Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 15/01/2014

El Ayuntamiento pone en marcha el Centro de Atención Telemática para facilitar la relación entre Hacienda y los vecinos

Este nuevo servicio atenderá, vía telefónica y e-mail, trámites y consultas municipales gestionadas a través del área de Hacienda

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento pone en marcha el Centro de Atención Telemática para facilitar la relación entre Hacienda y los vecinos


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Almería ha puesta en marcha el nuevo Centro de Atención Telemática (CAT), un servicio cuya finalidad es la de “prestar una atención integral al contribuyente a través de las consultas que puedan recibirse vía telefónica y correo electrónico”, ha explicado la responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad.
Abad ha incidido en que el objetivo fundamental de este nuevo servicio es “la mejora en la relación entre administración y ciudadano”, ya que facilita la comunicación e interacción entre ambas partes. A través del CAT se pretende que el ciudadano reduzca, incluso prescinda, de acudir a las oficinas municipales a la hora de realizar determinadas gestiones. “La idea es que cambie la percepción que el ciudadano tiene y que entienda la administración como un instrumento práctico, accesible y seguro que sea capaz verdaderamente de dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos”, ha explicado Abad.
La finalidad de este nuevo servicio es, por tanto, la de “atender las consultas formuladas por el contribuyente en materia tributaria y del resto de ingresos de naturaleza pública gestionados por el Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, lo que supone un paso más en nuestro objetivo de agilizar la tramitación tributaria y mejorar la atención al contribuyente”, ha destacado la edil popular.

Trámites y consultas

El nuevo servicio de atención telemática se prestará a través del número de teléfono 950 21 00 84, de 8.30 a 14.30 horas, y de la dirección de correo electrónico aytoalmeria@canaltributos.com. Atendido inicialmente por tres personas y reforzando el servicio de acuerdo con las necesidades que se vayan planteando, los trámites y consultas que serán resueltos incluyen información de índole general a cerca del Órgano de Gestión Tributaria, como horarios de atención, plazos de pago voluntario, tipos impositivos, calendarios de pago, etc.
A estos servicios se añade la realización de trámites de índole tributaria, entre otras, solicitudes de domiciliaciones, cambio de domicilio fiscal, remisión de recibos y cartas de pago, solicitudes de justificantes de pago de recibos, consultas de recibos y unidades fiscales, consultas de expedientes en determinados procedimientos (beneficios fiscales, devoluciones de ingresos indebidos, recursos, etc...) así como quejas y sugerencias.
El CAT, que presta ya su servicio desde primeros de año, queda integrado dentro de la oficina del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, garantizándose la continuidad de las actuaciones, ya que es una extensión de la gestión que ésta realiza. “Cualquier gestión que se realiza desde el CAT tiene su continuidad en las oficinas presenciales y viceversa”, ha matizado Abad, quien añade además la intención municipal de “ir ampliando de forma progresiva las gestiones que podrán ser realizadas a través del CAT, como puedan ser la asistencia en la realización de autoliquidaciones en diferentes impuestos”.
La edil popular ha incluido este nuevo servicio en el conjunto de iniciativas que el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha, en la actual corporación, para reforzar la interrelación entre el Ayuntamiento y el ciudadano, entre otras, “el portal del proveedor, para la tramitación y el abono de facturas, el Tribunal Económico Administrativo Local, para la resolución de reclamaciones, o la Cuenta 10 Fácil, puesta en marcha para la facilitar las condiciones en la tramitación y en el pago de los tributos municipales”, ha recordado.

Crispación

En otro de cosas, Abad ha lamentado que el grupo municipal socialista fomente “la crispación social en su acción de oposición” en relación a su anuncio de hacer campaña “megáfono en mano” por los barrios sobre las multas de tráfico. “Es una lección que tiene bien aprendida el Partido Socialista desde que gobernara Zapatero y que refuerzan cuando no gobiernan. Insisten sobre un asunto sobre el que no tienen razón, poniendo incluso en duda el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, algo que me parece muy grave”, ha sentenciado Abad.
La responsable de Hacienda ha insistido en que “el procedimiento sancionador que se aplica respecto a las multas de tráfico conlleva un trámite especial, que está así reconocido. El Ayuntamiento cumple con la Ley, como no puede ser de otra manera. Salir a la calle con este tema y de la manera que pretenden hacerlo, cuando no tienen razón, me parece de un ridículo muy grande”, afirmó.

Alegaciones presupuesto

También se ha referido Abad a las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista en la capital respecto al presupuesto de este año, desestimadas en primera instancia por la Comisión Plenaria de Economía y Territorio celebrada ayer y que serán objeto de debate en el Pleno convocado para el próximo viernes. “No se han aceptado sus alegaciones porque no tienen sentido. Son contrarias a la Ley. Insisten en su alegación sobre el tema de la devolución del IBI cuando se ha dicho, por activa y por pasiva, que los errores cometidos por el Catastro se van a compensar en el impuesto de este año, que la cuantía está puesta en el presupuesto y que no es necesario que se ponga como un apartado, aparte, ese importe. No quieren entenderlo así porque piensan que esto les aporta rentabilidad política. Saben que se va a compensar y saben además que el error viene del Catastro, no del Ayuntamiento”, ha explicado Abad.




14/01/2014 - .Almería - El Ayuntamiento ampliará la Plaza Manuel Pérez, en el Centro Histórico, potenciando su utilización como espacio público


14/01/2014 - .Almería - Guzmán insta a la Junta a reconsiderar el cierre de la Alcazaba por las tardes, una decisión “que sólo depende de la voluntad política”


14/01/2014 - .Almería - Acción por Almería acusa a la Junta de estar dispuesta a incumplir la sentencia que le obliga a proteger el Cortijo del Fraile


12/01/2014 - .Almería - Más de 500 visitas guiadas mostrarán lo mejor de la ciudad durante el primer trimestre del año




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h