Sabado, 31 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 07/01/2014

El PSOE pide al Gobierno que reconozca el valor de la flota artesanal almeriense y defienda sus intereses ante Europa

La diputada Consuelo Rumí recuerda que las 107 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal en la provincia generan cientos de puestos de trabajo

Contiene archivo de audio al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE pide al Gobierno que reconozca el valor de la flota artesanal almeriense y defienda sus intereses ante Europa

Consuelo Rumí

PUBLICIDAD

La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha exigido al Gobierno central que defienda los intereses la pesca costera artesanal andaluza, después de que la Comisión Europea haya incluido en el Reglamento de la Política Pesquera Común una definición de pesca artesanal que no responde a la realidad de esta actividad en el territorio andaluz. Rumí ha recordado que, sólo en la provincia de Almería, “estamos hablando de 107 barcos afectados y 250 trabajadores que se dedican a estas artes”, por lo que ha pedido al ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, “que haga su trabajo” y defienda a este sector en Europa. Con este objetivo, la diputada ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, en la que se insta al Gobierno a reclamar, ante la Comisión Europea, la inclusión de una nueva definición de la pesca artesanal dentro del Reglamento de la Política Pesquera Común.
“Los socialistas exigimos al Gobierno del PP que reclame a la UE una definición de pesca artesanal que valore su importancia social y económica y que tenga en cuenta factores como que es una pesca al día, su proximidad a los caladeros, la frescura de los productos, el carácter familiar de las empresas que se dedican a esta actividad o sus prácticas de explotación de los recursos marinos, que son respetuosas con el medio ambiente”, ha destacado la diputada socialista. “En definitiva, la Unión Europea debe valorar que la pesca artesanal defiende un modelo de desarrollo sostenible”, ha añadido.

En el texto de la iniciativa parlamentaria se recuerda que la pesca artesanal andaluza tiene implicaciones socioeconómicas muy importantes para las zonas costeras dependientes de la pesca y que, por cada pescador, se generan tres puestos de trabajo en tierra vinculados de forma directa o indirecta a la pesca.

En la provincia de Almería, se dedican a la pesca artesanal un total de 107 embarcaciones, con base en los puertos de Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar. En total, se estima que esta actividad genera en la provincia en torno a 250 puestos de trabajo directos y centenares de empleos indirectos.

Además de las implicaciones económicas, la iniciativa socialista también recuerda que la flota artesanal “es más respetuosa y menos agresiva con los recursos pesqueros, al usar artes menores”. Sin embargo, ninguno de estos argumentos ha sido tenido en cuenta en la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre el nuevo Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, en el cual “no se hace referencia alguna a ninguno de los rasgos definitorios de la pesca costera artesanal, limitándose a establecer una distinción en función de la eslora total de los barcos, mayor o menor de 12 metros, es decir, en función exclusivamente del tamaño de la embarcación, sin tener en cuenta las artes de pesca que se utilizan o criterios similares”, ha explicado Rumí.

El texto de la Proposición no de Ley incide en la necesidad de mantener esta flota y para ello insiste en que es “imprescindible” garantizar “una correcta definición” de la pesca costera artesanal en las normas comunitarias que regularán tanto la nueva Política Pesquera Común como el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


Audio Consuelo Rumí - pesca artesanal




06/01/2014 - .Almería y Provincia - El PA celebra Comité Provincial Delegado


03/01/2014 - .Almería y Provincia - Juventudes Socialistas entrega a Cruz Roja los juguetes recogidos durante la campaña ‘Juntos por una sonrisa’


03/01/2014 - .Almería y Provincia - Crespo destaca la bajada del paro en 2013 y asegura que “las políticas del Gobierno van por el camino correcto”


02/01/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE acusa al PP de mentir sobre sus alegaciones a los presupuestos para “ocultar que reparte dinero a dedo”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h