Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Carboneras - 16/01/2014

Carboneras llevará a Fitur 2014 una representación de Moros y Cristianos

Unos sesenta carboneros se desplazarán a Madrid para mostrar estas originales fiestas a los miles de asistentes de la Feria Internacional de Turismo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras llevará a Fitur 2014 una representación de Moros y Cristianos


PUBLICIDAD

Carboneras prepara su participación en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2014, en la que, como gran novedad, representará la relación de Moros y Cristianos. Para este fin, 60 carboneros viajarán a Madrid con el objetivo de vender a todos los asistentes estas originales fiestas. El Ayuntamiento de Carboneras ha programado una expedición para que puedan estar presentes en la capital de España. El objetivo que se ha planteado el consistorio en esta edición de FITUR es el de sentar las bases para romper la estacionalidad en el sector turístico y que los visitantes acudan a Carboneras en cualquier época del año.

• Los visitantes de Fitur 2014 podrán, de esta forma, ser testigos de una representación impresionante que ha sido preparada con mucho esfuerzo y dedicación por todos los participantes en la misma. La Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en IFEMA, es un objetivo prioritario de las estrategias turísticas del Ayuntamiento de Carboneras al tratarse de un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y de una feria líder en el sector. Como muestra, el pasado año participaron 116.157 profesionales y atrajo a 91.082 personas que asistieron como público y tuvieron la oportunidad de conocer los recursos turísticos de casi 9.000 expositores.

• El Ayuntamiento de Carboneras considera muy interesante potenciar en un evento de esta relevancia la representación de Moros y Cristianos de Carboneras que es la más antigua de las que se conservan en Almería, ya que data del siglo XVII. El combate dialéctico que mantienen los bandos moros y cristianos es de los más originales y bellos que se pueden disfrutar en Andalucía y supone, cada año, la llegada de multitud de personas hasta el municipio.

• Las Fiestas Patronales de San Antonio Padua son los ‘días grandes’ de Carboneras e incluyen una batalla de Moros y Cristianos, evocando los ataques berberiscos a estas costas. En una jornada se representan dos enfrentamientos entre los bandos en litigio. A primera hora de la mañana, los soldados cristianos forman frente al castillo San Andrés y dan comienzo a la fiesta. Los generales cristianos y moros interpelan a sus huestes y se simula un desembarco en las tropas árabes en la playa de los Barquicos. En tierra les esperan los cristianos, que han sido alertados por el vigía de la Torre del Rayo. En la primera batalla ganan las tropas moras, apoderándose del Castillo y de San Antonio, patrón de Carboneras. Por la tarde, las tropas cristianas consiguen que el patrón se quede en Carboneras y convierten a las tropas moras al cristianismo. Estas fiestas tradicionales se representan orientadas al respeto entre las dos culturas, convirtiéndose en una exaltación del pasado del municipio, cristiano y musulmán. Esta exaltación la hacen los carboneros recordando con nostalgia el pasado y parte de la historia de Carboneras, hermanándose ambas civilizaciones en las fiestas.

• La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras, Beatriz Hernández, ha asegurado que esta representación ha surgido “dentro del objetivo que perseguimos de que estas Fiestas sean declaradas como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Uno de los requisitos que se nos han solicitado es la promoción a nivel nacional y creemos que FITUR es un excelente escaparate para ello”.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h