastar menos” y que Almería tenga “un AVE de segunda o tercera categoría”.
En rueda de prensa, Pérez Navas ha reclamado al Gobierno de Rajoy que en primer semestre del año “licite 175 millones de euros” para los siete proyectos de la línea de Alta Velocidad a su paso por Almería ya concluidos. Esa cantidad, ha concretado, corresponde a los 100 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a los 75 millones de euros reservados en 2013 y que no se ejecutaron, según ha reconocido el propio Ejecutivo en diferentes preguntas a los socialistas almerienses.
A partir de esas licitaciones, ha sentenciado, durante el segundo semestre de este mismo año se estaría en condiciones de empezar con obras que “es lo que necesita Almería”. Pero, además de preguntar tanto en la Cámara Baja como en la Alta, sobre “qué licitaciones se van a adjudicar”, desde el PSOE almeriense también quieren que el PP ofrezca explicaciones sobre “las sospechas” de que “se podrían estar modificando y simplificando proyectos”, como el de la estación prevista inicialmente en Vera para esta línea ferroviaria, con la intención de “gastar menos dinero” y que Almería tenga “un AVE de segunda o tercera categoría” a diferencia de otras provincias españolas.
En ese sentido, desde el PSOE almeriense han asegurado que “no nos vamos a quedar quietos” y que seguirá exigiendo la llegada de la Alta Velocidad hasta el punto de que, en caso de que se constaten modificaciones en los proyectos o no se adjudiquen nuevas obras, “podríamos denunciar ante la Unión Europa –que tiene el compromiso de financiar la infraestructura- la paralización entre Almería y Murcia del Corredor Mediterráneo”.

La ministra y el vuelo
En cuanto al vuelo Almería-Sevilla, el también secretario de Organización de los socialistas almerienses ha adelantado que este mismo miércoles preguntarán en el pleno del Congreso de los Diputados a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las condiciones en las que la compañía Air Europa ha asumido prestar el servicio sin subvención económica.
La encargada de formular esta pregunta será la diputada nacional Consuelo Rumí, quien ha avanzado que cuestionará al Gobierno del PP sobre “en qué condiciones” ha aceptado la compañía mantener el trayecto y “hasta cuándo” lo va a hacer, además de invitar a la ministra a visitar la provincia –algo que no ha hecho el PP almeriense- para que conozca sobre el terreno las necesidades importantes que tiene en materia de infraestructuras.

Otros temas
Por otro lado, aunque dentro del mismo apartado de infraestructuras, Pérez Navas ha explicado que preguntarán sobre si se tiene previsto mejorar la línea ferroviaria convencional que une Almería con Madrid y que reivindicarán que se concreten actuaciones para acabar con el paso a nivel de El Puche en la capital o con el de Gádor. A eso se suma, ha añadido, que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre lo que va a ocurrir “con ese minisoterramiento entre Los Molinos y El Puche” anunciado por el Ayuntamiento de la capital.
Para concluir, en cuanto a la situación de las carreteras cuya conservación depende del Gobierno de España en la provincia, el senador socialista ha puesto el foco de atención en la necesidad de que el PP “se gaste el dinero que se tiene consignado” para ellas ya que, hoy por hoy, no lo está haciendo. Y es que, según ha respondido el Ejecutivo de Rajoy a los socialistas almerienses, solamente ha invertido 2,1 de los 11 millones de euros presupuestados en 2013 a mantenerlas en óptimas condiciones lo que, a juicio del PSOE de Almería, es inaceptable ya que termina afectado a la seguridad de conductores y usuarios.




16/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE se vuelca con iniciativas a favor de la agricultura almeriense ante el abandono del Gobierno del PP


15/01/2014 - .Almería y Provincia - El PA almeriense empieza a preparar la europeas de mayo


13/01/2014 - .Almería y Provincia - Juventudes Socialistas anima a los cinco manifestantes de NNGG a que vayan a Rajoy a pedirle el fin de los recortes


13/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE lamenta “la ceguera” del PP al refrendar un presupuesto “con el que se niega a crear empleo”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h