Miercoles, 28 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Arboleas - 08/01/2014

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento paga el doble de lo que debería por su gestión privada del cobro de impuestos

García pedirá en pleno la revisión de este servicio que, además, “se ha renovado a la misma empresa que lo gestionaba por decreto del alcalde”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE denuncia que el Ayuntamiento paga el doble de lo que debería por su gestión privada del cobro de impuestos

Ángel García - PSOE Arboleas

PUBLICIDAD

El PSOE de Arboleas ha denunciado que el municipio está pagando el doble por la gestión privada de la recaudación de impuestos que el resto de pueblos de más de 1.000 habitantes en los que el servicio se gestiona por parte de la Diputación Provincial de Almería. Por ello, ha avanzado que exigirán en pleno al equipo de que revise la prestación de este servicio por parte una empresa privada a la que, además, “se le ha adjudicado por decreto del alcalde del PSA esta tarea, que debería de llevarse a cabo por el propio Consistorio”.
Según ha detallado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arboleas, Ángel García, la privatización realizada por el alcalde de este servicio está llevando a pagar a Asesores Locales Consultoría el 4 por ciento de lo recaudado mientras que la Diputación Provincial, gracias a la presión realizada por el PSOE para que rebajara su pretensión inicial, ofrece esa gestión a los municipios de más de 1.000 habitantes cobrando el 2% de los recibos pagados por los vecinos.
En ese sentido, los socialistas han dado a conocer la reciente renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa privada mencionada, con la que se firmó un contrato “a dedo” ya que se hizo sin ningún tipo de procedimiento de selección ni oferta pública después de que el PSA llegara al gobierno municipal.
También para la continuación del servicio, ha criticado García, “se ha seguido con la falta de transparencia en la selección de la compañía ya que el alcalde y sus concejales han recurrido a un procedimiento negociado y sin publicidad, terminando por adjudicarlo a la empresa directamente a través de un Decreto de Alcaldía –en concreto, a través de los decretos 110 y 119/2013-”.
Para el PSOE, que está en contra de “que el equipo de gobierno recurra continuamente a la privatización de servicios que debe de prestar como administración” y de que “esté atentando, además, contra los principios de concurrencia que deben primar las adjudicaciones públicas”, es inadmisible que “encima el municipio pague un coste especialmente alto y por encima de otros municipios por el mismo trabajo”.
Y es que, ha recordado, “no puede entenderse que se renueve un servicio como este pagando el 4% de lo recaudado cuando la Diputación Provincial, gracias a una campaña realizada por los socialistas de la provincia, rectificó su decisión de cobrar esa misma cantidad a los municipios para los que realiza esa función y está cobrando finalmente el 2%”. “La decisión del alcalde, Cristóbal García, supone un cargo adicional del 200% para los arboleanos, y un claro agravante por el que vamos a pedirle explicaciones”, ha sentenciado el portavoz del PSOE.
Trabajo para el entorno del alcalde
Asimismo, García ha instado al equipo de gobierno a que también aclare dos cuestiones más relacionadas con este asunto. La primera de ellas, ha pormenorizado, “por qué esta empresa privada presta su servicio en dependencias del Ayuntamiento” ya que “a lo que se le paga por parte de todos los vecinos por el trabajo que realiza, se tiene que sumar el coste que supone el soporte técnico y administrativo asumido por el Consistorio para la emisión de miles de recibos y el gasto que supone poner a su disposición todo el material de papelería y oficina que necesita”.
El segundo aspecto que merece explicaciones, han proseguido los socialistas, tiene que ver con el hecho de que la empresa ofertase la contratación de una persona del municipio para los trabajos administrativos a realizar y que el puesto de trabajo “haya recaído, curiosamente, en alguien muy próximo al entorno del alcalde” ya que “esto hace sospechar sobre quienes se benefician realmente por esta privatización encubierta del servicio”.
Por último, con respecto a la política recaudatoria del equipo de gobierno, desde el PSOE de Arboleas también han querido mostrar su total desacuerdo con “la importante subida de impuestos que están sufriendo los vecinos desde que gobierna el PSA”, con un incremento de un 17% de media en el impuesto de vehículos; hasta un 9% en la contribución (IBI) y del 2,5 al 3,5% el impuesto de las licencias de obras.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h